Entrevista a Milena Georgieva Ivanova, Excma. Embajadora de Bulgaria en México.


¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Bulgaria?

En la región de América del Norte y Central, México es un socio importante para nosotros. Nos esforzamos por mantener un diálogo político constructivo sobre temas de interés mutuo y por buscar y encontrar nuevas oportunidades para profundizar las relaciones comerciales y económicas bilaterales y los lazos culturales.

La dinámica de los principales desafíos globales, como el cambio climático, la transformación digital, los procesos migratorios, la recuperación post-covid, requieren acciones conjuntas y la búsqueda de soluciones comunes por parte de la comunidad internacional, para lo cual Bulgaria seguirá cooperando con México.

Valoramos mucho el papel de México en la región de Centroamérica y su compromiso con la paz, la democracia y la protección de los derechos humanos, y en este sentido apoyamos el papel constructivo que tiene México en los organismos internacionales y regionales. Hemos establecido una buena cooperación internacional entre los dos países, incluso en el campo del apoyo mutuo para las candidaturas de ambos países, dentro de las organizaciones y foros internacionales, y esperamos que esta tradición continúe en el futuro.

Creemos que la decisión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, del 25 de enero del presente año, para iniciar las negociaciones de adhesión con Bulgaria, proporcionará nuevos campos en la cooperación entre Bulgaria y México tanto en el proceso de implementación de los estándares de la OCDE así como en nuestra futura membresía conjunta en la Organización. El efecto transformador del proceso de adhesión contribuirá para un mayor nivel de cooperación con México en el desarrollo e implementación de estándares y políticas a nivel mundial.

Como socio estratégico de la UE, Bulgaria confía en que las relaciones en varios campos del intercambio bilateral político, económico y cultural continuarán desarrollándose en una dirección positiva.


¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Bulgaria? ¿Cuál es la relación comercial de Bulgaria con México y América Latina?

Los principales socios comerciales de Bulgaria son los países de la UE, Medio Oriente, África del Norte, así como los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Damos gran importancia al desarrollo de nuestras relaciones con México, como país con gran potencial económico y uno de los principales socios comerciales de Bulgaria en la región. Desde mediados de la década pasada, ha habido un crecimiento constante del comercio entre Bulgaria y México, aunque estamos interesados ​​en trabajar para optimizar el comercio bilateral. Tenemos la opinión que los valores del comercio entre los dos países aún están muy por debajo de las capacidades y potencialidades existentes.

A lo largo de los años ha habido una diversificación de la estructura del comercio bilateral, ya que recientemente entre los principales puestos de exportación de Bulgaria se encuentran los siguientes grupos de productos básicos: circuitos integrados y equipos electrónicos micro complementos; componentes de hardware; artículos para juegos de computación; herramientas médicas; preparados para la alimentación animal; sillas y asientos y productos de hierro. Entre los principales bienes importados de México se encuentran tradicionalmente: cervezas de malta, diversos productos de la industria química y productos de la ingeniería electrónica y eléctrica, y recientemente la posición de liderazgo la ocupan los minerales de metales preciosos.


¿Qué oportunidades ofrece Bulgaria a los inversionistas mexicanos?

Bulgaria busca atraer inversión extranjera, incluso de México. Lo que ofrece nuestro país en materia de inversiones es: brindar servicios administrativos rápidos; acceso libre de impuestos al mercado de la UE, infraestructura de transporte y logística moderna, la tasa impositiva más baja entre otros Estados miembros de la UE y excelente ubicación geográfica: Bulgaria es un importante centro de tránsito entre los mercados de la UE, Medio Oriente, África del Norte y los países de la CEI.

Bulgaria está interesada en atraer inversiones en la industria búlgara y en los sectores de fabricación de alta tecnología, tecnologías "verdes" y de ahorro de energía, investigación e innovación, implementación de proyectos ambientales.

Existe potencial para la creación de empresas mixtas en áreas prioritarias como el transporte, la tecnología de la información, la agricultura, la industria alimentaria y otras.


Parque tecnológico y científico de Sofia Tech Park

La parte búlgara esta buscando socios internacionales para participar en el proyecto - Parque tecnológico y científico de Sofia Tech Park, lo que puede brindar buenas condiciones para las empresas e institutos mexicanos que están considerando expandir sus centros de Investigación+Desarrollo en Europa.

Feria Internacional de Plovdiv

La Feria Internacional de Plovdiv, se encuentra entre las líderes de la industria de exposiciones en el sureste de Europa, es otra forma en la cual las empresas mexicanas pueden participar en Bulgaria. La Feria organiza foros empresariales multisectoriales y especializados. En la década de 1930, la feria de Plovdiv recibió el estatus de Centro Nacional de Exposiciones de Bulgaria y fue aceptada como miembro de la Asociación Internacional de la Industria de Exposiciones (UFI), la organización mundial con mayor autoridad en la industria. Después de eso, su desarrollo continúa muy activamente y siempre en línea con las tendencias mundiales, para consolidarse hoy como uno de los líderes en el sudeste de Europa.

