Netowork: televisión en vivo, en el teatro.


La obra de teatro Network, con 20 actores en escena y protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Zuria Vega y Arturo Ríos, se está presentando en el Teatro de los Insurgentes, con la dirección de Francisco Franco Alba. Está basada en la película de Paddy Chayefsky de 1976.

La historia gira en torno a Howard Beale (Daniel Giménez Cacho) un famoso presentador de noticias de televisión, con 25 años de trayectoria, que está pasando por el peor momento de su carrera: está envuelto en una crisis personal en medio del alcoholismo y la muerte de su esposa.

La audiencia dejó de escucharlo y después de haber trabajado durante años, recibe la fatal noticia de que va a ser despedido y debe lidiar con la pérdida de lo único que daba sentido a su vida: su trabajo. Ante tal desesperación anuncia que en su próxima aparición se suicidará en vivo ante las cámaras. Está situación sube la audiencia del canal televisivo a un nivel nunca antes visto y hace que los ejecutivos le den otra oportunidad con un nuevo programa. Sin embargo, Beale aprovecha este espacio para criticar y revelar al público los secretos más tenebrosos de la relación que existe entre los medios de comunicación y quienes los financian.

Paralelamente a la historia de Beale, se relata el ascenso de Diana Christensen dentro de la UBS. Habiendo comenzado como productora de programas de entretenimiento, Diana adquiere novedoso material de terroristas (en una especie de parodia del Ejército Simbiótico de Liberación) robando bancos para una nueva serie de televisión, que cautiva a otros ejecutivos del canal, y termina controlando una división en la que se fusionan noticias con entretenimiento. Para escalar, Christensen se enreda sentimentalmente con Schumacher (casado desde hace muchos años), pero se mantiene obsesionada con el éxito de UBS, incluso cuando ambos están en la cama.

Howard Beale se convierte en una especie de profeta y en una de sus apasionadas alocuciones, insta a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas: “Estamos hasta la madre y no lo vamos a soportar”, justo mientras se desata una noche de tormenta. Pronto, Beale tiene su propio programa, llamado "El Show de Howard Beale", que se convierte en el más visto de la televisión y se hace famoso predicando su furioso mensaje frente a una platea en vivo que, cuando se lo señala, repite a toda voz la frase célebre de Beale.

Después de descubrir que el conglomerado propiedad de UBS será adquirido por uno aún mucho mayor, de origen árabe, Beale lanza una cruzada en vivo contra las dos corporaciones, alentando a la audiencia a mandar telegramas a la Casa Blanca con su famoso mensaje con la esperanza de detener la fusión.

En este marco, llevan a Beale a una reunión con Arthur Jensen, presidente de la compañía propietaria de la UBS, quien explica su propia visión de la "cosmología corporativa" al ahora casi desilusionado presentador. Jensen le da un sermón a Beale, comenzando por señalar que "se ha entrometido con las fuerzas primarias de la naturaleza", antes de describir la interrelación de los participantes de la economía internacional, y hablar de la naturaleza ilusoria de la distinción de naciones: "Usted es un viejo que piensa en términos de naciones y pueblos. No hay naciones. No hay pueblos. No hay rusos. No hay árabes. No hay tercer mundo. No hay oeste. Solo existe un sistema de sistemas holístico, un vasto e inmanente, entrelazado, interactivo, multivariable, multinacional dominio de dólares. Petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, rins, rublos y libras. ¡Es el sistema internacional de divisas lo que determina la totalidad de la vida en este planeta". Así, Jensen finalmente convence a Beale de abandonar sus mensajes populistas, y éste cambia su discurso. Sin embargo, el público considera que la nueva visión de Beale sobre la "deshumanización" de la sociedad es deprimente, y el rating comienza a bajar pero, aunque cae en picada Jensen no deja que los ejecutivos de la compañía despidan a Beale, quien ahora difunde un nuevo evangelio, funcional a los intereses del presidente.

Mientras tanto, obsesionados como nunca con los ratings de la UBS, Hackett y Christensen organizan el asesinato en directo de Beale por parte del mismo grupo de terroristas que ella descubrió cuando era productora.

La obra plantea el poder monopólico de las corporaciones, lo pequeños e insignificantes que somos ante ello, y lo frágiles que somos frente al sistema. Nos presenta un amplio análisis de la sociedad de aquella época, que no era más que un preludio de lo que está ocurriendo décadas después: conglomerados de medios absorbiendo a otros, donde sus accionistas controlan el contenido que ellos reproducen.

