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Retomando el vuelo con Aeroméxico.


La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET) organizó el Webinar: Retomando el vuelo con Aeroméxico en donde José (Pepe) Zapata, Director Nacional de Ventas & JCA Aeroméxico y Delta y Alejandro Pérez Zubiría, SVP Aeropuertos Globales y Servicio al Cliente nos explicaron el por qué Aeroméxico es la aerolínea bandera de México y empresa de clase mundial es un pilar importante para reactivar la industria de los viajes y permitir conectar a nuestro país con el mundo entero.

Pepe Zapata ha estado en la industria de viajes por mas de 30 años. Los últimos 10 con Delta Air Lines, donde realizó contribuciones significativas en las áreas Corporativa, Agencia Global y Desarrollo de Ventas de Especialidad y también ha liderado equipos de ventas en Texas, América Central y el Caribe. En junio de 2019 fue nombrado Director de Ventas para Aeroméxico y en el Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) entre Delta Air Lines y Aeroméxico en México, donde liderea un equipo de 185 profesionales de ventas altamente motivados.

Es el líder de equipos enfocados principalmente con actividades comerciales con agencias de viajes y cuentas corporativas en México.

Además es un ávido corredor y nadador, con 7 maratones completos y varios eventos de natación de larga distancia.

Alejandro Pérez Zubiría cuenta con una trayectoria de más de 18 años en la industria de la aviación y en los últimos 13 años ha sido un importante pilar para Aeroméxico desempeñando diversos cargos: Vicepresidente Nacional de Ventas en el área comercial, Vicepresidente de Airport Customer Services para aeropuertos nacionales y desde el 2011 es el Senior Vicepresidente de Global Airports & Customer Service de Aeromexico.

Pepe Zapata comentó que para Aeroméxico garantizar que el pasajero tenga una experiencia limpia y sanitizar a los clientes durante todo su viaje. Por ello, durante esta contingencia ocasionada por el COVID-19, están implementando medidas de sanidad para que la gente vuele de una manera segura.

Como resultado de la baja demanda que provocó la pandemia mundial de coronavirus, Covid-19, nos Grupo Aeroméxico se encuentra en una situación sin precedentes y con muchos cambios.

Aeroméxico no ha dejado de operar, actualmente están operando aproximadamente a un 20% de su capacidad principalmente en mercados nacionales y en mercados internacionales casi no hay vuelos debido a la restricción los diferentes países. Tienen vuelos semanales a Europa a Madrid, Amsterdam, París y a Canadá. Y ya están aumentando los vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Salt Lake City, Orlando, Miami, Houston, Chicago y San Antonio. Esperan terminar el año con un 60%, ya que espera una reducción del 30% en los viajes corporativos.

A nivel internacional están sujetos a las restricciones de los gobiernos, actualmente cuentan con un viaje semanal a Corea del Sur.

También implementado políticas de flexibilidad de cambio de fecha de viaje sin cargo adicional, extender la validez de los boletos por un año, o hacer el cambio por un voucher de viaje y para clientes corporativos también incluye cambio de fecha, de nombre con boletos emitidos antes del 31 de agosto de este año.

De acuerdo con el directivo, la aerolínea entró a esta crisis con una buena posición financiera, un nivel de caja sólido, baja deuda y activos que pueden convertirse en liquidez. Terminaron el primer semestre con arriba de 500 millones de dólares. La aerolínea está para quedarse.

Aeroméxico tiene el negocio de venta de charters, repatriación de connacionales y además decidió utilizar sus aviones Boeing 787-9 en vuelos charter cargueros para cubrir esta demanda de transporte para cubrebocas, respiradores, caretas, batas, etc, para lo cual cuentan con la subsidiaria Aeroméxico Cargo, en la que son líderes en la industria. Los vuelos que están operando cubren los costos operacionales y todos los días modifican sus itinerarios de una manera dinámica.

Y además los empleados están ofreciendo una reducción salarial voluntaria para apoyar a la empresa y no ha reducido su plantilla.

