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10 Estrategias para impulsar el ciclismo urbano

Para promover el ciclismo y alentar a más personas a viajar en bicicleta, debemos alinear políticas de planeación de movilidad con las necesidades urbanas para promover menos viajes motorizados y potenciar los viajes de movilidad activa. Impulsar que se implementen políticas que beneficien a los ciclistas. Una prioridad es cambiar la mentalidad actual que hace que el automóvil sea la prioridad número uno.

“La bicicleta no se puede adaptar a las ciudades actuales: son las ciudades las que deben adaptarse a la bicicleta”

Para lograr un cambio de movilidad en las ciudades, debemos invertir para mejorar los medios de transporte sostenibles y, al mismo tiempo, reducir la capacidad, el acceso y la comodidad de las redes de carreteras urbanas para vehículos motorizados. Esto requiere una revolución en la planificación del transporte: el automóvil ya no puede ser el rey de la ciudad. Debemos diseñar calles y caminos urbanos para que sean lugares atractivos y convenientes y seguros para caminar, circular y usar el transporte público.

  1. Plan Maestro de la Bicicleta

  2. Integración

  3. Involucrar a las Escuelas

  4. Vincular a organizaciones ciudadanas.

  5. Atraer a la empresa privada

  6. Programa de Beneficio de viajero en bicicleta

  7. Aplicación móvil para ciclistas

  8. Estaciones multimodales

  9. Captura de Big Data. Monitoreo y mantenimiento

  10. Diseñar estrategias de comunicación

  1. Plan Maestro de la Bicicleta.

El Plan Maestro de Bicicletas es un documento donde se traza la visión de la comunidad para mejorar las opciones de movilidad para los ciclistas y peatones. El documento declara las estrategias y los objetivos de mejorar la movilidad pública. Contenido en esta propuesta son los proyectos específicos que deben llevarse a cabo , las políticas que se deben implementar y métricas que deben ser seguidos a nivel institucional para cuantificar los beneficios asociados a este proyecto.

  1. Integración.

Integrar los sitemas de tansporte conectando a los viajeros desde el origen del viaje hasta su destino final usando todos los modos de transporte a través de la integración de soluciones de planificación, diseño, infraestructura y tecnología sin barreras.

La movilidad integrada desde la perspectiva del diseño; creando calles que están diseñadas para todas las edades y habilidades asi como para todos los modos de transporte. El éxito comienza con una relación de trabajo efectivo entre el uso del suelo y los profesionales de planificación del transporte para ayudar a equilibrar las necesidades de movilidad y creación de destinos. Las calles completas generalmente incluyen banquetas, carriles para bicicletas, carriles exclusivos para compartir y transitar, carriles para automóviles y oportunidades para generar espacio para los peatones. El énfasis en cada elemento dependerá del papel de la calle en la creación de espacios publicos y la conexión de la red.

  1. Involucrar a las Escuelas.

Promover el uso de la bicicleta requiere que se les enseñe su uso a las personas, a entender las normas y conductas de tránsito, y a incorporar criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en la elección de sus medios de transporte. Para esto, las instituciones educativas son esenciales pues en ellas se cocinan los cambios culturales de larga duración. Estrechar lazos con escuelas, colegios y universidades facilita la implementación de estrategias de educación y le brinda estabilidad a los programas de creación de capacidades o formación de usuarios.

Por otro lado, la academia también puede apoyar procesos de creación de capacidades, de investigación y de desarrollo de productos.

  1. Vincular a organizaciones ciudadanas.

Establecer un sistema de movilidad requiere de políticas públicas coherentes con las necesidades ciudadanas ajustadas a sus contextos. Las autoridades deben garantizar procedimientos efectivos de participación ciudadana para las decisiones asociadas al derecho a la movilidad, basándose en soluciones colectivas que resuelvan los desplazamientos de toda la población y que promuevan nuevos hábitos de movilidad a través de las aportaciones de todos los actores sociales.

Las organicaciones civiles de ciclistas son los aliados #1 en este plan ya que ellos son los usuarios y los promotores de estas inciativas.Ellos estan sumergidos en el tema ya que conocen sus debilidades y su areas de oportunidad. Las organizaciones civiles son clave para de la planeacion, ejecución, seguimiento, evaluación y la implementacion de programas.

  1. Atraer a la empresa privada.

Consolidación de alianzas estratégicas donde la empresa actuae como patrocinadores, promotores o proveedores de alguno de los componentes. Por ejemplo un sistema de bicicletas compartidas patrocinado por una marca. Estacinamiento para bicicletas gratis patrocinado por la marca “x”.

