"O": tapiz acuático de arte, surrealismo y romance teatral
Fotografía: Tomasz Rossa Vestuario: Dominique Lemieux
"Ô" es uno de los espectáculos permanentes del Cirque du Soleil en las Vegas, se presenta en el Hotel Bellagio.
Fue creado en 1998 y se caracteriza por tener una tapicería acuática de 5,5 millones de litros de agua. Es un homenaje a la magia del teatro a través del tiempo, mucho más allá del circo. Con un elenco de 85 artistas de varias partes del mundo especializados en nado sincronizado y en acrobacia. El show se realiza en y sobre el agua, lo que provoca una experiencia impresionante.
"Ô" es una celebración de la vida, el amor y la muerte a través del agua. La palabra agua, que en francés se pronuncia o y representa la claridad, la elegancia y la memoria feliz de la vida. Esta obra está inspirada en un concepto infinito, cuenta la historia del teatro a través de los años y nos da la posibilidad de embarcarnos en un viaje donde los sueños se vuelven realidad, donde la magia del teatro llega a su plenitud con bailes, óperas y danzas.
Bajo la dirección de su creador, Franco Dragone, al presenciarlo se recorren una serie de sentimientos como la alegría, nostalgia, romance, misterio, miedo y una gran variedad de emociones.
Es un show simplemente asombroso y técnicamente dificilísimo. Verlo es como formar parte de un ritual de tradiciones y culturas que tiene un fin único: sacar todo desde lo más recóndito de tu ser, limpiarte de todo estrés banal, ajetreo y preocupaciones. Aquí prevalecen los instintos, la emoción, el asombro, la curiosidad y una comunión infinita representada por el símbolo de la letra O. No hay principio ni fin, sólo momentos eternos.
Los actos se despliegan uno tras otro fluyendo en perfecta armonía y sincronización. También incluyen momentos de comedia cuando los payasos que se entrometen con el público, causando risas y ternura.
Los Cometas, unos ayudantes elegantes con toque renacentistas bailan desde ballet a pasos cómicos, asisten con máxima precisión todos los actos y contribuyen a crear un ambiente de relajación.
Destacan los números basados en ritos de distintos lugares como Nueva Zelandia, Isla de Pascua, Hawái y África, mezclando música étnica original con cantantes y músicos en vivo. Los sonidos de letras de idiomas lejanos asiáticos y africanos más instrumentos musicales de todos los países, provocan un despertar en el oído maravilloso trasladándote a un mundo de ensueño.
También se puede apreciar un emocionante número de malabarismo con antorchas en yuxtaposición a unos clavadistas que se sumergen desde las alturas en un reducido espacio del escenario acuático. Así fuego y agua se contraponen en un balance, tanto como se balancean en increíble armonía las mellizas que comparten un solo aro en las alturas para hacer sus acrobacias. Todo parece ser uno al fundirse en un ir y venir.
Las contorsionistas de Mongolia prueban al máximo sus habilidades junto con un maravilloso grupo de nadadores que le dan un toque de revista clásica, pero con un giro totalmente moderno con sus estrafalarios pasos, atuendos y maquillaje.
Un bailarín africano gira, salta y se retuerce en una bella danza misteriosa aceleradamente al ritmo de tambores e inusualmente habla con una voz rugiente diciendo: ¿dónde está tu espíritu? El espíritu de estos increíbles artistas se ve reflejado en los movimientos opuestos y con el uso de un gran espejo circular que desciende del techo, más un sutil espejismo de agua azulada y plateada sobre escenario.
Todo se mueve aquí. El techo se desplaza tanto para abajo como para los lados, y el suelo especialmente diseñado sube y baja con una coordinación milimétrica. Así suceden las situaciones más irónica como cuando aparecen unos buzos desde abajo y se quedan sin agua, o las más vibrantes cuando desde balancines se columpian un sin número de acróbatas que vuelan por el aire para finalmente lanzarse en picada perfecta.
Destacan imágenes circenses como una loca corriendo, unas novias persiguiendo a un hombre, un organillero, y sobretodo unas especies de maniquíes colgados desde el techo que sirven de testigos a todo este fluir de movimientos.
El maestro de ceremonias que captura a un curioso joven siciliano del “mundo real”, llevándolo tras las enormes y volátiles cortinas rojas del escenario sucumbiéndolo en un mundo de fantasía donde todo es posible. Él dirige al público hacia los lados más oscuros para luego purificarse apareciendo vestido de blanco dejando atrás una apariencia oscura y media decrépita.
