top of page

Ara Rangel: mujer polifacética, conductora y actriz


En el marco del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Araceli Rangel: actriz y conductora de televisión quien nos habló de su amplia carrera en el mundo de la televisión.

En 1999 inicia su trayectoria en Televisa San Ángel como parte del elenco "En Familia con Chabelo.

Es egresada del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa (2007), en donde adquirió experiencia para trabajar en Televisa en donde de 2008 a 2013 participó en telenovelas d como "Las Tontas no van al Cielo", "Amorcito Corazón", "Un Refugio para el Amor"y "La Vecina".

En 2013 fue la imagen y la vocera del "Festival Acapulco 2013".

En 2014 conduio "Bailando por un Sueño" para la versión latina en Univisión y del 2008 a 2017

eventos para padres envel Colegio Anglo Americano de Coyoacán.

En 2012, en TVC, condujo un programa de música como titular que se llamó "Pock Studio" y en 2016 estuvo como titular del noticiero de fin de semana "A tiempo 21" por el canal Capital 21 en CDMX.

De 2017 al 2018 imagen y vocera de varias marcas.

De 2018 a 2021 se incorporó en el programa matutino de revista de Televisa Querétaro "Contigo Hoy" siendo titular del mismo.

De 2019 a la fecha imagen y vocera del Centro de la Columna Vertebral.

De 2022 a la fecha como titular del programa "Aquí En Confianza.." de Radio y Televisión Querétaro.

Actualmente está estudiando el Diplomada de Descodificación Biointegrativa para retomar su carrera de psicología, poner su consultorio y posteriormente especializarse en Tanatología para poder acompañar a los enfermos en fase terminal y a los adultos mayores.


¿Qué es ser mujer?

Para mi ser mujer es una gran bendición por el hecho de tener la fortuna de "crear" en todos sentidos; desde la creación de vida al ser madres, crear lazos entre nosotras mismas para contenernos y apoyarnos, crear hombres y mujeres sensibles y empáticos al educar a nuestros hijos, crear hogares y familias unidas; y crearnos nosotras mismas con bases firmes que nos ayudan a salir adelante como individuos para poder ayudar a los demás. ¿En qué basas tu éxito? Sinceramente para mi la única base está en el autoconocimiento y el trabajo interno personal que se lleva a no defraudarte y ser leal contigo misma. Al conocernos realmente, nos ayuda a poder externar lo que amamos y eso provocará solito el éxito o, mejor dicho para mi, la plenitud en lo que hacemos. Así que yo baso mi plenitud en la lealtad que me tengo y le tengo a mis ideales.

¿Qué es para ti la tenacidad? El nunca rendirse, aunque hayan momentos de poner pausa para respirar, recargar pilas y después continuar. Jamás perder el objetivo, pase lo que pase.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿cuál sería el camino más viable para lograr superarlas? Como lo dije hace rato, jamás perder el objetivo. Validar cada dificultad y verlas como retos que nos hagan salir adelante con mayor fuerza y firmeza. Y ésto va no sólo para quienes ocupan cargos públicos, sino a todas y cada una de las mujeres, ya que tenemos un gran impacto ante la sociedad y nuestros "pequeños públicos" que son nuestras familias. ¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino? En mi camino, al ser el pilar de mi familia en todos sentidos por mucho tiempo; el mayor obstáculo que tuve que superar fue el que me vieran sin pareja o sin una "familia normal o tradicional". Ésto me llevó a enfrentarme a diferentes situaciones incómodas en el medio laboral y personal. Pero con el paso del tiempo pude demostrar, pero sobre todo demostrarme a mi misma y creermela, que sí se puede salir adelante como mujer con una familia de dos (mi hijo y yo). ¿Qué cualidades se necesitan para triunfar? Tenacidad, compromiso, respeto, amor, pasión; pero sobre todo, gozo absoluto de cada cosa que haces.

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia? Como un camino empedrado, donde debemos disfrutar de cada "brinquito" provocado por esas experiencias no tan gratas, pero que nos dejan valorar las zonas pavimentadas del camino. El aprendizaje que nos deja transitar ese camino, es lo que nos permite llegar y disfrutar de la excelencia. ¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito? La competencia siempre ha existido, en todos lados, y está en nosotros verla de forma positiva y apoyarnos de ella para mejorarnos individualmente; sabiendo que cada una tenemos nuestra propia escencia y tomando ésto como una gran oportunidad de demostrar lo que tenemos y somos para hacer equipo y complementarnos. Así que quienes no ven la competencia así, serán quienes probablemente consigan sobresalir o "ganar" un lugar, pero no con ello, el conservarlo y disfrutarlo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad? Considero que he podido reflejar un poco de lo que las mujeres, madres solteras, podemos lograr al trabajar en los medios de comunicación. Desde mis 14 años y hasta la fecha (38 años), he compartido en cada proyecto profesional y artístico, un poco de mis etapas personales; desde ser edecán de Chabelo en su programa "En Familia con Chabelo" (donde duré 16 años trabajando), pasando por las novelas, obras de teatro y programas de entretenimiento y noticieros que he conducido. Y eso mismo ha hecho que mi trayectoria proyecte lo que se puede lograr con pasión y entrega a lo que amas.

