Marcas internacionales deciden suspender publicidad en Facebook.
Coca-Cola, Starbucks, Honda, Verizon y Levi Strauss suspenden publicidad en Estados Unidos a través de las plataformas Facebook, Twitter e Instagram.
Más de 160 marcas decidieron suspender la publicidad en Facebook, Twitter e Instagram como respuesta a la falta de compromiso con el control del contenido tóxico y el discurso de odio. El gigante de las bebidas alcohólicas británico Diageo, Coca-Cola, Unilever, Levi Strauss & Co, Eddie Bauer, The North Face, Patagonia, REI y Verizon y la lista sigue creciendo.
Esto en respuesta a la falta de compromiso de la compañía con el control de la información tóxica y el discurso de odio. El boicot a Facebook ha aumentado exponencialmente en solo un fin de semana, mientras que su valor se desploma en la Bolsa lo que muestra la gran preocupación del papel que van a jugar las redes sociales en la campaña electoral en Estados Unidos para los comicios presidenciales del 3 de noviembre.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, durante años se ha negado aplicar todo tipo de control para evitar el uso de su plataforma para la intoxicación política y la propagación de conspiraciones y discursos de odio por lo que anunció una nueva política en donde va a prohibir mensajes relacionados con este tipo de discursos en su plataforma. Además, va a promocionar contenidos relevantes y va a etiquetar contenidos que de valor periodístico.
Por su parte Twitter decidió empezar a etiquetar como peligroso contenido del presidente de Estados Unidos.
La campaña fue iniciada por las organizaciones Free Press y Common Sense Media, con apoyo del principal lobby de defensa de los afroamericanos, NAACP, y el principal lobby judío, la Liga Antidifamación (ADL), bajo el nombre de Stop Hate for Profit (no al odio por dinero). Jim Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media, comentó que el próximo paso es hacerla global y conseguir que se sumen grandes marcas europeas.
El retiro de publicidad de Facebook se da en un momento muy particular, cuando muchas empresas han realizado cancelaciones masivas de sus campañas a nivel mundial por la pandemia de coronavirus. Y se da en medio de la indignación ante el racismo y el odio que se vive en Estados Unidos que ha desencadenado una nueva ola de protestas por la brutalidad policiaca por el asesinato de George Floyd en manos de un policía en Minneapolis, lo cual cristalizó la indignación mundial. También influyó la manera cómo se manejó la información de la pasada campaña presidencial de Trump la cual tomó al mundo político por sorpresa y ha provocado investigaciones en el Congreso estadounidense.
El pasado 18 de junio Facebook retiró un anuncio de campaña del presidente Donald Trump por un símbolo que podía confundirse con uno utilizado por los nazis que los identificaba con un triángulo rojo invertido, el cual cosían en la ropa de los prisioneros en los campos de concentración. El mensaje fue denunciado por la Liga Antidifamación. La decisión de Facebook supuso un antes y un después en su política de no intervenir en el contenido político de su plataforma.
Facebook es la segunda plataforma de anuncios del mundo, después de Google, con un ingreso anual por publicidad de 69,700 millones de dólares y sus acciones bajaron un 8% el viernes y las de Twitter, a pesar de que esta red social no es objeto de la campaña de boicot, cayeron un 7%. Starbucks fue el sexto mayor anunciante de Facebook el año pasado con gasto de 95 millones de dólares en publicidad.