Zona Económica de Tracia

La Zona Económica de Tracia, uno de los proyectos económicos más grandes de Bulgaria, también puede ser de interés. Une seis zonas industriales en la región de Plovdiv, en las que se han invertido hasta el momento más de 1.100 millones de euros. Lo que la zona económica de Tracia tiene a su disposición es: una ubicación geográfica conveniente, en importantes arterias ferroviarias y corredores de transporte europeos que conectan Europa, Asia y África; seguridad de la infraestructura; servicio administrativo individual por unidad especializada; mano de obra calificada, 9 universidades importantes con disciplinas técnicas y económicas, más de 80 escuelas, escuelas secundarias de idiomas y vocacionales. Es la zona industrial de más rápido crecimiento en Bulgaria en los últimos 20 años.

¿Cuál es la base de la economía de Bulgaria?

La economía del país ha capitalizado una serie de reformas implementadas durante el período de negociación de la adhesión a la UE, que han mejorado el marco económico institucional y creado las condiciones para aumentar su eficiencia.

La estructura general de la economía del país se concentra principalmente en el campo de los servicios: 67%, industria: 28% y agricultura: 5%. Las principales áreas industriales se concentran en la parte occidental del país, donde se encuentra la capital y en la parte central del país. Estos incluyen importantes complejos energéticos, la central nuclear de Kozloduy, algunas de las principales empresas mineras y aquellas para la producción de cerámica sanitaria, textiles, pisos. En el ámbito de servicios, el lugar destacado lo ocupa la capital, donde se concentran especialistas altamente cualificados en el sector TIC. Le siguen Varna y Burgas, ciudades de la costa búlgara del Mar Negro, donde los principales servicios son el turismo. En dos centros regionales, Plovdiv y Ruse, los servicios y la industria son casi iguales. La agricultura se caracteriza por la producción de frutas y verduras, trigo, girasol, maíz, lavanda, aceite de rosa y otros.

De cara al programa 2030, el país ha identificado actividades prioritarias en el campo de la innovación, la gestión eficiente de los recursos naturales, la infraestructura de transporte y la digitalización total de la economía. Esto aumentará la competitividad de la economía búlgara y la transformará en una economía basada en el conocimiento y el crecimiento inteligente. Brindar educación de calidad para todos a lo largo de la vida, aumentar el papel de la ciencia en la economía del país, proporcionar un entorno favorable para la realización de nuevos productos y mercados y el desarrollo de empresas innovadoras, mantener una rica biodiversidad, el uso de energía verde son parte de las actividades para lograr los objetivos.


¿Cuál es la importancia del turismo para Bulgaria?

El turismo tiene un papel importante en el desarrollo de Bulgaria debido a su potencial económico y oportunidades de empleo e ingresos. En los últimos años ha habido una tendencia a incrementar el número de visitas de turistas mexicanos a Bulgaria alcanzando casi 4 mil personas por año. En cuanto al número de búlgaros que visitan México, también se registró un crecimiento constante llegando hasta mil personas. Según los datos, antes de la pandemia, el número de extranjeros que han visitado Bulgaria superó 12 millones.

El turismo rural es el tipo de turismo que más rápido se desarrolló en Bulgaria en los últimos años. Las oportunidades para este tipo de turismo en nuestro país son ilimitadas, debido a las especificidades del entorno como clima, infraestructura, sociocultural y otros. Muchos pueblos búlgaros están experimentando actualmente un verdadero renacimiento, gracias al aumento de la demanda de este tipo de servicios turísticos. Esta es una oportunidad para reactivar la economía no solo para un asentamiento pequeño y remoto determinado, sino también para la economía nacional.

El turismo de salud y médico es otro tipo de turismo en el que también está aumentando el interés. Nuestro país cuenta con excelentes condiciones geográficas, climáticas y naturales. Una combinación única de mar, montaña y aguas minerales hace de Bulgaria un lugar adecuado para fortalecer la salud durante todo el año. Contamos con especialistas altamente calificados y una red bien desarrollada de clínicas dentales y de cirugía estética privada.

Enoturismo y degustación

De interés adicional es el turismo cultural: el país es rico en hallazgos arqueológicos y monumentos de la época de los tracios, el Imperio Romano y Bizantino. Los restos de la antigua ciudad tracia de Perperikon en las montañas Ródope, los siete lagos de Rila en las montañas de Rila, el monasterio de Rila bajo los auspicios de la UNESCO, el tesoro dorado de Varna –el oro procesado más antiguo en el mundo, son algunas de las muchas atracciones que ofrece Bulgaria. No podemos dejar de mencionar para los amantes del golf los atractivos campos deportivos que ofrece el país, así como el enoturismo y degustación.