¿El triunfo y la soledad van de la mano? Yo creo que no. No digo que sea fácil encontrar ese equilibro, pero claro que se puede estar acompañada y triunfar al mismo tiempo; todo depende de las prioridades que tengas. Ahora, también depende cómo definas el "triunfo". Para cada quien el triunfo significa algo diferente, puede ser triunfo laboral o triunfo personal. En mi opinión siempre tenemos que buscar el triunfo personal sobre cualquier otro.

¿Cómo combinas el papel de madre y mujer de triunfo? Como lo acabo de mencionar, es cuestión de tener tu lista de prioridades muy definidas. Hay veces que flaqueamos en alguno de esos papeles, pero siempre habrán altas y bajas en todos los aspectos. Es una realidad que como mujeres tenemos que partirnos en mil para poder lograr nuestros objetivos, pero para mi, mi prioridad siembre será mi familia. Y si en ese aspecto me siento bien y mi familia está bien, lo positivo en el ambito laboral llegará por añadidura.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como conductora en RTQ? El amor hacia lo que hago, la pasión y las ganas de llegar y transmitir lo que tengo que decir, aunque en varias ocasiones esas ganas a las 5 de la mañana no son tan grandes jaja! Es simplemente trabajar en lo que amo; y tengo esa gran bendición y dicha. Considero que ese es el gran "secreto" de triunfar en el trabajo. El que no importa si eres un Elon Musk o un Carlos Slim, pero si amas tu trabajo y te motiva el hacerlo, ya triunfaste.

Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en que parte de la historia te ubicarías? Me hubiera encantado estar a finales de los años 60 y principios de los 70; específicamente en 1969 cuando fue el lanzamiento a la luna y posteriormente esa batalla por la conquista del espacio. Como comunicadora ¿te imaginas narrar todo esa experiencia y momento histórico? Que independientemente de que se crea o no que el hombre pisó la luna, fue un parteaguas tecnológico sumamente importante.

¿Qué libro te habría gustado escribir? "Convénceme de Vivir" de Gaby Pérez Islas. Es un libro enfocado en la tanatología y trata sobre dos mujeres que en un momento de ya no querer vivir, tratan de convencerse para no suicidarse. No cuento más para no hacer spoiler, pero es un libro maravilloso que te enseña lo realmente importante de la vida, y valorar lo que cada quien tenemos, sin querer vivir la vida de los demás. Justo por transmitir ese mensaje es que me hubiera encantado escribirlo.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado? No sé si he llegado lejos o no. Creo que me falta mucho camino por recorrer aún y muchas cosas por hacer, pero sí estoy satisfecha con lo que he logrado. Así que el consejo que podría dar es, quitarse el miedo y los tabúes de que las mujeres no pueden realizar cierto tipo de trabajos, y sobre todo esperar depender de alguien más. Las mujeres tenemos una fuerza interna mucho más grande que los hombre y si le damos confianza a esa fuerza, podemos llegar a donde queramos.


¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres? Como mujeres, sobre todo en un país donde sigue imperando el machismo, pasamos por un sin fin de barreras u obstáculos para poder sobresalir; pero creo que el principal problema es que la mayoría de las veces somos nosotras mismas las que no creemos que podemos hacer las cosas. Claro que luchamos contra un sistema establecido por siglos donde el hombre es el proovedor, el que manda, el que protege. Somos juzgadas si no actuamos conforme lo establecido de estar en casa y cuidar de la familia como se esperaría. Siempre tendremos en la mente el "qué diran si hago eso o el otro". Pero en el momento que nosotras mismas nos quitemos esas barreras, lograremos grandes cosas, como ya lo estamos haciendo.


¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local? Las mujeres hoy en día somos más importantes que nunca en el desarrollo económico; por el simple hecho de que hoy las mujeres ya somos directoras, agricultoras, científicas, ingenieras, ejecutivas de empresas, reporteras, deportistas, dueñas de negocios de todos los tamaños, y desempeñamos muchos otros trabajos que eran impensables en el pasado para nosotras. Además de que muchas veces somos las proovedoras del hogar. Así que ¿cuál es la importancia en el desarrollo económico? Toda.

