top of page

“Por debajo de la mesa”: corrupción e impunidad, dos fuegos inextinguibles


Obra escrita por el ex gobernador del estado de Nuevo León por el Partido Acción Nacional, Fernando Canales Clariond, junto al director dramaturgo Hernán Galindo, bajo la producción de Vicky de la Piedra.

La obra presenta una fotografía de la corrupción de la clase política actual y aborda varios temas del descompuesto tejido social.

Estelarizada por Luis Felipe Tovar, quien es un maestro de escuela, Arturo Barba, que interpreta al presidente de México y Claudia Marín, en el papel de la Primera Dama, junto con 15 actores en escena.

El texto de Canales, tiene una duración de 90 minutos sin intermedio, aunque no se hace referencia directa a ningún político, la gente relaciona las situaciones de la obra con la realidad.

La obra tiene la estructura dramática de teatro griego, en donde el personaje del maestro de escuela es el narrador y el hilo conductor. Aborda con magistral crudeza la corrupción que vivimos actualmente en México en donde los políticos implicados hasta el fondo echan mano de todos sus recursos para influirse mutuamente: intereses, deudas de amistad, extorsiones, engaños, amenazas, cruces de confianza y desconfianza, chantajes y traiciones.

Vemos como el poder y la corrupción, agitan las mayores pasiones, las mayores bajezas, los mayores intereses, las más graves decisiones, en un mundo sin valores en donde predomina la desfachatez con la que los funcionarios hacen negocios por debajo de la mesa.

Para Tovar, el participar en esta clase de proyectos es un aspecto muy importante para su carrera ya que por medio de este tipo de obras la gente toma conciencia de lo que está sucediendo. “La corrupción se convirtió ya en una forma de vida en nuestro país. Es prácticamente inevitable”, asegura Luis Felipe Tovar preocupado por la situación política que estamos viviendo y además considera que “La injusticia crece a niveles enormes, con índices de impunidad que son verdaderamente escandalosos”.

Es la segunda vez que trabaja en una obra de carácter político. La primera fue “Krisis” de Sabina Berman que, según su punto de vista, era mucho más ingenua porque en aquel entonces la realidad era distinta, México era mucho más pacífico. “Ahora tenemos más dificultades y esta obra refleja lo que está pasando en el país, en corrupción, inseguridad e impunidad”, comentó el actor.

Luis Felipe Tovar actor y maestro de actuación. Estudió actuación en la escuela de Teatro de Bellas Artes, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana. Ha ganado tres premios Ariel: en 1993 por Principio y Fin, en 1995 por El Callejón de los Milagros, y en 1997 por Sin Remitente. Ha trabajado con directores de gran prestigio como Arturo Ripstein.

Por su parte Arturo Barba, quien participó en la serie “El señor de los cielos”, afirma que no sólo no ha elegido por quién votará, sino que lo más probable es que tomará la decisión justo al momento de estar frente a la boleta electoral. Sin embargo, tiene muy claro que hay que dividir los votos para tener un partido en la silla presidencial y otro en las cámaras y de ese modo, balancear el poder: “Tengo fe en la democracia, pero la de México, ni siquiera sé si haya existido, es muy reciente todavía la etapa del presidencialismo”.

La puesta en escena se estrenó el pasado 12 de abril en el Centro Cultural Plaza Fátima en Monterrey y tiene programadas funciones para el 19, 20 y 21 de abril y 4 ,5 y 6 de mayo.

Tags:

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page