top of page

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico


Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

Justo en el corazón de Baja California Sur se encuentra Loreto, uno de los 121 pueblos mágicos, caracterizado por su belleza y cultura. Loreto se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Loreto es un pequeño poblado que se encuentra aislado del mundo, su paisaje que la rodea es espectacular, debido a sus colores del desierto, la Sierra de la Giganta, las islas y el Mar de Cortés.

Se encuentra a 356 kilómetros de La Paz, viajando en auto, por la Carretera Transpeninsular.

Loreto fue la primera capital de las Californias, en este poblado se construyó la primera misión de la península, llamada Nuestra Señora de Loreto, iglesia de estilo barroco que se edificó entre 1699 y 1752, en la que destaca su gran campanario y las pinturas que se encuentran en su interior. A un lado se encuentra el Museo de las Misiones Jesuíticas, con seis salas que exhiben armas, documentos y arte sacro.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

En este pueblo se puede observar paisajes que en verdad quitan el aliento, visitar las islas en donde se practican deportes acuáticos, descansar en sus playas, admirar pinturas rupestres y contemplar sus misiones coloniales.

Loreto posee playas con aguas azules y de arena suave como Nopoló, Ensenada Blanca, Agua Verde y San Bruno. Aquí se puede realizar buceo, esnórquel, vela, practicar tenis, kayak y canotaje, así como pesca deportiva de marlin azul, pez vela, pargo y pez gallo.

Nopoló es el lugar ideal para practicar golf, ya que cuenta con un campo con 18 hoyos. También puedes visitar sus islas como Isla Coronado, en donde se pueden observar lobos marinos y pescar. En Los Danzantes se encuentran unos acantilados en donde se puede bucear. En Isla El Carmen e Isla Catalana se puede observar flora y fauna de la región.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

En Isla El Carmen se pueden observar ballenas cada año, de enero a marzo, ya que docenas de ballenas grises llegan a estas aguas del Mar de Cortés para reproducirse y pasar el invierno.

En el Parque Nacional Bahía de Loreto, está conformada por playas, islas e islotes y se pueden apreciar diversas especies de flora y fauna que habitan en esta zona protegida como el pájaro bobo, gaviotas de patas amarillas y águilas pescadoras.

Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto

Está conformado por cinco islas: Isla Coronado, de Carmen, Danzantes, Montserrat y Santa Catarina y Coronado. Este lugar es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es perfecto para el avistamiento de la ballena azul, delfines y leones marinos y muchas aves coloridas. Además, podrás practicar snorkeling, pesca remo y canotaje con tu familia. No puedes decir que visitaste Loreto si no vienes a este lugar.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

En la temporada de diciembre a marzo cientos de ballenas grises arriban al mar de Cortés muy cerca de Loreto, se ofrecen tours para observar las magníficas ballenas azules y avistamiento de ballena gris en Bahía de Magdalena, pero no solo observas las ballenas, también son parte de este increíble espectáculo los hermosos delfines, lobos marinos, pelícanos y demás fauna que se presenta.

Palacio Municipal

En la Plaza Central de Loreto, se encuentra el Palacio Municipal y una biblioteca. El bello edificio del Palacio Municipal del Pueblo Mágico de Loreto, fue construido en los años 40; dentro se ubica una sala de exposiciones, en donde se exhibe la historia de Loreto desde el punto de vista moderno de artistas locales.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

En los diferentes andadores puedes encontrar figuras elaboradas con conchas, así como prendas tejidas a mano, obras de arte y diversas artesanías de la localidad.

Misión de Nuestra señora Loreto Conchó, B.C.S.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

Fue fundada en 1697, fue la madre de todas las misiones de Baja California, desde aquí salieron los frailes jesuitas para evangelizar el nuevo territorio de América. De la iglesia de estilo barroco se ve el campanario, un retablo principal estilo barroco churrigueresco y la imagen original de la virgen de Nuestra Señora de Loreto. A través de las pinturas originales de la época virreinal, verás cómo los misioneros se integran a los californianos a su forma de vida.

Misión San Francisco Javier, San Javier, B.C.S.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

Es considerada la joya de las misiones de la Península de Baja California debido a su arquitectura única e historia. En su interior se encuentra un retablo barroco de madera tallada y dorada dedicado a San Francisco Javier. La Misión fue establecida en 1699, cerca del Ojo de Agua de Biaundó, a treinta kilómetros de Loreto.

Cuevas con pinturas Rupestres

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

La Sierra de la Giganta posee una serie de cuevas con pinturas rupestres, presentan una asombrosa exhibición de figuras abstractas realizadas en tonos rojos, negros, blancos y amarillos, estas pinturas tienen más de 10,000 años de antigüedad. Al norte esta La Pingüica, en un acantilado, más adelante esta La Pintadita donde además de pinturas con figuras humanas también aparecen reptiles y aves.

Sierras de la Giganta y de Guadalupe

Ambas sierras conforman un corredor montañoso y es la parte más intacta del estado. Se conservan como reservas de la biosfera que exhibe un paisaje volcánico asombroso. Las sierras son hogar de la especie del borrego cimarrón.

La Isla Coronado

Situada a unos 14 Km, es la isla más cercana a Loreto, tiene un pequeño volcán inactivo, que es por ello el nombre de la isla, Volcán Coronado, la última actividad registrada que tuvo este volcán fue en el año de 1500 aproximadamente. Lugar perfecto para practicar senderismo, snorkeling y kayak. Las excursiones salen principalmente de puerto Loreto. En la isla se pueden observar tonalidades de agua muy azul y cristalina, además de la vida marina que podrás encontrar.

Gastronomía

Para la hora del desayuno no puedes dejar de probar la machaca con tortillas de harina y las ya tradicionales fajitas. Para comer puedes disfrutar de pescados y mariscos en sus diferentes preparaciones. Debes probar los tacos de pescado, el callo y las almejas chocolatas gratinadas o en escabeche. Para la hora de la cena disfruta de una deliciosa langosta y ceviches. Para beber nada como un rico clamato o el licor de Damiana.

Loreto, Baja California Sur: Pueblo Mágico

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page