top of page

Muere Quino creador de Mafalda: sabio de la filosofía popular.


El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, falleció a los 88 años en Mendoza. Sin duda alguna es el humorista gráfico mas internacional y más traducido del idioma español. Su obra mas conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Sus padres eran españoles de la localidad de Fuengirola que emigraron de Málaga a Argentina en 1919. Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana.

En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Empezó a trabajar como dibujante publicitario para un proyecto de publicidad de lavadoras y refrigeradores donde le encargaron elaborar tiras cómicas para diferentes periódicos en las que mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos y los personajes ideados por Quino se quedaron en el cajón. En 1964 publicó en el periódico porteño Primera Plana la tira más exitosa de la historia en español, que después se publicaría en diarios de todo el mundo. Sus historietas de las décadas de los sesentas y los setentas han sido editadas y traducidas a varios idiomas.

Mafalda pasó también al cine, con un largometraje de dibujos animados hecho en Argentina, de 75 minutos.

En 1973 Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda y empezó a realizar dibujos que mostraban la opresión de los poderosos y la mirada inteligente del pisoteado.

Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etc), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

Su pensamiento es simple, inocente y crítico y actualmente mantiene su vigencia.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page