top of page

Diez obras, medio siglo y un imperio escénico: Así se vive el año dorado de MejorTeatro

  • visionempresarial
  • 3 days ago
  • 5 min read

Un año que se cuenta de pie: 2025, el gran capítulo de MejorTeatro

Por: Lorena Meeser

Asociación Mexicana de Críticos de Teatro A.M.CT.

Asociación Internacional de Críticos de Teatro

En el teatro, los números rara vez cuentan toda la historia. Pero hay años —muy pocos— en los que las cifras parecen hablar por sí mismas: diez montajes en cartelera, cinco estrenos, casi 250 mil espectadores, 1,500 funciones, más de 300 profesionales en escena y producción y seis recintos capitalinos llenos función tras función.

Así fue 2025 para MejorTeatro, la compañía que dirige Morris Gilbert, quien celebró medio siglo de carrera no con discursos ni ceremonias, sino con lo que ha sido siempre su único manifiesto: el escenario encendido.

Este año, MejorTeatro no solo hizo teatro: hizo historia.

ree

El monstruo amable de la cartelera

Lo que distingue a las grandes productoras no es solo la cantidad, sino la capacidad de sostener la calidad en cada propuesta. En un ecosistema teatral que vive entre retos económicos, competencia digital, y un público exigente, MejorTeatro logró un fenómeno que muy pocas compañías en el mundo reportan: montar obras masivas, íntimas, clásicas, contemporáneas, profundas y comerciales, todas con éxito comprobable.

No es casual. En el centro de este engranaje se encuentra Morris Gilbert, un productor que debutó hace 50 años y que nunca ha dejado de hacer lo que más ama: acercar grandes historias a un país que, contra los pronósticos, sigue yendo al teatro.

ree

Morris Gilbert, el hombre que aprendió a producir oyendo al público: el teatro es un acto de amor

A Morris Gilbert no se le entiende desde el escritorio; se le entiende desde la butaca. A lo largo de cinco décadas ha protagonizado uno de los capítulos más prolíficos del teatro mexicano: productor, gestor, visionario, empresario cultural y, ante todo, un convencido de que el teatro es un acto humano imprescindible.

Cuando habla de su trayectoria, lo hace sin solemnidad: “El teatro es un músculo. Si no lo ejecutas diario, se atrofia”. Esa frase resume su ética: trabajo constante, disciplina casi deportiva, y un respeto absoluto por el público.

Gilbert pertenece a una generación que apostó por profesionalizar el teatro comercial sin renunciar a la calidad artística. Ha traído a México musicales colosales, obras que parecían imposibles, dramaturgias internacionales, comedias imperecederas y proyectos que, contra todo pronóstico, se convirtieron en fenómenos sociales.

Su sello es reconocible: escenarios impecables, elencos acertivos , directores de primer nivel, logística precisa y un respeto casi quirúrgico por la experiencia del espectador.

Pero lo que realmente distingue a Gilbert es su visión global: México no como periferia teatral, sino como centro posible. Por eso, hoy, MejorTeatro participa en coproducciones con Argentina, España, Reino Unido e Israel y está por estrenar Papá por siempre (Mrs. Doubtfire) en Buenos Aires.

En 2025, celebró su aniversario trabajando como si fuera el primero. El resultado fue un año que sintetiza su filosofía: hacer teatro grande, hacer teatro diverso, hacer teatro para todos.


Los estrenos que marcaron el año

ree

El Fantasma de la Ópera: el regreso del coloso

Cuando se anunció su estreno en el renovado Teatro de los Insurgentes, muchos sabían que sería un éxito. Nadie imaginó que sería el éxito de 2025. Producido por Morris Gilbert, Claudio Carrera, Ocesa, LetsGo Company, Alfonso J. González y María Elena Galindo, el montaje se convirtió en un fenómeno inmediato: todas las funciones agotadas, ovaciones de pie y la confirmación de que México puede montar espectáculos del nivel del West End o Broadway.