Network salta del realismo a la sátira con tintes fantásticos, en donde un profeta furioso genera una corriente de pensamiento masiva y radical desde la pantalla de la TV pasando de ser un intérprete pasivo de la realidad a convertirse en un creador de la realidad, un generador de opiniones amado por las masas.

La puesta, en tono de una comedia ácida, hace una crítica sobre la ética, la moral y el poder de los medios, en especial la televisión, y la influencia que estos ejercen sobre la sociedad. Nos muestra el sistema político y económico decadente en el Nueva York de 1976. Su texto resulta vigente, profético y atroz, pues tiene que ver con la información, la desinformación, la lucha por el poder y el dinero. Una realidad que se veía venir y que casi 50 años después estamos completamente inmersos en ella.

Cabe destacar que el despliegue técnico y tecnológico de la obra puesto al servicio de un texto y elenco de primerísima calidad. El escenario se transforma en un set televiso de los años 70´s en donde el espectador vive una experiencia inmersiva y de estímulo sensorial, ingresando al ajetreado mundo de un estudio de TV, en el que luces, cámaras y pantallas se operan sobre el escenario en tiempo real y el público puede ver material filmado y en vivo simultáneamente. Además utilizan el foso de la orquesta para el equipo técnico y de esta forma están al mismo tiempo en el escenario. Esto ocurre gracias a un diseño de proyecciones que acompaña a los actores y al público como un protagonista más de la historia, transportándonos al peligroso y decadente Nueva York de 1976. Curiosamente, en muchos sentidos, no muy diferente a nuestra Ciudad de México en el 2022.

Basada en la película del mismo nombre escrita por Paddy Chayefsky, protagonizada por Faye Dunaway y Robert Duvall, obtuvo cuatro premios Oscar en 1977 (Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto para Beatrice Straight, por una actuación de tan solo 5 minutos y mejor guión original para Paddy Chayefsky). En 2017 Lee Hall hizo una adaptación para teatro por encargo del National Theatre, la cual fue dirigida por Ivo Van Hove e interpretada por Bryan Cranston (Breaking Bad). Tiempo después llegó a Broadway, nuevamente con Cranston, se sumaron los talentos de Tony Goldwin, Tatiana Maslany, Ron Canada, entre otros. La obra fue nominada en 6 categorías de los premios Tony de 2019 y Cranston obtuvo el Premio a Mejor Actor.

Paddy Chayefsky. Dramaturgo, novelista y guionista estadounidense, es la única persona junto con Woody Allen en ganar tres Óscar al mejor guion original.

Daniel Giménez Cacho. 1961, Madrid, España Desde los dos meses de edad radica en México. Actor, director y productor. Funda en 1991 el proyecto cultural El Milagro, con David Olguín, Gabriel Pascal, Pablo Moya, Lorena Maza y Tolita Figueroa. (www.elmilagro.org.mx) Ha participado en más de 50 obras de teatro, bajo la dirección de Hugo Hiriart, Juan José Gurrola, Jesusa Rodríguez, Ludwik Margules y John Malcovich, entre muchos otros. En cine ha trabajado con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Lucrecia Martel y Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros, con más de 60 películas hechas y 5 premios Ariel recibidos (Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México) sigue todavía trabajando en teatro, donde se inició como actor. Incursionó en la dirección teatral con obras de Copi, Bergman, Hugo Hiriart, Shakespeare, Javier Daulte y Edward Albee. Debutó como director de una serie para la televisión pública mexicana (Crónica de castas). Con 40 años de trayectoria artística está entre las más destacadas figuras del teatro y el cine iberoamericanos.

