top of page

Las estaciones de tren más espectaculares del mundo

Grand Central Station

Es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes. Está ubicada en pleno corazón de Manhattan y tiene una afluencia diaria de más de 750 mil personas entre pasajeros y visitantes.

Su construcción empezó en 1903 bajo el diseño de la firma de arquitectos Reed and Stem en conjunto con Warren and Wetmore. El escultor francés Jules-Alexis Coutan creó la escultura "Transportation" que se encuentra en la fachada Sur de la estación. El cielo del vestíbulo fue creado por el pintor francés Paul César Helleu en 1912, con una característica peculiar y es que las constelaciones están pintadas al revés. El costo de la estación fue de $80 millones. El interior del edificio cuenta uno de los centros comerciales más rentables de todo Nueva York ocupado por más varios negocios entre tiendas, bares y restaurantes, de los cuales el más antiguo es el Oyster Bar.

Dentro de la terminal podemos ver auténticas joyas como las diez lámparas que cuelgan en los pasillos o el reloj del vestíbulo principal, sobre el mostrador de información, construido en bronce con cuatro esferas de ópalo cuyo valor estimado es de $3 millones de dólares.

La Estación de Saint Pancras

St. Pancras International es una estación de tren histórica ubicada en el norte de Londres entre el edificio de la nueva Biblioteca Británica al oeste y la estación King's Cross. Fue diseñada por Guillermo Barlow en 1863, una de sus características más importantes es la fachada delantera gótica de ladrillos rojos y que hoy en día es uno de los edificios victorianos más emblemáticos de Londres.

A finales del siglo XX, la estación de tren fue reconstruida a un costo de £ 800 millones de libras esterlinas. Después de la reconstrucción, la estación se convirtió en el hito de la ciudad. En 1873 se abrió el hotel 'Midland Grand'.

'The Meeting Place', la estatua de bronce de John Betjeman, un famoso poeta, es uno de los principales puntos de interés en esta estación. En el palacio del viejo hotel, en 2011, se inauguró el St. Pancras Renaissance London Hotel.

Estación Chhatrapati Shivaji Terminus

Se encuentra en Bombay.Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

En 1887 se le dio el nombre de Estación Victoria en honor a la reina Victoria emperatriz de la India, siendo renombrado en 1996 como Chhatrapati Shivaji Terminus en honor a Chhatrapati Shivaji.

Su belleza no se puede comparar con ninguna estación del mundo. El edificio tiene el equilibrio inolvidable. Ha unido elementos indios neogóticos y tradicionales en su decoración. Al principio, el arquitecto quería construir el magnífico edificio en estilo victoriano, pero luego decidió agregar elementos nacionales sobresalientes al estilo austero.

Fue diseñada por el arquitecto Fredrick Williams Stevens, su construcción empezó en 1878, y entró en funcionamiento el día de Año Nuevo de 1882.

Estación de Amberes

La estación central de tren de Amberes es uno de los lugares más bellos de la ciudad. Se encuentra en el magnífico edificio de estilo neobarroco de principios del siglo XX donde se utilizaron más de 20 tipos de piedra y mármol. Está revestido en piedra y que posee una amplia cúpula sobre la sala de espera. Fue diseñado por Luis Delacenserie y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías por Clemente van Bogaert. El viaducto en la estación es también una estructura notable diseñada por el arquitecto Jan Van Asperen.

Está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura ferroviaria en Bélgica y está ubicada en la plaza Astrid.

Gare des Benedictins

Ubicada en Limonges. Se asemeja más a una catedral que a una estación, en especial por su cúpula y su campanario

El revestimiento esta realizado con bloques tallados de piedra caliza, aparece enmarcada en metal y la cúpula y el techo del campanario son de cobre.

Debajo de la cúpula destacan sus enormes vidrieras y la iluminación del interior. Su arquitectura mezcla varias corrientes como el Art Nouveau y el Art Déco.

