top of page

Plática con el Senador Mauricio Kuri por Zoom en el marco del #Día de la Libertad de Expresión.


El día de hoy el Senador Mauricio Kuri sostuvo una reunión por Zoom con varios representantes de los medios de comunicación de Querétaro en el marco del #Día de la Libertad de Expresión, donde abordó diferentes temas: la Reforma Energética, la participación de la sociedad civil, la frustración de los ciudadanos ante los partidos políticos, su opinión de lo que pasó en las elecciones del 2018, la revocación de mandato, los hechos de violencia que sucedieron en días pasados en Jalisco y en la ciudad de México, corrupción del Gobierno Federal, las casas de Manuel Bartlett, la postura de los gobernadores ante la pandemia, la cancelación de la construcción del aeropuerto, la violencia en contra de las mujeres y la reacción del gobierno ante la pandemia, sobre su aspiración a la gubernatura del 2021, la libertad de expresión, entre otros temas.

Para la revista Visión Empresarial Querétaro, nos dio su opinión sobre las medidas que ha tomado López Obrador ante la prensa y sobre el papel de la Fiscalía General de la República y su intención de reformar una ley para presuntamente limitar la #Libertad de Expresión. También nos comento sobre las acciones que está tomando el Gobierno de López Obrador en el sector energético en donde en lugar de regular prefieren atropellar y no dan lugar a la competencia ya que prefieren monopolizar y ponen en riesgo miles de millones de dólares en inversiones de energías limpias.

En este link se puede ver la conferencia completa:

https://www.youtube.com/watch?v=9mXwoTZpGPU

Frases del Senador Mauricio Kuri:

“Nosotros tenemos que apostarle al mérito y no a la dádiva”.

“No hay crisis que aguante doce horas de trabajo”.

“Hay que apostarle a los medios de comunicación para que hagan bien su trabajo”.

“Quiero que le vaya bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador"

“Querétaro es punta de lanza a nivel nacional”.

Mauricio Kuri: líder y defensor de las propuestas y acciones de su partido.

Mauricio Kuri, es un político exitoso, actualmente es el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Junto con su bancada, ha levantado la voz en contra del gobierno actual, siendo desde el Senado la primera fuerza de oposición en México. Como Coordinador de los Senadores del PAN, se ha convertido en un líder de oposición nacional.

Se ha ganado su lugar, el respeto y cariño de su bancada a base de trabajo, cabildeo y darle su espacio a todos sus compañeros.

Ha levantado la voz en varios temas de la agenda nacional, como en el caso de la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH al cabildear con las demás fuerzas políticas, en tribuna y entre los empujones para rescatar a sus compañeros de los atropellos causados por la polémica elección de la ombudsperson.

Con el respaldo de su fracción ha señalado los excesos de Morena y sus aliados, también ha acompañado las reformas constructivas y nombramientos “cuando se hacen las cosas bien, cuando hay buenos perfiles”, como la elección que llevó a la extitular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, a la SCJN.

Ha experimentado prácticas sucias dentro del Senado como el caso de espionaje en sus oficinas ya que encontraron un equipo de grabación oculto y no le tembló la mano al mostrar el dispositivo y los cables.

Vida personal.

Nació en Orizaba, Veracruz el 9 mayo de 1969, su papá es de origen libanés, Yamil Kuri Barquet y su mamá es de origen español, Sabina González Ibarra. Es el menor de cinco hermanos tres hombres y dos mujeres: Ernesto, Martha Beatriz, Paulina y Yamil.

Está casado con Carmen María Estela Soto, con quien tiene tres hijos: Mauricio, María y Sabina.

A los trece años ya colaboraba en el negocio familiar, dedicado a la fabricación de ropa. En la ciudad de México, también junto con toda su familia. También trabajó en la ciudad de México, en el restaurante Monte Líbano, propiedad de su padre, hasta que, tras el sismo de 1985, el edificio donde este se encontraba colapsó.

Es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México Campus Querétaro. Cursó diplomados en Finanzas, Desarrollo Personal, Desarrollo Empresarial y Liderazgo.

En 1997, con la asesoría de un amigo cercano y el apoyo económico de Grupo Modelo, abrió la primera tienda El Asturiano, cadena de establecimientos de conveniencia que se logró consolidar como una de las más fuertes y solidas en el estado de Querétaro.

Desde 1997 a 2014 fue presidente del Consejo y propietario de la Corporación El Asturiano S.A. de C.V. También es miembro propietario del Consejo de Accionistas de Preprensa Digital S.A. de C.V., y socio fundador de Help Money, Institución de Crédito.

En el ramo empresarial en Querétaro, Kuri González se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de 2006 a 2008. Formó parte de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Agua (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De 2012 a 2014, fue también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro de 2006 a 2008.

Dentro de los organismos empresariales de la entidad, Kuri se incorporó a los trabajos de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como integrante del Consejo Directivo.

Posteriormente, fue vicepresidente del mismo y, en 2012, se convirtió en presidente de la Confederación, cargo que ocupó hasta 2014.

Trayectoria política.

De abril a junio del 2015, avalado por el Partido Acción Nacional (PAN), contendió como ciudadano por la presidencia municipal de Corregidora, consiguiendo la victoria con la mayor ventaja registrada a nivel nacional, ya que obtuvo 52.09 por ciento de la votación, lo que se tradujo en 34 mil 172 papeletas a su favor.

Bajo el lema “Corregidora Ciudadana”, encabezó un equipo de colaboradores que trabajó de la mano con los ciudadanos para transformar juntos al municipio, convirtiéndose en la primera demarcación del país en la que todo el Gabinete presentó su declaración 3 de 3.

Además, bajo su gestión, Corregidora fue también el primer municipio de la República Mexicana en obtener la certificación “Great Place to Work”; en materia de seguridad se registró una inversión histórica de 250 millones 762 mil 850 pesos.

Cumplió con la meta de duplicar el número de becas, llegando a entregar casi 60 mil en su mandato; asimismo, logró atraer una inversión privada sin precedentes por un monto de ocho mil 310 millones 569 mil pesos y la generación de nueve mil 68 nuevos empleos.

En las elecciones del 1 de julio del 2018, fue postulado nuevamente como candidato ciudadano abanderado por el Partido Acción Nacional en la coalición Por México al Frente. Junto con Guadalupe Murguía contendió por el cargo de Senador de la República por el estado de Querétaro. Tras las votaciones obtuvo el 38.81% de los votos, equivalente a 389,334 votos, resultando ganador de la contienda junto con su compañera de fórmula.

Como Senador de la República por el estado de Querétaro sus principales compromisos son buscar que el sistema penal acusatorio brinde certeza al ciudadano tras denunciar, impulsar la economía nacional mediante tratados internacionales justos y el fortalecimiento de la transparencia en las instituciones.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page