top of page

Desaparece submarino en expedición al Titanic



El submarino de la compañía OceanGate desapareció el domingo 18 de junio con cinco personas a bordo. Perdió el contacto con el personal en la superficie mientras descendía para explorar los restos del naufragio del Titanic por lo que los expertos afirman que hay pocas probabilidades de encontrar a los tripulantes con vida, por lo que se han iniciado las labores de búsqueda y rescate para dar con este sumergible . Al desafío que representa la lejanía geográfica y las condiciones atmosféricas hay que sumar el escaso tiempo, ya que tiene un soporte vital de 96 horas, unos cuatro días. Eso implica que los ocupantes del submarino solo tendrán aire hasta las seis de la mañana (hora local) del jueves.



El submarino suele llevar turistas y expertos que, por un costo superior a los 250 mil dólares, llevan a los pasajeros al lugar donde, a casi 4 mil metros de profundidad, están los restos del Titanic, a 600 kilómetros de las costas de Canadá en el Atlántico Norte.

La embarcación de fibra de carbono y titanio de 6,7 metros de eslora llamada Titán fue desplegada por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender casi cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio, en el relieve oceánico frente a las costas de Terranova.

La embarcación perdió el contacto con el buque de superficie una hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión el domingo, según informó la Guardia Costera estadounidense.

Entre los tripulantes se encuentran: el empresario brtiánico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de aviación Action Aviation; el empresario pakistaní Shahzada Dawood administrador de una organización sin fines de lucro con sede en California y su hijo Suleman Dawood; el buceador francés de 73 años Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate.

Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate estaba pilotando el submarino cuando desapareció.



Eric Fusil, experto en submarinos y profesor asociado de la Universidad de Adelaide comentó que uno de los principales riesgos es el corte del suministro eléctrico, que podría haber provocado la pérdida de comunicación. Algunos sumergibles disponen de una segunda fuente de energía en caso de que falle el sistema eléctrico principal, pero no se sabe si el Titán contaba con una reserva de energía cuando desapareció. Un cortocircuito podría provocar un incendio a bordo, lo que no sólo arruinaría los sistemas de la embarcación, sino que crearía humos tóxicos en un espacio pequeño y cerrado, lo que supondría un grave peligro para los pasajeros.

Las inundaciones son siempre un riesgo y, a las profundidades del Titanic, la inmensa presión provocaría la implosión de la mayoría de los buques, dijo Fusil. El Titan está equipado con un innovador dispositivo de seguridad que supervisa la presión en el buque y avisa al piloto si detecta algún problema, según el operador del submarino.

También está el peligro de enredarse. Con las fuertes corrientes submarinas y un campo de restos del Titanic en el fondo del océano, existe la posibilidad de que el sumergible quede atrapado o vea bloqueada su trayectoria, dijo Fusil.



El principal objetivo es localizar el submarino, ya que si se encuentra el barco, se establecerán planes para intentar el rescate. Los guardacostas están en contacto con distintos interlocutores en la Armada estadounidense, las fuerzas armadas de Canadá y el sector privado para determinar con qué pueden contar para un rescate submarino.

Un equipo internacional continúa la búsqueda de la embarcación para explorar el sitio del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el martes por la noche que juntos con otras agencias y buscadores están operando bajo un comando unificado mientras continúa la búsqueda del submarino desaparecido. Las otras agencias incluyen a la Marina de los Estados Unidos, la Guardia Costera de Canadá y OceanGate Expeditions.



Estas son las embarcaciones que están auxiliando en las labores de búsqueda:

-Barco de la guardia costera canadiense 'John Cabot' -Barco de la guardia costera canadiense 'Ann Harvey' -Barco de la guardia costera canadiense 'Terry Fox' -Barco de la guardia costera canadiense Atlantic Merlin (ROV) -Embarcación a motor Horizon Arctic -Buque comercial Skandi Vinland (ROV) -Buque de investigación francés L'Atalante (ROV) -Barco de la armada canadiense con una cámara de descompresión móvil y personal médico

-El buque de investigación de las Bahamas y un C-130 de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos.

-Un barco de la Marina Real Canadiense equipado con una cámara de recompresión hiperbárica, utilizada para tratar enfermedades relacionadas con el buceo, y un equipo de medicina de buceo, junto con un barco adicional de la Guardia Costera canadiense.


Según OceanGate, el Titán es el único sumergible tripulado del mundo que puede llevar a cinco personas a profundidades de hasta 4 mil metros debajo de la superficie del océano, lo que le permite llegar a casi el 50 por ciento de los océanos del mundo. Las imágenes del interior de la nave muestran que las personas a bordo tendrían espacio limitado para estar de pie o sentadas.




Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page