Xilitla: Pueblo Mágico y cafetalero.


Xilitla es un pueblo cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes mas altas de la zona de la Huasteca Potosina. Se ubica a 300 km de Querétaro.

La palabra Xilitla proviene del náhuatl y significa “Lugar de Caracoles”. Este es un lugar único en el mundo, que combina el verdor de la última selva en el continente americano con esculturas surrealistas y edificios coloniales.


Qué ver en Xilitla

Al recorrer sus calles principales de elegantes casonas se puede sentir el ambiente tropical y las glorias de este singular pueblo.

Su herencia colonial se ve reflejada en el Ex Convento de San Agustín, edificado en 1557 y aunque su estructura esta parcialmente destruida, su campanario ofrece una de las mejores vistas del pueblo.


Los domingos hay un tianguis en donde se puede adquirir toda clase de artesanías y alimentos. Es un lugar ideal para probar el platillo típico: los zacahuiles, tamales de hasta dos metros de largo, que se puede saborear con atole o un rico café.

También los domingos se lleva a cabo la Huapangueada en el Jardín Miguel Hidalgo, donde los pobladores participan en el tablado portando máscaras de carnaval y bailando al ritmo de los tríos.

Lo mas sobresaliente de Xilitla son Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista que existe en el mundo, creación de Edward James, un excéntrico poeta y artista escocés además de gran benefactor del movimiento Surrealista. En medio de una abundante vegetación selvática y cascadas se alzan una serie de construcciones y esculturas que se comunican por laberintos creando un mundo mágico que parece salido de un sueño.

El jardín abarca 30 hectáreas y comprende varias pozas en forma de ojos cubiertos con musgo, escaleras que no llevan a ningún lado, ventanas con influencia gótica y columnas invertidas. Se destacan: La Cabaña de Don Eduardo, La Casa del Venado, La Casa de los Flamingos, La casa del Ocelote, el Cinematógrafo, La Casa de los Pericos, La Casa de los Tres Pisos y el Palacio de Bambú.

La casa en donde vivió Edward James “El Castillo”, actualmente es una posada con un pequeño museo que exhibe artículos personales y fotografías del creador del jardín surrealista.

Otro de los atractivos de este peculiar pueblo esta el Museo de Leonora Carrington que es parte del ambiente surrealista de Xilitla. Esta ubicado en un edificio contemporáneo y cuenta con tres plantas en donde se exhiben 63 esculturas de bronce, de mediano y gran formato.

También hay una exposición de 25 máscaras, un par de tapices, varias litografías, fotografías, dibujos y algunas de las herramientas de trabajo de la artista. El museo ofrece una sala para exhibiciones temporales.

Hay que visitar la cascada los Comales que se encuentra muy cerca de la Pozas, que además cuenta con un temazcal; la Cueva del Salitre, donde se puede practicar escalada en una enorme cavidad; la Silleta, macizo montañoso que es un reto para los que gustan del rappel y el montañismo; el Parador el Paraíso con una impresionante vista de la Sierra Madre Oriental y el cañón de Tancuilín.

Uno de los lugares más bellos de la Sierra de Tampatz es el poblado de Aquismón, con impresionantes cascadas, cuevas y montañas. Y es cerca de aquí donde se ubica el Sótano de las Golondrinas, considerado como una de las 13 maravillas naturales del mundo, su enorme tiro de más de 300 metros, ideal para la práctica del rappel profesional, además entre las 5:00 y 6:00 am, del interior del Sótano, salen cientos de golondrinas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO