top of page

Rancho Santa Marina: excelente opción de Turismo Rural en Querétaro.

Especialistas en la producción artesanal de quesos de leche de oveja certificados.

Rancho Santa Marina ofrece una experiencia única de Turismo Rural para conocer el proceso de la elaboración artesanal de quesos orgánicos de leche de oveja, el procedimiento de la ordeña, el pastoreo de las ovejas, las labores de la quesería y la función de la cava de maduración.

Durante la visita también se puede elaborar pan y pizzas artesanales, conocer su viñedo y disfrutar una degustación con calidad gourmet y una cata maridaje con vino tinto Syrah producido en sus viñedos.

También están realizando un proyecto de rescate de burros para generar conciencia.

“Ruta de Haciendas & Viñedos de El Marqués”.

El Rancho Santa Marina se encuentra en el kilómetro 3.8 de la carretera a Atongo, en la localidad de El Marqués, en Querétaro, muy cerca de Chichimequillas, en el municipio de El Marqués, conocido por su crecimiento residencial e industrial y ahora también la a la producción de quesos y vinos que ofrece una alternativa innovadora basada en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

En sus 20 hectáreas ofrecen la oportunidad de tener un acercamiento a todas las actividades productivas que llevan a cabo siguiendo los preceptos orgánicos.

Las visitas se hacen como un traje a la medida dependiendo de los intereses de los visitantes: gastronómicos, turísticos, veterinarios, agropecuarios, de cultivo, producción orgánica, ambientales, en donde el turista no es únicamente un observador, sino que forma parte activa de la comunidad.

Inicios: el rancho quesero inició formalmente en 2003.

Es una empresa familiar que empezó el padre de Margarita Pérez Rocha, (Directora del rancho) por el amor al trabajo y a la vida en el campo, en donde al principio se dedicaban al cultivo de espárragos, posteriormente se enfrentaron al crecimiento de la ciudad de Querétaro que afectó a los mantos acuíferos del campo de El Marqués, y debido a esto decidieron darle un giro al proyecto y producir quesos artesanales, para lo cual enfrentaron grandes retos, como el ser 100% orgánicos y seleccionar la mejor raza lechera de ovejas para la zona del semi-desierto queretano, una zona con mucho calor, una exposición solar fuerte.

Para lograr esto contaron con la asesoría de especialistas en genética animal para obtener una óptima producción de leche y de queso.

La tradición quesera viene de Europa y de Asia. Estudiaron los quesos europeos, seleccionaron algunos quesos franceses, italianos y griegos, y después los tropicalizaron, para iniciar la producción artesanal de quesos con un queso de origen italiano, madurado que se llama pecorino y así siguieron con diferentes quesos, enfocándose en el marcado mexicano y regional.

Elaboran una producción pequeña para gente que aprecie los quesos y la sustentabilidad, y que sea respetuosa con el medio ambiente.

Sustentabilidad.

Trabajan con un modelo de producción agropecuaria que recupera y preserva la diversidad natural de la tierra, respeta la vida animal y defiende el empleo incluyente con el objetivo de contribuir a la productividad de la región a largo plazo.

Cuidado al medio ambiente.

Hacen uso eficiente de los recursos naturales (agua, suelo, praderas), recuperan y fortalecen procesos orgánicos de producción, impulsan la reducción de maquinarias contaminantes en cultivos y eliminación de insecticidas y herbicidas.

Riego.

En el rancho optimizan el agua mediante un sistema de riego, con el cual se aprovecha al máximo el recurso hídrico, utilizando una técnica en la que el agua se transporta por medio de mangueras evitando la evaporación, regando por medio de unos rehiletes que mojan la tierra de manera óptima y homogénea. También riegan durante la noche para complementar el riego y para que el agua rinda al máximo, regando así las praderas del rancho, lugar donde viven y comen las ovejas. Cabe destacar que en el rancho no hay maquinaria agrícola ya que esta contamina debido el uso del combustible.

Empresa Socialmente Responsable.

El 85% de las personas que trabajan en el rancho son mujeres, en su mayoría madres de familia responsables de la economía del hogar.

Fomentan fuentes de empleo para el sector más vulnerable de la zona, “La comunidad de San Rafael”, contratando a madres de familia, con horarios flexibles, para que las trabajadoras puedan cumplir con el cuidado de sus hijos y con sus labores domésticas.

Bienestar animal.

En el Rancho Santa Marina brindan espacio suficiente, agua y comida (lo más natural posible), implementan jornadas de medicina preventiva utilizando medicina alternativa como: homeopatía, herbolaria y aceites esenciales.

Pastoreo rotacional.

Su sistema de pastoreo es rotacional intensivo, en el cual colocan la mayor cantidad posible de ovejas y vacas en un espacio reducido para monitorearlos. Primero pastan las ovejas y las vacas, después los caballos, las gallinas, y la combinación de pisadas y los excrementos provocan movimiento y oxigenación de la tierra por lo que no se desperdicia el pasto, pues cada animal come un pasto específico.

Viñedo.

El rancho, también produce su propio vino, cuentan con un viñedo bio-dinámico, ya que se rige en base a las fases lunares (poda y cosecha).

Cultivan la vid con prácticas de permacultura, es un viñedo orgánico, sin agroquímicos. Además, con la introducción rotativa de ovejas y gallinas dentro del viñedo, ayudan a mejorar la calidad del suelo y a mantener el equilibrio y diversidad de insectos benéficos, las uvas crecen absorbiendo lo mejor de la tierra sin dañarla.

Quesos.

Los quesos Rancho Santa Marina están hechos con100% de leche de oveja por lo que tienen tres veces más proteínas, y más del doble de calcio y de zinc, que los quesos de leche de vaca. Contienen vitaminas A, D y E, complejo B y ácido fólico. Proporcionan además los beneficios de la producción orgánica libre de hormonas, antibióticos y pesticidas, cuyo consumo provoca grandes trastornos en la salud.

Producen cuatro quesos franceses: Chamichu, Perail, Pirámide, Crotan, de texturas cremosas, con sabores e intensidades distintas, madurados y semi madurados. Los quesos italianos que elaboran son: el Pecorino (queso de oveja) y el queso feta, el cual se madura en salmuera.

Quesos orgánicos.

La extraordinaria calidad de los quesos Rancho Santa Marina, que no sólo se traduce en contenido proteico y graso, sino también en sabor y aroma, es resultado de la alimentación de sus ovejas y de su cuidadoso proceso de elaboración que culmina con la maduración en su cava natural.

Durante todo el año, sus ovejas lecheras se alimentan en las praderas de pastos, hierbas y alfalfa libres de químicos, insecticidas, herbicidas. Aunado a ello, no reciben tratamientos hormonales ni antibióticos; lo cual hace de sus quesos un producto orgánico, nutritivo, sano y de delicioso sabor, que desde 2015, cuenta con la certificación Latte Nobile que avala la calidad superior certificada tanto de la leche como de sus derivados, los cuales tienen un contenido alto en Omegas 3 y 6, son bajos en colesterol y abundantes en Vitamina E, un poderoso antioxidante.

Semi maduro.

De color amarillo claro y con corteza natural plana y dura, este queso se caracteriza por ser de pasta compacta con agujeros diminutos. Su maduración en cava es de 2 meses. Peso aprox. 500 grms.

Madurado al vino tinto.

Queso elaborado de leche de oveja y madurado en vino tinto de 2 a 3 semanas. Es cremoso y de sabor suave y muy atractivo a la vista por su intenso color rojo. Las piezas pesan 500 grms.

Pirámide.

Como su nombre lo indica, este queso se distingue por su forma de pirámide trunca, y por tener la corteza cubierta de un moho blanco comestible, la cual conforme madura, se va arrugando ligeramente. De textura cremosa, su pasta es suave, pero firme. Se madura 20 días en cava. Peso aproximado 250 grms

Perail.

Con características de corteza y consistencia de pasta similares al Tipo Pirámide, este queso se distingue gracias a su forma redonda de aproximadamente 11 cm de diámetro. Se madura 30 días en cava. Peso aproximado 250 a 300 grms.

Crottin.

Queso pequeño de forma cilíndrica, de color marfil y con corteza natural ligeramente rugosa, cubierta por moho blanco comestible. De pasta cremosa, tiene sabor suave y aroma a levadura. Se madura 20 días en cava. Peso aproximado 90 a 100 grms.

Feta.

Queso fresco pasteurizado, curado en salmuera, de color blanco puro y con sabor ligeramente ácido y salado. Su pasta es sólida y muy cremosa. Peso aproximado 300 grms.

Vino.

El vino Rancho Santa Marina, cuya primera cosecha se realizó en 2015, se elabora a partir de uvas de la variedad Shiraz que cultivan de manera biodinámica. Debido a que desde la uva hasta el proceso de vinificación están libres de síntesis química, su vino es considerado dentro de las distintas categorías de vinos como vino natural.

Producen un vino tinto Syrah, cuyo origen de la cepa es francés e iraní, es un vino aromático con notas a frutos negros con aromas y sabores violeta, cereza y ciruela, especias y ligeros ahumados. Cuerpo medio de astringencia suave con una acidez presente, muy bien equilibrada.

Cava de quesos.

La cava de quesos del rancho, es una cava natural, no se utiliza nada electrónico, ni computadoras, la única electricidad que se utiliza es para mover unos ventiladores que se requieren para distribuir la humedad.

El arte de la afinación de los quesos.

El afinador de quesos es la persona que cuida la maduración de los quesos, controlando el cuidado de las cortezas, la temperatura, la humedad y el tiempo de maduración, aportándole de esta forma un toque personal. Revisa todas las piezas diariamente por lo que su producción es única en la región, son pioneros en la producción de quesos de oveja.

Los recorridos son personalizados, con horarios exclusivos.

Cada grupo se maneja por separado.

Es el lugar para eventos especiales: bodas, bautizos, eventos empresariales.

Reservaciones e información: 55 3200 7491 y 442 292 7060 ranchosantamarina@gmail.com

www.ranchosantamarina.com

Calle Atongo km 3.8

El Marqués Querétaro.

76258 La Griega, Qro.

Experiencias grupales, privadas y especiales.

Trato preferencial a universidades y empresas.

Horario de operación de 10 am a 6 pm.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page