¿Por qué decidiste venir a vivir a querétaro y hace cuánto tiempo vives aquí? Porque se dio la oportunidad laboralmente en algo que amo hacer que es la conducción, además de poder aprender cosas que nunca había hecho (en el área administrativa y de ventas). Siempre he creído que para poder crecer en todos los aspectos se necesita aprender algo nuevo y saber adaptarte a los cambios. Además que, como bien sabemos, la CDMX tiene un ritmo de vida que en algún momento se vuelve abrumador. Así que llevo 4 años en tierras queretanas que me recibieron con todo el amor del mundo y espero regresar un poquito de ese amor brindando lo mejor de mi.

¿Te consideras feminista? Sí lo soy, porque claro que creo en que, tanto hombres como mujeres, tenemos exactamente los mismos derechos sociales, académicos, políticos, económicos, laborales, etc. Así como también creo que somos importantes ambos. Habrá cosas que por más que queramos no podremos hacer, y no por eso somos menos las mujeres que los hombres y viceversa.

Metas a futuro. Seguir haciendo lo que amo, sacar adelante mis programas de televisión y que cada vez tengan más impacto en las personas, por el contenido que siempre está enfocado al desarrollo humano. Seguir siendo el principal apoyo para mi hijo y ver cómo se convierte en un hombre de bien, pero sobre todo en un hombre feliz con lo que haga.

Personaje histórico femenino que prefieres. Como mexicana admiro a una mujer que nos ha representado por todo el mundo, Frida Kahlo, una mujer que independientemente de su talento artístico, no le importaba el qué dirán y con una fiereza que muchos y muchas hubieran querido.

Y otra mujer que admiro mucho es Rosa Paks, una activista estadounidense que peleó por los derechos de los afroamericanos, sin importar su contexto histórico, convirtiéndose en la "madre del movimiento de los derechos civiles". Aún siendo afroamericana y mujer, luchó sin importar nada, con tal de lograr un cambio no sólo para ella sino para todo un país.


Eres feliz cuando: estoy con mi familia en un ambiente festivo, con música, anécdotas que contarnos y recordar, bailando y riendo entre todos.


No soportas: la injusticia en general, pero principalemente la injusticia en personas vulnerables, como los niños, los adultos mayores y personas con discapacidades distintas.

Valores fundamentales:respeto, amor, solidaridad, empatía y comunicación.

Admiras a las mujeres que: no se dejan intimidar por nadie y salen adelante a pesar de los obstáculos que se le presentan, desmostrando su valor y fuerza sin necesidad de involucrar ningún tipo de violencia.

Una mujer política: es aquella que busca un cambio para mejorar la calidad de vida no solo de las mujeres sino para todos, o mínimo ese tendría que ser el ideal. Así como tratar de que cada vez más las mujeres logren esas igualdad que por muchísimos años se ha buscado.

Una creadora: es aquella mujer que busca y consigue sus sueños. Es aquella mujer que quiere expresar lo que siente y que espera poner aunque sea un granito de arena para que con sus creaciones (no importa el ambito que sea), llegue al corazón de los demás y motivarlos a alcanzar sus propios sueños. Una máxima para vivir: es vivir haciendo lo que te gusta y llena tu alma. Creer en ti en todo momento sin importar que tan difícil sea el camino y nunca dejar que el "qué diran" te impida triunfar y alcanzar tus metas. ¿Cuál ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora? Buscar oportunidades laborales fuera de la CDMX y haber llegado a Querétaro, encontrando una mucho mejor calidad de vida. Para muchos en mi familia, haber tomado esta decisión de cambiar mi residencia fue un completo y total capricho, y sigo feliz. ¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué? Realmente sí lo creo. Porque cada vez habemos más mujeres que queremos sobresalir, que queremos expresarnos y realizar trabajos que, erróneamente, se creían que sólo los hombres podían hacer. A pesar de que falta mucho camino por recorrer, ya empieza a haber una mentalidad cada vez mayor de que las mujeres somos fuertes y capaces.

Dificultades y obstáculos para triunfar en los medios? Si bien el medio es difícil, no es más difícil que cualquier otro; pasa por las mismas dificultades y barreras que cualquier otro medio laboral. Si bien ya hay mucha apertura, y se trata de tener un igualdad, es cierto que es un medio aún dirigido en su mayoría por hombres; quienes, en varias ocasiones, no creen que tengamos lo necesario para poder transmitir algo más allá de sólo una imagen femenina.




Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page