¿Qué desafíos y oportunidades habrá después de la pandemia del Covid-19?

No hay un país que haya estado preparado para lo que ha sucedido y la situación aún no se ha controlado. La situación económica del país está enfocada a superar las consecuencias de la pandemia, afrontando la inflación y reduciendo la desigualdad de ingresos. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, Bulgaria tiene una tendencia positiva de recuperación económica, bajo desempleo y turismo intensificado.

En 2021, el gobierno elaboró ​​y presentó en Bruselas para su aprobación por parte de la UE el Plan Nacional de Recuperación y Sostenibilidad. Una vez aprobado por la UE, nuestro país recibirá fondos adicionales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El objetivo principal del Plan de Recuperación y Sostenibilidad es facilitar la recuperación económica y social de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Para lograr este objetivo, se agrupan un conjunto de medidas y reformas que contribuirán significativamente a restaurar el potencial de crecimiento económico y desarrollarlo, asegurando la resiliencia a las externalidades negativas. Esto permitirá a largo plazo lograr el objetivo estratégico de convergencia de la economía y los ingresos a los niveles de Europa Central. Al mismo tiempo, el Plan sienta las bases para una transformación verde y digital de la economía, en el contexto de los ambiciosos objetivos del Acuerdo Verde.

¿Cómo ha sido el impacto en migración, comercio, inversión y relaciones geopolíticas con la Unión Europea?

Ser miembro de la UE es un éxito increíble para mi país y los búlgaros. Somos parte de la familia de 27 Estados miembros, con un solo mercado, economía y moneda. Los ciudadanos búlgaros tienen la oportunidad de viajar, estudiar y trabajar libremente en cada uno de los 27 países. Sin embargo, es importante señalar que, además de los beneficios y derechos que aporta nuestra pertenencia a la UE, Bulgaria también tiene responsabilidades importantes en el campo de la seguridad común y la política exterior. Somos una de las fronteras exteriores de la Unión, lo que requiere una aplicación estricta de los compromisos para gestionar de forma eficaz los flujos migratorios, salvaguardar la seguridad interior de la UE y coordinarse con otros EM.

En el ámbito de la política exterior común de la UE, encaminada a resolver conflictos y promover el entendimiento internacional, y que se basa en la diplomacia y el cumplimiento de las normas internacionales, Bulgaria es un participante igualitario y participa activamente en los órganos de trabajo de la Unión.


¿Qué implicó el fin a su relación con el Pacto de Varsovia en el contexto de la ubicación geográfica de Bulgaria, su incorporación a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?

La Alianza Militar del Bloque del Este fue fundada en mayo de 1955 y existía durante casi 36 años. En la primavera de 1991, los Estados miembros del Pacto de Varsovia decidieron transformarlo de una organización militar a una organización política, poco después de lo cual fue rescindido. El final de la década de 1980 y el comienzo de la década de 1990 marcaron no solo el final del Pacto de Varsovia, sino también la desintegración de todo el sistema político socialista en Europa Central y Oriental. La posición geográfica estratégica de Bulgaria en la encrucijada entre Oriente y Occidente está inevitablemente relacionada con los grandes cambios en el espacio geopolítico europeo y mundial. Los cambios en Bulgaria se produjeron a finales de 1989, a raíz de los cuales se llevaron a cabo importantes reformas políticas, económicas y sociales, que hicieron posible que hoy día Bulgaria forme parte de la OTAN y de la UE.


¿Considera que desde la entrada de Bulgaria a la Unión Europea en 2007, existe una tendencia de crecimiento en las relaciones comerciales entre México y Bulgaria, con el acuerdo de Libre Comercio suscrito entre México y la Unión Europea?

Aunque tras la adhesión de Bulgaria a la UE, las relaciones entre los dos países están reguladas por el Tratado Global entre la UE y México, nos esforzamos para ampliar nuestra cooperación comercial y económica con México.

Esperamos que con la firma del actualizado Tratado Global, el comercio y la inversión sigan creciendo, se generen nuevas oportunidades económicas y se trabaje para alcanzar los más altos estándares de protección ambiental, protección al consumidor, desarrollo sostenible y cambio climático, la economía digital, etc.


¿Cómo funciona el grupo de Amistad México-Bulgaria y cuál es su relación con la Cámara de los Diputados?

El Grupo de Amistad México-Bulgaria, en la Cámara de Diputados, fue constituido recientemente, a finales de febrero. Esperamos que se forme pronto en la Asamblea Nacional de Bulgaria. Antes de la pandemia, una Delegación Parlamentaria búlgara planeó una visita a México, que lamentablemente no se concretó. Espero que esto sea posible este año o el próximo.

