Distancias cortas: cuatro espacios, cuatro momentos.

La experiencia de un teatro en primer plano.

Distancias Cortas es una propuesta escénica que presenta el extracto de cuatro obras de excelentes dramaturgos contemporáneos, creando una proximidad escénica con los actores, donde el espectador está prácticamente dentro de la escena.

La concepción y dirección de esta nueva propuesta es idea de Pepe Homs, quien a través de una nueva estética teatral, nos sumerge en los textos de ‘Un tranvía llamado deseo’ y ‘Una gata sobre el tejado caliente’ de Tennessee Williams; y ‘Traición’ de Harold Pinter. Estas obras son el reflejo de la realidad, de hechos y situaciones cotidianas, de amor y desamor; traición y pasión y gracias a la ficción que se crea en el escenario podemos enfrentarlos en una distancia corta, como espectadores, y desde esa posición tomar conciencia privilegiada de lo complicado que son las relaciones humanas.

Distancias Cortas emplea las virtudes de la brevedad para narrar historias logrando que el público se conecte los personajes de manera inmediata gracias a la estupenda adaptación Peter Kelton.

El éxito de este formato depende del texto y de las actuaciones. Las obras se presentan en cuatro escenarios en diferentes lugares del hotel, los cuales fueron seleccionados maravillosamente y para lograr una dinámica más íntima con los espectadores. Para los actores representa la oportunidad de acercarse al público y poner en el escenario el arte teatral a escasos metros del público.

Esta puesta en escena se presenta en el Hotel La Casa del Atrio en Querétaro en donde la audiencia se va moviendo a diferentes espacios para que los actores presenten cuatro momentos de esos textos extraordinarios en los que nos muestran el rompimiento de una pareja, una dura verdad revelada, una terrible confesión y una traición.

La obra se presenta en español y en inglés y también se va a presentar en San Miguel de Allende.

“Darle vida a las historias de estos maravillosos autores une mi pasión teatral con la creación de espacios íntimos; ambas ideas se mezclan en un hecho: la magia de contar historias.

Cada escena fue seleccionada para mostrar el tipo de historias que, como hotelero, he visto dentro de los muros de mi hotel. Estas poderosas escenas se mezclan con la calma y serenidad de los patios y balcones del hotel; hay un diálogo entre ellos”, comentó Pepe Homs, director, creador y actor del montaje.

El concepto de este tipo de teatro lugar nació en Holanda en 1930 y desde entonces se ha esparcido por diferentes puntos de Europa y Estados Unidos.

La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente

De Tennessee Williams ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. Con esta obra Tennessee Williams nos abre la puerta de la intimidad de una familia llena de rencor, odio y ambición, derribando el mito de la “familia feliz”, en donde el tema principal es la mentira.

Se encuadra dentro de sus grandes temáticas, inspiradas mayormente por experiencias ligadas a su propia vida: la constante oposición entre la hipocresía y falsedad de los convencionalismos sociales, así como de sus personajes dominantes y agresivos y la figura del marginado quien se opone a ella debatiéndose entre la rebeldía y su debilidad, en ocasiones, hasta propia destrucción y las de aquellos que reaccionan hipócritamente en beneficio de sus intereses.

Actores: Miguel Loyola y Niyura Delgado.

Un Tranvía llamado Deseo.

El título de la obra es una doble alusión: a los vaivenes del amor erótico y al primer tranvía que Blanche Dubois debe tomar antes de subirse a un segundo, Cementerios, que lleva a los Campos Elíseos, sitio de reposo paradisíaco en la mitología griega donde son admitidos los hombres y mujeres que han vivido virtuosamente.

La construcción de la escena y la caracterización sureña sirven de fondo para una historia realmente dramática. Blanche Dubois llega al nuevo hogar de su hermana, Stella, y su cuñado, Stanley Kowalski.

La pieza refleja tensiones raciales, económicas y sociales, entre el viejo sur estadounidense y el “nuevo” sur, que debe atenerse a la integración racial y de clases, además de poner en relieve la pérdida de la propiedad y de privilegios de los antiguos terratenientes.

Los personajes se balancean entre el estereotipo y la contradicción, malos tratos, sexo, clases sociales, envejecimiento, soledad, violencia, estereotipos, relaciones entre hombres y mujeres. Secretos, el concepto de reputación, el trato de la locura y los efectos de una experiencia traumática. Dentro de su obra, Tennessee Williams abarca temas complejos que no pasan de moda. Todo ello la convierte en un clásico que inspira distintas reflexiones en cada puesta. Definitivamente un tranvía llamado Deseo es inmortal.

Actores:

Escena del balcón: Rocío Meré y Román García.

Escena en las escaleras: Amanda García y Marcela Blondo.

Traición

Harold Pinter, extraordinario dramaturgo inglés ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, escribió la obra de Traición en 1978.

Betrayal (Traición), va mucho más allá de una historia de cuernos e infidelidad. Su asunto es la mentira como infección, como metástasis, con una trama que dibuja un desolador laberinto de traiciones.

El argumento nos narra la historia de dos parejas rotas, que mantienen las apariencias traicionando sus principios, convicciones, sueños y emociones, permaneciendo acomodadas en hogares que no existen.

Lo fascinante del texto es su gradación informativa: la manera en que Pinter narrar el avance de esa marea negra mostrándo las rendijas por las que se ha escapado la pasión, a través de un diálogo que revela, los verdaderos sentimientos detrás de una máscara. En el centro de esta estructura simétrica, brilla, como un paradigma la "escena de Venecia", en la que Robert descubre, por azar, el engaño de su esposa.

El teatro de Pinter goza de las palabras, pero también de los silencios. Sus pausas normalmente evocan a un lenguaje mudo cargado de emociones, misterio y drama. Es la censura del personaje, lo que no pudo o no quiso decir.

Actores: Mónica Guerrero y Pepe Homs.

Degustación gastronómica de la comida favorita de los autores.

Este estupendo recorrido teatral da inicio con una copa de vino para acompañar las cuatro escenas y se complementa con una cena para explorar la cultura culinaria de las locaciones de Distancias Cortas.

Empieza con los pueblos del Mississippi donde Tennesse Williams vivió durante su infancia antes de que se mudara a Nueva Orleans, y pasó la mayor parte de su vida adulta escribiendo y disfrutando cenas.

La gastronomía de Nueva Orleans es el resultado de la fusión multicultural entre los habitantes franceses y la influencia nativa americana y africana. Williams solía ser invitado con frecuencia a los restaurantes criollos de alta cocina como Arnauds y Galatoires.

El menú es creación de Laura Nicholas, quien hizo toda una investigación gastronómica de la época y de los gustos de los dramaturgos.

Menú:

Shrimp and Grits. Platillo tradicional del sur de Estados Unidos con una base de polenta de maíz y camarones ligeramente picantes.

Southern biscuits. Bisquets sureños con mermelada de chile dulce y verduras encurtidas en whiskey.

Filé Gumbo. El platillo oficial de Luisiana, con la receta de Galtoire.

English Sherry Trifle. Confitura de frutas, pastel esponjoso, jerez, crema pastelera y crema batida.

Vinos.

Distancias Cortas se presentará a partir de septiembre en la Casa del Atrio en Querétaro y en San Miguel Allende.

Funciones en inglés y en español.

Informes y reservaciones: +52 (442) 212 6314

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO