top of page

María Villalobos: mujeres destacadas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

María Villalobos

Nació en Mérida, Yucatán y estudió Comercio Internacional en el Tec de Monterrey. Inició su carrera periodística en el periódico Signo, editado por el Tec de Monterrey, posteriormente editó el suplemento Cuándo, Dónde y Cómo, por el cual conoció al desaparecido escritor mexicano perteneciente a la Generación del Crack, Nacho Padilla, quien la invitó a colaborar en la revista Revuelta, editada por la Universidad de las Américas.

¿Quién es María Villalobos?

Pero la seducción por las nuevas plataformas digitales y el desarrollo de contenidos la llevaron de regreso a la industria editorial con la creación, en alianza con la cadena Cinemark, de la revista especializada Cinéfila, que en 2012 vendió al periódico AM de Querétaro, empresa en la que sigue operando.

Su creatividad y pasión le permitieron crecer su economía al descubrir que “la monetización de los contenidos” como ella le llama a la comercialización y venta de sus productos y empresas, le aseguraría un crecimiento permanente.

Trabajó durante ocho años con un equipo de jóvenes millennials posicionando marcas comerciales. En el año 2000 conoció a Pancho Domínguez, cuando era un empresario ganadero que iniciaba su carrera política como Presidente de la Asociación de Porcicultores del estado de Querétaro y posteriormente, de la Unión Ganadera Regional.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Villalobos descubrió la clave del éxito en un mercado que hasta hace 20 años era casi desconocido en el mundo de la industria editorial y la comunicación en Querétaro, fundó Dónde Estudio, agencia de comunicación pionera en el desarrollo de contenidos y suplementos especializados en Querétaro la cual vendió hace más de cinco años.

Con Dónde Estudio, acompañó a Pancho Domínguez en los albores de su vida política al frente de los organismos ganaderos.

El despunte de Villalobos en los temas de comunicación se acentuó en Dónde Estudio, que a decir de la también CEO de Some Content Marketing, fue una agencia que le dio mucho brillo en su camino empresarial.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer?

En 2011 fundó Some Content Marketing junto con Jorge López Archundia, y retomaron el trabajo que María había realizado con Pancho Domínguez como dirigente ganadero, para posicionarlo como candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, cuyo triunfo le permitió ocupar el cargo de 2009 a 2012.

Así fue como encontró una nueva beta en la política, continuó trabajando con Pancho Domínguez en su camino por conquistar un curul en el Senado de la República. Y posteriormente trabajó con Marcos Aguilar Vega, quien ganó las elecciones de la Presidencias Municipal de Querétaro en 2015.

En 2015 obtuvo dos oros recibidos en el marco del premio Reed Latino Awards 2015 -conocido también como el Óscar de la consultoría política-.

Platícanos de tu experiencia dentro del Marketing Político

A casi dos décadas de distancia, María Villalobos, es CEO de Some Content Marketing, agencia de comunicación que fundó en compañía de jóvenes creativos que innovaron este mercado con nuevas propuestas para grandes marcas como Michelin, Costco, el Tec de Monterrey y para algunos candidatos del PAN. Es también co-fundadora de Merengue, Merengue una aplicación para la venta de postres a través de smartphones y, al mismo tiempo, da la oportunidad de enlazar de manera digital a reposteros con su target; y también es co-fundadora de Dardo 7 una agencia de video marketing.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page