Francisco Franco Alba. Director y Productor Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) su carrera como director de escena se ha desarrollado exitosamente tanto en el cine como en el teatro y la televisión. Una larga lista de montajes teatrales como Un Tranvía llamado Deseo, Master Clases, Los Delitos Insignificantes, El Cuaderno Rojo, Todo Sobre Mi Madre, Amor, Dolor...,Tennessee en Cuerpo y Alma, El Curioso Incidente Del Perro a La Medianoche, Closer, Privacidad, La Sociedad de Los Poetas Muertos, La Tía Mariela, etc... le han dado un amplio reconocimiento como un excelente director de actores. En sus múltiples trabajos de televisión, destacan la serie Locas de Amor o El Hotel de los Secretos, ha aunado la calidad con altos niveles de audiencia. Su primer largometraje para cine, Quemar Las Naves, recibió reconocimientos nacionales e internacionales (Premio del público en Morelia y Turín, ópera prima en Toulouse, mejor director y película en Long Island, Nueva York; dos premios Ariel de la Academia Mexicana, etc...) y lo colocó en el panorama de los directores destacados en el cine mexicano. Su segundo largometraje de ficción, Tercera Llamada tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG) donde obtuvo el premio de la prensa, el premio del público y un premio especial del jurado al ensamble de actrices. En el pasado festival de Lima también se le otorgó el premio del público. El premio del jurado a mejor película en el festival de Miami y un Ariel al mejor guión. Se ha desempeñado como asesor de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e imparte el taller “Creación de personaje para una puesta en cámara” en la escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Bancos en la Habana, Cuba.

Tina Galindo y Claudio Carrera.

Juntos han producido además de comedias musicales, obras de texto de nivel mundial, y en ese formato, han logrado grandes éxitos de la mano de Diego Luna y Luis Gerardo Méndez. Con la colaboración de Diego Luna como socio productor y actor, produjeron en el Teatro Helénico el drama danés “Festen”, que rompió récords de taquilla en 2004, agotando al 100% la temporada de 12 semanas y una gira por varias ciudades de la República Mexicana. El éxito de esa primera colaboración, trajo consigo proyectos de igual impacto también con Diego Luna a la cabeza, como lo fueron “El buen canario” dirigida por John Malkovich, “Cock” de Mike Bartlett, dirigida por Antonio Serrano y “Privacidad” en 2018 dirigida por Francisco Franco con el mismo Luna y Luis Gerardo Méndez alternando el papel principal. Otros exitosos títulos de dramas o comedias producidas por Galindo y Carrera en co-producción con OCESA son “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, “Juegos siniestros” de Anthony Shaffer con Daniel Giménez Cacho, “Nadando con tiburones” con Damián Bichir dirigida por Bruno Bichir, “Amor, dolor, ¡y lo que traía puesto!” con Silvia Pinal y la extraordinaria puesta en escena de “El curioso incidente del perro a la medianoche” basada en la novela de Mark Haddon, adaptada por Simon Stephens, con Luis Gerardo Méndez, Cecilia Suárez y Rebecca Jones. Entre los musicales producidos por Galindo y Carrera también en coproducción con OCESA recordamos Victor/Victoria y Hello Dolly! Con Daniela Romo, Una Eva y Dos Patanes con Eugenio Derbez, La Novicia Rebelde con Bianca Marroquín, Los Locos Addams con Susana Zabaleta y Jesús Ochoa, Annie con Regina Orozco y Kika Edgar, y la inolvidable Cabaret con Itatí Cantoral. En 2021 estrenó “Blindness” con Marina de Tavira, una experiencia innovadora, congruente y relevante, logrando un reconocimiento mundial gracias a la estrecha colaboración entre el equipo creativo y de producción británico y mexicano. Hoy, el Teatro de los Insurgentes, sigue escribiendo su historia, para recibir al público con “Network” de la mano del primer actor Daniel Giménez Cacho, quien hace posible un viaje inolvidable, desgarrador, impactante y lleno de humor negro.

Adaptación al español: Enrique Arce Gómez Casting: Viridiana Olvera

Escenografía: Adrián Martínez

Iluminación: Patricia Gutiérrez e Ingrid Sac

Audio: Miguel Ángel Jiménez

Video: Jorge Orozco

Vestuario: Estela Fagoaga

Imagen: Pilar Boliver

Utilería: Valeria

Cinta Fotografía: Iram Chávez

Diseño gráfico: Guillermo Núñez

México es una de las capitales del teatro más importantes del mundo. De acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la capital cuenta con más de 163 teatros y decenas de espacios artísticos, lo que lo pone a la par con ciudades como Nueva York y Londres. Encontramos una oferta teatral para todos los gustos. Network es una obra con una puesta innovadora que todo amante del buen teatro debe ver.

Network se presenta los viernes a las 20:00hrs, sábados 17:00hrs y 20:00hrs y domingos a las 17:30hrs., en el Teatro de los Insurgentes, ubicado en Av. de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, Benito Juárez. Los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster y en las taquillas del teatro.







Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square