Invitar a comercios a unirse a la iniciativa con promociones y descuentos para ciclistas. Invitar a las empresas que como parte de su programa de responsabilidad social den beneficios a los empleados que vayan al trabajo en bicicleta. Invitar a las companias aseguradoras a dar algun tipo de servicio a los ciclistas.

  1. Programa de Beneficio de viajero en bicicleta.

Establecer un programa donde los usuarios de bicicleta se vean beneficiados con un sistema de puntos. Los usuarios podrán obtener cupones y descuentos de negocios locales, obteniendo un algo tangible a cambio de los kilómetros pedaleados. Los negocios afiliados pueden ser desde tiendas de artículos de ciclismo, tiendas de autoservicio o hasta cafés y restaurantes. El programa puede incluir reduccion de impuestos a ciclistas.

El programa de beneficios tiene ventajas tanto para los ciclistas como para las compañías que ofrecen los beneficios. Esto significa que los ciclistas pueden descubrir nuevas compañías en su ciudad, aprovechar nuevos productos y ser recompensados por el ciclismo. Las empresas a su vez también se benefician del programa ganando nuevos clientes, activando clientes existentes y aumentando su imagen e imagen de marca.

  1. App para Ciclistas . Establecer una plataforma digital donde se compartan las rutas y estacionamiento de bicicletas. Brindando métricas del viaje al usuario como el el tiempo, las calorías, la distancia y la huella de carbono. Esta funcionalidad proporciona una forma para que los usuarios monitoreen su propio comportamiento. Esta plataforma es la que estaría a cargo del sistema de beneficios. La plataforma puede incluir reportes ciudadanos para mejoras en las ruta y reparaciones requeridas como la reparación de baches. La plataforma generará una red con la comunidad de ciudadanos ciclistas y donde pueden compartir sus rutas y consejos de sobre ciudad.

  2. Captura de big data monitoreo y mantenimiento . Con la captura de datos obtenidos en la aplicación se puede monitorear en tiempo real los usuarios activos y la eficacia de las ciclovías. La recolección de datos puede generar nuevas rutas generando opciones para el usuario por ejemplo elegir entre la ruta escénica en contraste o la ruta urbana. Obteniendo datos de altitud el usuario puede saber que ruta es más corta pero tiene una gran pendiente y así eligiendo un ruta un poco mas larga pero con menor pendiente. Así mismo datos como la inseguridad de una zona, los días donde cierta calle se convierte en un tianguis entre otros factores. La recolección de datos puede ir más allá de la optimización de criterios matemáticos simplistas, como la distancia y la velocidad de la energía. En cambio, puede "pensar" como un ciclista y recomendar rutas que optimicen la experiencia ciclista multifacética tradicionalmente elusiva. Con esta plataforma de tiene un contaste monitoreo y se le puede dar mantenimiento al usuario y al equipamiento urbano.

  3. Estaciones multimodales de Ciclo Inclusión. Desarrollar un sistema de estaciones multimodales en puntos estratégicos de la ciudad. Estaciones donde llegue el transporte público y los coche privados puedan estacionarse para de ahí tomar un modo de transporte alterno como la bicicleta para un recorrido corto al destionafianl. De esta manera se descongestionan las calles del centro y se organizara el estacionamiento de vehículos privados. Las instalaciones deberían ubicarse adyacentes a los principales corredores de tránsito existentes donde se pueda acceder a múltiples destinos a una distancia no mayor de 15 minutos.

  4. Diseñar estrategias de comunicación. Las comunicaciones son una herramienta fundamental para crear la cultura del uso de la bicicleta, trabajar el mensaje, marcar unos objetivos comunes y optimizar los canales de transmisión. Identificar figuras públicas con influencia en la opinión ciudadana, haciéndolos aliados (embajadores) de la movilidad urbana sostenible y usuarios habituales en bicicleta. Incitar u ofrecer incentivos tributarios a las televisoras para que en la trama de una telenovela uno de los personajes sea un constante usuario de bicicleta. Promover dias de uso exclusivo de la bicicleta, Bici al trabajo, Bici a la escuela, Domingos de Bic, Bici en Vacaciones, Bici en mi Barrio. Promover programas de rodadas urbanas existentes. Desarrollar programas informativos y de sensibilización. Fomentar el respeto del conductor del vehículo a motor hacia el ciclista en los programas de formación vial y de conducción.

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