El Parlamento búlgaro concede gran importancia a la cooperación activa entre las dos instituciones parlamentarias, como requisito previo importante para el desarrollo del diálogo político bilateral.

Mantenemos contactos con la Cámara de Diputados a través de la participación de la Embajada en diversos eventos organizados por la Cámara o sus comisiones, reuniones con líderes de grupos parlamentarios y del cuerpo diplomático entre otros.



¿Cuál es su interés en la agenda de género y qué piensa hacer al respecto?

Entre las principales prioridades del país en materia de derechos humanos se encuentra la promoción y protección de los derechos de la mujer, los derechos del niño y de las personas con discapacidad. La igualdad entre mujeres y hombres es un elemento importante que es clave para lograr la cohesión y la justicia social, crecimiento económico sostenible, inteligente e inclusivo. Afecta a todos los ámbitos de la vida, por lo que la integración del principio de igualdad de género en todas las políticas es condición y garantía para el buen gobierno y el progreso de la sociedad.

Damos prioridad a promover la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en la vida política y económica del país. Bulgaria sigue siendo el líder en la UE en el número de mujeres empleadas en el sector IT. El número de mujeres empresarias en Bulgaria está creciendo. También está aumentando el porcentaje de mujeres que ocupan altos cargos en la administración estatal. Los principales desafíos que quedan y en los que el Estado seguirá trabajando son el logro de la igualdad en el salario y la representación política. Por eso felicitamos a México, por sus logros en este campo, especialmente en lo que se refiere a la paridad de género que se estableció en el Congreso y la elección de 6 mujeres gobernadoras en las elecciones en 2021.

Representante permanente de Bulgaria en ONU-Ginebra (2016-2020).

Bulgaria participa activamente en los temas de igualdad y derechos de las mujeres en el contexto internacional, incluso en el período 2019-2021 como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. De particular importancia para nosotros son las resoluciones adoptadas por el CDH sobre la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas en situaciones humanitarias, en situaciones de conflicto y posconflicto, el derecho de acceso a la educación para todas las niñas, la discriminación contra las mujeres y chicas y otros.

Como expresión de la importancia prioritaria que Bulgaria otorga a los derechos de la mujer, consideramos la elección exitosa en 2018 de la Sra. Genoveva Tisheva como miembro del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Por supuesto, también debemos mencionar el papel activo de México en esta materia en el escenario internacional. Consideramos sumamente exitoso el Foro Generación de Igualdad, realizado conjuntamente por México y Francia en 2021, así como y los compromisos que tomó México. La decisión de la Corte Suprema de eliminar la responsabilidad penal contra la mujer en relación con el derecho al aborto es un paso excepcional hacia la promoción y protección de los derechos de la mujer.

La Embajada buscará apoyar el desarrollo de la cooperación bilateral con las instituciones mexicanas de derechos humanos, incluso con los organismos especializados involucrados en la protección y promoción de los derechos de las mujeres.


¿Qué acciones se pueden hacer para que en México se divulgue más acerca de la historia de Bulgaria, país fundado en el año 681, donde se encontró la ciudad más antigua de Europa y una de las piezas labradas en oro más antiguas del mundo?

Establecida hace más de 1300 años, Bulgaria es considerada el país más antiguo de Europa. Es cierto que nuestro país tiene una historia centenaria, un patrimonio histórico extremadamente rico, que incluye sitios y hallazgos arqueológicos de fama mundial.

Ya que el público mexicano sabe muy poco sobre nuestro país, Bulgaria es recibida con gran interés. Por eso la Embajada de Bulgaria en México se esfuerza por participar activamente en diversos eventos culturales, organizados por las autoridades federales y estatales. Por primera vez en 2021, Bulgaria participó en el Festival Internacional del Libro de Guadalajara, en la semana de las letras europeas, presentando al autor Georgi Gospodinov. Tratamos de presentar el país y familiarizar a la audiencia mexicana con las tradiciones y la cultura de Bulgaria, no solo a través de eventos en la capital. Por primera vez en el estado de Campeche organizamos una exposición con fotos de sitios arqueológicos y turísticos. Aceptamos una invitación y también por primera vez participamos en el Festival Cultural Internacional en el estado de Chihuahua con un recorrido virtual del Museo Antropológico de Sofía y la grabación de un concierto del grupo folklórico El Misterio de las Voces Búlgaras.

Estamos en preparación de diferentes eventos culturales este año y el próximo cuando vamos a festejar 85 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y México. Esperamos contar con la oportunidad de llegar también all Estado de Querétaro.


Embajada de la República de Bulgaria Paseo de la Reforma 1990 Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11000, México, CDMX

Teléfonos y fax: (+52 55) 55963295 y 55963283

Correos: ebulgaria@yahoo.com

embassy.mexico@mfa.bg




Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square