Lahore Railway Station

Está ubicada en Punjab, fue construida cuando Pakistán era colonia inglesa. La construcción comenzó poco después del fallido motín de 1857 contra el dominio británico, y así fue construido al estilo de un castillo medieval con paredes gruesas, torretas, y los agujeros para dirigir la pistola y fuego de cañón para la defensa de la estructura. La estación es ahora propiedad de Ferrocarriles de Pakistán

Cuenta con 11 plataformas, y desde una de ellas sale el Samjhota Express, que une Pakistán con India.

La estación es un legado de la red ferroviaria extensa establecido durante el Raj británico y refleja la contribución británica a la infraestructura de la región.

Estación Sirkeci Gari

Es un destacado edificio emblemático ubicado en Turquía. Fue construido en estilo arquitectónico otomano en 1890. A finales del siglo XIX llegó el famoso tren Orient Express de París. Tiene una serie de vidrieras amuy coloridas y se ha convertido en el centro de negocios de la ciudad. El edificio de la terminal se eleva sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados. El restaurante de la terminal se convirtió en un punto de encuentro para periodistas, escritores, artistas y figuras culturales.

Union Station

Está ubicada en Los Ángeles. Fue construida por John y Donald Parkinson en la época colonial en estilo art deco. patio interior. Cuenta co un patio interior fuentes antiguas decoradas con mosaicos. El suelo está hecho de mármol y se asemeja a un lienzo artístico. En 1980 se incluyó en una lista de Monumentos del Estado.

Southern Cross Station

Se encuentra en Melbourne. En contraste con otras estaciones de tren populares, se hizo conocido gracias a su decoración moderna. El edificio tiene un enorme techo ondulado con un maravilloso rayo. Anteriormente, esta estación se llamaba Spencer Street, después de la reconstrucción, la estación se modernizó y tomó un nuevo nombre.

Estación de Kanazawa

Se inauguró en 2005. La estación se ubicó en el edificio renovado del antiguo palacio. Unos años después, construyeron una nueva entrada. Ahora tiene altas columnas de madera roja hechas a mano. El nuevo acreción está rematado por el techo abovedado de vidrio, que se asemeja a un enorme paraguas.

Estación de Atocha

La estación de tren única que une los estilos tradicional y moderno se encuentra en Madrid. En 1992 en la estación histórica se abrió una nueva terminal. Estaba decorada con plantas exóticas. El principal atractivo de la estación es el jardín tropical. Cuenta con palmeras delgadas y altas, plantas y flores exóticas y una alberca de tortugas

La Vieja Estación de Ferrocarril de Querétaro

Fue inaugurada el 8 de noviembre de 1903, con la llegada de un tren proveniente de la Ciudad de México. La estación se consideró como monumento histórico desde 1986 y fue hasta 1996, cuando fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente funciona como Museo y alberga interesantes documentos históricos.

Helsingin Paarautatieasema

La estación central de tren de Helsinki fue construida en 1914 en estilo modernista. Fue diseñada por el arquitecto Gottlieb Eliel Saarinen.

La sala central está decorada con los enormes candelabros y tiene maravillosos bancos de madera pulida.

Kuala Lumpur Sentral

El edificio de la antigua estación de ferrocarril se encuentra justo en el centro de Kuala Lumpur. Se encuentra dentro de la lista de Monumentos Históricos de la Ciudad. Se trminó de construir en 1910 , obrea del arquitecto inglés, Arthur Benison Hubback.

Estación de Hua Hin

Es una de las estaciones más antiguas de Tailandia y en ella destaca la Real Sala de espera, que se utiliza cuando el rey y toda su corte visitan la ciudad. Fue construida en 1911. Todo el edificio está hecho de madera en un estilo tradicional.

Estación de Maputo

Está ubicada en Mozambique. Fue diseñada por Gustave Eiffel en 1910. Desde el elegante edificio principal se accede a dos plataformas cubiertas por un techo de hierro forjado repleto de adornos y sostenido por preciosas columnas y vigas decoradas. Cuenta con una serie de detalles de otra época: relojes de pared, enormes ventiladores de techo, azulejos portugueses bellísimos, puertas de madera labradas, bancos de hierro, grandes campanas.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page