Al inicio del show, invade una fragancia rica, fuerte y desconocida. Mucha gente del público se da vuelta para ver de dónde viene y provoca mucha expectación. Es muy agradable, y luego se ve una especie de monje tibetano la hace salir de una vasija polvorosa que golpea rítmicamente. Este delicioso olor te prepara para dar paso al mundo irreal de O, un mundo lleno de perfectas interpretaciones artísticas.
El escenario bajo el agua fue producido por Handling Speciality, Para que la plataforma del escenario se elevara y cayera en el agua sin una estela, la superficie del escenario tiene miles de pequeños hoyos los cuales fueron taladrados por el equipo de Cirque.
Calentadores bajo cada asiento ayudan a controlar la temperatura del teatro para la audiencia, la meta es mantener dos zonas de diferente temperatura dentro del teatro. El escenario se mantiene a una temperatura más alta mientras el área de la audiencia se mantiene a una temperatura más baja. Un sensor de temperatura cada ciertos asientos en el teatro ayuda a asegurarse que el área de la audiencia se mantenga a la temperatura correcta.
Para minimizar el daño a los instrumentos musicales, los músicos tocan en recintos de cristal dentro del teatro. Algunos de los instrumentos musicales usados en el show son mayores a 100 años. El único instrumento de cuerdas escuchado en el soundtrack de O es un erhu, un instrumento arqueado de cuerdas Chino.
Para mantener una imagen fresca en los actores, algunos de ellos tienen múltiples conjuntos de vestuarios para que puedan reaparecer secos a pesar de haber estado en el agua. Algunos de los disfraces tienen una vida tan sólo de 20 shows debido al bromuro y cloro en el agua.
Algunos hechos adicionales de este incluyen estos: Parte de la utilería funciona como barcos, como la sombrilla que pasa por el agua en Le vieux.
Los caballos que los Cometas montan en el show pesan 410 kg.
La casa de los payasos pesa más de 3200 kg.
Actos:
O tiene 11 actos en total, algunos dentro y fuera del agua.
Nado Sincronizado: Un grupo de nadadores sincronizados actúan en la piscina.
Duo trapeze: Dos trapecistas actúan desde un trapecio encima del agua.
Barge: Acróbatas llevan a cabo un acto de Banquine y adagio en una barcaza flotante en el agua.
Bateau: Un grupo de acróbatas llevan a cabo una combinación de cuna aérea y barras paralelas en una oscilación en forma de barco por encima del agua.
Danza de fuego: Un grupo de artistas llevan a cabo una danza con fuego.
Columpios Rusos: Acróbatas se propulsan en el aire con tres juegos de columpios rusos y se sumergen en el agua.
Cadre: Las cebras realizan una serie de acrobacias en un marco metálico suspendido encima del agua en una tormenta artificial, simulando una gran lucha por mantener el equilibrio.
High Dive: Un grupo de cuatro buceadores de clase mundial saltan 60 pies por encima del escenario en una sección triangular de la piscina. triangular section of the pool.
Washington trapeze: Un artista actúa en un trapecio fijo que oscila en un movimiento pendular a lo largo que sube y baja.
Contorsión: Cuatro mujeres jóvenes con el equilibrio extremo y flexibilidad crean figuras elegantes y movimientos ágiles, acompañados de tres abanicos de agua que surgen de la piscina.
Aerial Hoops: Un grupo de artistas actúan en aros fijados al techo para realizar diversos trucos, tanto dentro como fuera del agua.
Premios:
Entertainment Design Award, Mejor Producción,1998
Las Vegas Review-Journal, Mejor Producción, 1999-2006
THEA, categoría: Show en Vivo, 1999
Prix Italia, Creatividad en Alta Definición, 2009, para el documental Flow"
DATOS:
Estreno: octubre 1998
Número de espectadores: más de 10 millones.
Número de artistas en escena: 85
Número de nacionalidades en el elenco: 23
El montaje duró tres años.
Los ensayos duraron 12 meses.
Más de doce artistas "O" han estado en los Juegos Olímpicos y algunos tienen medallas de oro.
Los 150 técnicos y los 85 miembros del elenco tienen certificado de buceo.
14 técnicos trabajan abajo del agua durante la función.
La temperatura del agua es de 31 grados centígrados.
La alberca se tarda 12 horas en llenar y tiene un filtro que limpia el agua tres veces al día.
Comments