Kazajistán: el corazón de Eurasia
Por invitación de la Embajada de Kazajistán en México nos invitaron a conocer varias ciudades de Kazajistán y tuvimos la oportunidad de visitar Astana, Almaty y Turkestán.
Fotos del dronTravelingjules
Kazajistán está situado en el corazón de Eurasia, no tiene litoral marítimo, el 5.4% de su territorio se encuentra en Europa del Este.
Desde el punto de vista geográfico, Kazajistán alberga zonas semidesérticas, estepas, montañas, bosques, lagos y el Mar Caspio. Tiene una naturaleza maravillosa y una gran diversidad de paisajes y formaciones rocosas.
Cuenta con una superficie de 2.7 millones de kilómetros cuadrados y es el noveno país más grande del mundo (Alemania cabe 7.6 veces en su superficie), es mas grande que los doce países de la Unión Europea y tiene 18 millones de habitantes.
Limita con China, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia. La longitud total de la línea fronteriza es de 12.187 km.
Después de Rusia, es el segundo país más grande de las ex Repúblicas Soviéticas, y ahí se encuentra el cosmódromo de Baikonur, el principal centro de lanzamiento de cohetes y satélites rusos y una de las principales fuentes de ingreso de Kazajistán. Rusia paga cada año 115 millones de dólares por su alquiler y recibe muchos más ingresos de parte de China y la Unión Europea por el lanzamiento de satélites de comunicaciones y observación. En Baikonur comenzó la carrera espacial. Desde este remoto lugar de la estepa se lanzó el Sputnik, el primer satélite. Y desde allí despegó el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al cosmos y el gran héroe de la época dorada soviética de la exploración espacial.
Fotos del dronTravelingjules
En Kazajistán viven armoniosamente más de 50 grupos étnicos, que profesan diversidad de religiones, aproximadamente el 70% de la población es musulmana.
Kazajistán es un país de maravillas naturales, de lugares sacados de los cuentos de las Mil y Una Noches o de los relatos de la Ruta de la Seda. Un destino con tradiciones desconocidas, en la música, el folklore, la forma de vivir. Un país que mezcla la riqueza de una geografía intensa y desbordante, con rascacielos y ciudades de arquitectura futurista.
El esplendor de sus ciudades que combinan la tranquilidad oriental y el modernismo occidental, con multitud de tradiciones milenarias y un auténtico gusto por la cultura asiática la convierten en un lugar especial rico en cultura e historia y se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes.
Desde su independencia en 1991, Kazajistán ha estado gobernado por solo dos presidentes. Nursultan Nazarbayev desde 1991 hasta 2019, y Kassym-Jomart Tokayev quien gobierna desde entonces. En 1997 se trasladó la capital de Almaty a Astana.
Cuenta con la economía más grande de Asia Central, con base en sus vastos recursos naturales.
La industria se centra principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente el petróleo, casi el 80% de sus exportaciones.
Además de carbón, manganeso, cromo, plomo, zinc, cobre, titanio, bauxita, oro, plata, fosfatos, entre otros.
Tras la industria extractiva se encuentra la de maquinaria agrícola, motores eléctricos y materiales de construcción.
En cuanto al sector agrícola, su principal activo es la ganadería, basada aun en parte en la población nómada de las estepas, además del cultivo de cereales y patatas.
En el sector servicios tiene una especial relevancia el ámbito financiero, con varias entidades bancarias de alto nivel, y que ha favorecido el consumo interno con un aumento del acceso al crédito.
Sus principales exportaciones son el petróleo y derivados, metales ferrosos, productos químicos, maquinaria, cereales.
Las importaciones principales de Kazakjistán son maquinaria y vehículos de transporte, productos químicos, como el caucho, y productos agrícolas.
El plato principal tradicional de los kazajos es beshbarmak, que consiste en carne de caballo cocinada con pasta y cebolla. El kazy es una salchicha de caballo condimentada con ajo, pimienta y sal. También existen gran variedad de panes. Y en Almaty no hay que olvidarse de probar sus sabrosas manzanas.
Los Parques Nacionales y reservas naturales agrupan más de 3 millones de hectáreas y tiene cientos de especies de animales, de reptiles, mamíferos (leopardo de las nieves, el íbice) y, sobre todo, aves (varias especies de urogallos, flamencos).
Hay 10 parques nacionales en Kazajistán.
Parque Nacional de Altyn-Emel. Su superficie es de 4600 kilómetros cuadrados cerca del río Ilí al sureste del país. Recubre una zona desértica donde destaca la duna cantarina famosa por los ruidos que provoca el viento. Tiene también formaciones volcánicas.
Bayanaul. Al noreste del país, ocupa unos 700 kilómetros cuadrados cerca de la ciudad Ekibastuz. Rica fauna y flora en una zona lacustre entorno al Monte Bayanaul.
Parque Nacional de Burabay con 830 kilómetros cuadrados al norte de Kazajistán. Zonas boscosas recubren montañas y lagos con fauna y flora de gran interés.
Buiratau. Al norte de Kazajistán, este parque de 890 kilómetros cuadrados protege los ecosistemas y la fauna de la estepa seca del norte.
Parque Nacional del Cañón de Charyn. Uno de los más conocidos y turísticos. Incluye el cañón de Charyn de 50 kilómetros de largo. El parque protege las maravillas geológicas, un ecosistema húmedo de desierto, frágil pero muy valioso y varios sitios arqueológicos. Varias rutas permiten visitar los puntos más importantes de un parque de 1250 kilómetros cuadrados como el cañón y el cauce del río Charyn; los bosques de fresnos; el valle de los castillos con sus extrañas formaciones naturales y los yacimientos y cementerios arqueológicos.
Ile-Alatau. Engloba una zona de montaña de unos 2000 kilómetros cuadrados al sur de Almaty. Engloba el gran Lago de Almaty. Rica fauna y flora.
Karkaraly. Se sitúa al norte de la zona de las estepas centrales y combina varios ecosistemas diversos en un entorno con formaciones rocosas, lagos y bosques.
Katon-Karagay. El mayor de Kazajistán con 4300 kilómetros cuadrados. Incluye el monte Beluja y parte de las reservas de Las Montañas doradas de Altái. Incluido también en el Patrimonio de la UNESCO con las reservas naturales de Altái y Katún, el lago Telétskoye, y la meseta de Ukok.
Kokshetau con 1820 kilómetros cuadrados de zonas esteparias con colinas bajas, bosques y lagos. Destaca el lago Zerenda. Al norte de Astana.
Parque de los Lagos de Kolsay. Al este de Almaty, es otro de los más turísticos debido a sus paisajes alpinos de ensueño. Los lagos añaden un componente bucólico en un entorno salvaje, con abundante fauna y flora con una extensión de 1600 kilómetros cuadrados.
Sayram-Ugam con 1500 kilómetros cuadrados protegidos, ubicado al sur del país. Cañones, montañas, bosques de enebros y castaños, con el río Ugam. Decenas de rutas de senderismo donde es complicado cruzarse a gente.
Zhongar-Alatau. Pequeño parque de 36 kilómetros cuadrados en las montañas de Zungaria, que protege variedades raras de arboles frutales, algunas ancestros de los manzanos. Junto a la frontera china.
Comments