La dirección de Federico Bellone —quien también diseñó la escenografía espectacular— y el elenco encabezado por Edward Salles, Lina de la Peña, Luis Anduaga y Luis Caballero Dousage, han hecho del musical una experiencia monumental.

ree

La Nota: el poder de lo íntimo

Si El fantasma fue el rugido espectacular, La Nota fue el susurro que desarmó al público. La obra de Audrey Schebat, protagonizada por Tiaré Scanda y Enrique Arreola, estrenó en noviembre y rápidamente se convirtió en uno de los montajes más comentados de la temporada. Dos actores, una sala, una relación en crisis... y una noche que decide todo.

En su aparente simplicidad radica su fuerza: es teatro que expone el alma humana sin efectos, sin artificio, solo con verdad.


Una compañía que puede con todo

ree

Por la punta de la nariz: política en clave de comedia

Esta obra se estrenó en abril y habla sobre un presidente electo incapaz de dar su discurso por una comezón reveladora en la nariz, se convirtió en un retrato hilarante —y dolorosamente contemporáneo— de la política mexicana. Protagonizada por Roberto Sosa y Rodrigo Murray, la obra demuestra que MejorTeatro también puede ser irreverente, actual y aguda.

ree

CLUE: El juego de la sospecha — el espectáculo inmersivo del año

Una superproducción ideada totalmente por MejorTeatro.Misterio, humor, intriga, sorpresas y un diseño escénico que transformó el Teatro Centenario Coyoacán en una mansión viviente. Con funciones dobles y triples cada fin de semana, se convirtió en uno de los favoritos del público joven y familiar.


La triple corona: tres clásicos que son parte de la memoria colectiva

ree

Los monólogos de la vagina — 26 años moviendo conciencias

Más de 8,200 funciones, 150 intérpretes, casi dos millones de espectadores y una vigencia que ningún otro montaje posee. Escrita por Eve Ensler, es un fenómeno social antes que teatral.

ree

Defendiendo al cavernícola — César Bono, una institución viva

A punto de cumplir 25 años de temporada, el monólogo se mantiene como una clase maestra de timing y empatía. Bono sigue llenando funciones como el primer día.

ree

TOC TOC — la comedia que sobrevivió a tres mundiales de futbol

Estrenada en 2010 y todavía imparable. Este año tuvo funciones simultáneas en dos teatros distintos, algo casi inédito en México.


Otros montajes que completaron la década escénica

ree

Para la Libertad, escrita y dirigida por Omar Olvera, con canciones de Joan Manuel Serrat, y ubicada en el movimiento estudiantil del 68. El Nuevo teatro Libanés fue escenario donde Cantares, La mujer que yo quiero, Aquellas pequeñas cosas, La fiesta y Barquito de papel, entre otros temas inolvidables de Serrat, conmovieron al público.

ree

Dos locas de remate, éxito con más de 300 funciones; con las actuaciones de Biby Gaytán, Dalilah Polanco, Ximena González Rubio y Mariazel, que cierra su temporada luego de más de 300 funciones.

ree

Atrapados, un montaje que estremeció al sur de la ciudad.

Cada uno, una pieza distinta del rompecabezas de MejorTeatro: teatro para todos los gustos, todas las edades y todas las emociones.

ree

2026: El telón no baja

El próximo año traerá Amigos, Amo, La historia de un amor, además de nuevos títulos internacionales que se anunciarán pronto. Y en enero, la llegada a Buenos Aires de Papá por siempre confirma que Gilbert es hoy, literalmente, un ciudadano teatral del mundo.


Epílogo: el arte de construir memoria

Hay productores que construyen carreras.Y hay productores que construyen épocas. Morris Gilbert pertenece al segundo grupo.

El 2025 no fue solo un año lleno de montajes. Fue la prueba de que el teatro mexicano —cuando se produce con rigor, pasión y visión global— puede competir con cualquier capital cultural del planeta.

Sin lugar a dudas Morris Gilbert es el productor que le dio a México un año irrepetible y medio siglo de teatro.

Diez obras, medio siglo y un legado que sigue escribiéndose. Este es el escenario donde MejorTeatro vuelve a demostrar que el público mexicano no solo quiere teatro… lo necesita.

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Visión Empresarial Querétaro          

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2024 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Revista empresarial

bottom of page