top of page

Estefanía Cárdenas: envuelta en el marketing y el amor.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, presentamos una entrevista con Estefanía Cárdenas Herediaquien ha recorrido el mundo del marketing de la mano del amor. En su historia ha participado en más de 200 conferencias en 11 países y ha sido profesora de posgrados para 7 universidades de 4 países. Actualmente dirige la empresa MRK Integral, encargada de hacer estrategia para marcas nacionales e internacionales. Cuenta con un espacio semanal en la Televisa para hablar de negocios y es colaboradora en temas de marketing para Imagen radio.


Es autora del libro "En el Marketing como en el Amor", reconocida como una de las mujeres emprendedoras más exitosas de México y titular del PodCast De "1000 amores". Actualmente es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de las Relaciones Públicas.


¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es un súper poder. Por historia, cultura, tradición o lo que sea, nos ha tocado desarrollar capacidades extraordinarias que nos permiten ser estructuras para el mundo.


¿En qué basas tu éxito?

En la cantidad de momentos en que me siento tranquila y plena. Para mi el éxito no se trata de cuánto logras, si no de qué te hace sentir eso que logras.

¿Qué es para ti la tenacidad?

El cafecito de la tarde que me da reimpulso para terminar el día. Alguien me preguntó alguna vez cómo había desarrollado mi fortaleza. La respuesta es simple: No me detengo.


Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

El ejemplo. Nuestro y de los hombres que pertenecen al cambio de pensamiento. El primer paso para superar las dificultades es enfrentándose a ellas. Creo que necesitamos más mujeres dejando huella en su paso por cargos públicos.


¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Todos. Los que me imaginé encontrarme y los que no sabía que pasarían. Pero a cada una nos tocan diferentes baches. No son unos menos importantes que otros. El obstáculo más grande en mi caso, fueron las veces que no creí en mí.

¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Compromiso, intención y voluntad. En cualquier aspecto de la vida.


¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

La excelencia no es una meta, es un paradigma que hoy en día no tiene ya mucho sentido. Más que caminar a la excelencia, debemos caminar hacia la plenitud.


¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Creo que más que competencia, en mi ámbito he tenido la oportunidad de rodearme de otras mercadólogas muy buenas que me han enseñado a ser competitiva. A ver en ellas lo bueno y tratar de mejorar para estar a su nivel.


¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Empecé haciendo marketing para marcas locales y poco a poco tuve la fortuna de crecer hasta estar ahora presente en 11 países. He podido destacar y ser reconocida en Latinoamérica como "La mexicana". Eso me llena de orgullo, poder hacer lo que tanto me gusta y que además me honren con mi nacionalidad, es una maravilla. Hay más mexicanas en el mundo del marketing internacional, tuve la suerte de ser de las primeras y moverme rápido.


¿El triunfo y la soledad van de la mano?

Siempre. Pero una soledad positiva. Para poder triunfar debes primero medirte, conocerte, saberte. Muchas veces el ruido del exterior no te deja ver tus capacidades y dimensionar tus debilidades para trabajarlas. Cuando la vida nos saca de la zona de confort y nos enfrentamos a estar con nosotras mismas, casi por obligación aprendemos de nosotras. Creo que aquellas que no han estado solas en momentos malos, no saborean tanto los triunfos estando en compañía. Uno se reconoce más cuando recuerda de dónde viene el triunfo.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como conductora de tv y en el campo del marketing?

El propósito. Empecé en la televisión compartiendo lo que sabía sobre marketing. Poco a poco me fueron dando oportunidad de más espacio y ahora en mi programa "Hagamos Negocio", el propósito es el mismo, compartir y generar con eso un poquito de crecimiento en quienes nos ven. El programa afortunadamente ha tenido muy buenos resultados y la mayor satisfacción, aparte del aprendizaje que me llevo de todos los entrevistados, es saber que a alguien que lo vio, le sirvió para TOMAR DECISIONES y comenzar a moverse.


Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en qué parte de la historia te ubicarías?

Claro que me hubiera gustado estar en la televisión cuando era un medio mucho más visto, pero creo que en otros tiempos no habría tenido la injerencia que hoy puedo tener. En temas de marketing también creo que en otros tiempos me habría costado más trabajo poner en práctica mis ideas. Tenemos la fortuna de vivir en una época donde hay mucho más apertura y recursos para la creatividad.


¿Qué libro te habría gustado escribir?

Respeto y valoro a quienes han escrito todos los libros que he leído, siento tanto placer al recibir lo que comparten que no podría compararme con ninguno. Creo que cada libro es una llave de conocimiento que nos otorga quien la posee, me parece mágico y fabuloso que por medio de las palabras escritas, un ser humano tenga la capacidad de proyectar todo lo que es y todo lo que sabe a quienes le leemos.


¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Que disfrute el camino. Los lugares en donde nos colocan o nos colocamos no son para siempre y disfrutar el camino ha sido lo que más motivación y fuerza me ha dado. Tal vez mañana no esté donde mismo, pero seguro mañana voy a recordar este momento con mucha satisfacción.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

No saberse diferentes pero igual de importantes. Entiendo que hay muchas brechas, que hay injusticias, falta de oportunidades y muchos temas más que son muy complicados para las mujeres, pero reconozco las diferencias que hombres y mujeres tenemos, diferencias que de ser complementarias nos llevarían a los dos géneros mucho más lejos. No somos iguales en características pero sí somos iguales en importancia. Para lograr eso, debemos primero entenderlo y hacerlo nuestro.


¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

Hace 13 años llegué a un estado que goza de muchas oportunidades. He visto crecer Querétaro con una velocidad impresionante y en este camino, mucho de ese crecimiento ha sido generado por mujeres. Aquí, me encuentro en muchos escenarios mujeres valientes que destacan y son respetadas por eso. Eso me ha dado a mi la seguridad de intentarlo también.


¿Te consideras feminista?

No. Tengo grandes amigas que sí y que me dicen que de feminismo tengo mucho, he buscado construir una red de mujeres en amistad que es sólida y muy productiva por el apoyo entre nosotras. Dicen que eso es feminismo, como yo difiero de algunos preceptos que podrían entenderse como feminismo y creo firmemente en las diferencias necesarias en las capacidades de hombres y mujeres, no me considero feminista.

Metas a futuro.

Continuar escribiendo mi futuro con un impacto positivo en el futuro de los demás.


Personaje histórico femenino que prefieres.

Desde Frida Kahlo hasta la Cenicienta (léase con la ironía respectiva). Todas las mujeres que han marcado historia merecen ser reconocidas y admiradas. Muchas de ellas sin nombre siquiera, muchas sin el debido honor, pero de todas ellas venimos. Los lazos genéticos, históricos y hasta espirituales entre mujeres siempre estarán latentes si los sabemos escuchar.


Eres feliz cuando

Abrazo a mis hijos


No soportas

La traición


Valores fundamentales

Inteligencia, honestidad y bondad.


Admiras a las mujeres que

Luchan por propósito y no por pleito.


Una mujer política

Eva Perón


Una creadora

Benedetta Tagliabue


Una máxima para vivir

Nada es para siempre. Ni lo bueno, ni lo malo.

¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Pagué unos vuelos extremadamente costosos por una experiencia que quería vivir.


¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Es. Nos tocaron 100 años de mucho dinamismo social y crecimiento en todos los sentidos. Gozamos de mayor información y de plataformas más libres para expresarnos. XXI es de mujeres y hombres caminando juntos hacia un mejor futuro para nuestra descendencia.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page