Alejandro Pérez Zubiría comentó que no han dejado de operar, siguen volando a 34 ciudades nacionales y 14 destinos internacionales. Han operado más de 100 vuelos charters a 19 países en la modalidad de carga en la sección de carga y en cabina.

Desde que empezó la crisis han hecho una muy buena alianza con la Cruz Roja en donde han transportado a más de 1,600 mexicanos y 3,400 extranjeros en viajes humanitarios.

Aeroméxico reforzó su Sistema de Gestión de Salud e Higiene para garantizar la salud de sus clientes y colaboradores, que van desde el uso de cubrebocas hasta el distanciamiento para mantener un ambiente limpio y seguro para que el pasajero esté protegido en todas las etapas de tu viaje.

Asimismo dentro cuentan con un programa integral de higiene y sanitización: Health and Sanitization Management System (HSMS) para cumplir normas de los diferentes países a los que vuelan y que se ejecuten todos los procesos.

El sistema de gestión para «Antes del vuelo» contempla un proceso detallado de higiene manual y nebulización en toda la cabina, mesas de servicio, asientos, descansabrazos, pantallas y ventanas.

La evaluación médica a tripulaciones y personal del aeropuerto; entrega de insumos de protección como caretas, guantes y cubrebocas; la desinfección constante de sus instalaciones y superficies en el aeropuerto, así como la alineación de protocolo con proveedores y autoridades.

Mientras en los aeropuertos aplicará medidas de distanciamiento social en documentación, abordaje y a la hora de recoger el equipaje; servicio en mostradores intercalados, gel antibacterial en cada mostrador abierto y en las salas de última espera.

La compañía también hará el escaneo de temperatura a todos los clientes; encuestas y entrevistas de salud a pasajeros; voceo constante de medidas y no habrá contacto con teléfono celular del cliente al escanear el pase de abordar.

En tanto a bordo del avión uso esencial de cubrebocas durante el vuelo para todos los pasajeros (excepto al recibir alimento y en caso de despresurización de la cabina), aplicará el abordaje inverso y gel antibacterial en la puerta del avión.

Además la tripulación dará servicio con mascarillas y guantes, una muestra individual de gel antibacterial por persona en vuelos internacionales, sistema de filtración de aire HEPA que elimina el 99 por ciento de virus y bacterias, eliminación de periódicos, revistas y almohadas a bordo y bloqueo de asientos para mantener la sana distancia.

También Aeroméxico tiene verificar los protocolos internacionales para que los pasajeros no tengan problemas al llegar a su destino.

Se están adecuando medidas estándares en los aeropuertos poniendo acrílicos en los mostradores, marcas de sana distancia en el suelo, en el mobiliario, los camiones para transportar pasajero en posición remota y a la hora de recoger el equipaje y además se entrega el equipaje sanitizado y los pasajeros pueden llevar su equipaje de mano: carry on.

Los salones premiere se van abrir para agosto y el de la Ciudad de México se abrirá en una semana. Contarán con un sistema biométrico.

También comentó sobre el Dedo 75 que es la ampliación de la Terminal 2, que es una de las primeras del mundo que va a abrir con las prácticas de sana distancia y sanitización. El edificio tendrá nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75. Va estar operando a partir del 19 de julio.

La ampliación en la Terminal 2 del AICM busca que el abordaje de pasajeros sea directo, rápido y seguro desde el edificio terminal, ya que actualmente, los viajeros acceden a las posiciones remotas mediante transporte terrestre.

En la planta baja se construirán las siete posiciones de contacto de la 75 a la 81, áreas de circulación vehicular y subestación. Esta zona se utilizará para tránsito de vehículos operativos y en las áreas circundantes se considera una vialidad de servicio alterna.

Por parte de AFEET Brenda Alonso e Ivette Bistrán comentaron que cuentan con más de 500 socias aliadas unidas con el objetivo de reactivar los viajes y seguir todos los lineamientos, ya que siempre han sido un gran partner.