El Rey León vs. El Fantasma de la Ópera
- visionempresarial
- 2 days ago
- 4 min read
Por: Lorena Meeser.
Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

El Rey León (México) | El Fantasma de la Ópera (México) | |
Estreno en México | 7 de mayo de 2015, Teatro Telcel | 16 de diciembre de 1999, Teatro Alameda |
Temporadas destacadas | 2015–2018 y regreso en 2025 | 1999–2001 |
Funciones / Espectadores | 930 funciones / más de 1 millón de espectadores | 400 funciones / 550,000 espectadores |
Producción | OCESA & Disney Theatrical | MAT Theatrical & Entertainment / OCESA |
Protagonistas (MX) | Carlos Rivera (2015), Pierre Louis (2025) como Simba | Juan Navarro, Saulo Vasconcelos como el Fantasma |
Escenografía y técnica | Más de 200 marionetas; vestuario inspirado en rituales africanos | Candelabro de 450 kg que cae al público; escenografía gótica |
Lenguaje y música | Español con fragmentos en zulú, xhosa y suajili | Español, respetando el tono oscuro del Fantasma |
Premios internacionales | Tony a Mejor Dirección (Julie Taymor, 1998) | Obra más longeva de Broadway |
Datos curiosos | Rafiki es mujer, máscaras africanas, coreografías animales | Inspirado en hechos reales; máscaras personalizadas |
Canciones adicionales | "Tragar", "Están en ti", "Noche sin fin" | No tiene nuevas canciones en la versión original |
Internacionalización | Adaptada culturalmente por país (Japón, etc.) | Traducida a 18 idiomas, mantiene estilo gótico |
El Rey León: se presenta en el Teatro Telcel
arra el viaje de Simba, un joven león heredero del trono, quien tras la muerte de su padre, Mufasa, debe superar la traición de su tío Scar y su propia culpa para reclamar su lugar como rey. Acompañado por amigos entrañables como Timón y Pumba. Simba crece, aprende y regresa para restaurar el equilibrio en la Sabana.
La versión mexicana logra una fusión poderosa entre lo visual, lo musical y lo simbólico. La dirección de Julie Taymor y el uso de marionetas hechas a mano crean una atmósfera mágica que evoca tanto la sabiduría africana como la universalidad de la historia. El entrenamiento físico de los actores y los idiomas africanos en la música dotan al montaje de autenticidad y respeto cultural. La producción mexicana no escatima en calidad internacional.
Lo que hace único al Rey León además de su narrativa visual es la manera en la que mezclan todos los elementos escénicos dando como resultado un paisaje espectacular que entrelaza la épica estepa africana con percusiones que retumban como latidos de una tribu.
El diseño escenográfico tiene un doble propósito: narrativo y emocional.
El Fantasma de la Ópera: prepara su retorno a los escenarios en el Teatro Insurgentes
Ubicado en la Ópera de París, la historia sigue a un misterioso hombre desfigurado (el Fantasma) que vive en los subterráneos del teatro. Enamorado obsesivamente de la joven soprano Christine, la manipula para convertirla en una estrella, desatando celos, tragedia y un conflicto moral entre el amor, el miedo y el arte.
La versión mexicana mantuvo la esencia gótica y emocional de esta obra clásica de Andrew Lloyd Webber. La puesta en escena, fiel a la original, destaca por su majestuosidad técnica, especialmente la escena del candelabro. La música sigue siendo uno de sus pilares más sólidos, con un rango vocal exigente que fue bien ejecutado por el elenco nacional. Aunque no tan innovadora como otras versiones, sí ofreció un espectáculo de calidad internacional.
Música inolvidable y atmósfera teatral elegante.
Ambas obras han marcado un antes y un después en la historia del teatro musical en México, siendo pioneras en sus géneros y altamente influyentes para nuevas generaciones

Aspecto | El Rey León | El Fantasma de la Ópera |
Estreno en Broadway | 13 de noviembre de 1997, Teatro New Amsterdam | 26 de enero de 1988, Majestic Theatre |
Creador / Compositor | Elton John (música), Tim Rice (letras), Julie Taymor (dirección) | Andrew Lloyd Webber (música), Hal Prince (dirección) |
Duración en cartelera | Aún en funciones (desde 1997, +26 años) | Concluyó el 16 de abril de 2023 (35 años en cartelera) |
Récords | Musical más taquillero de todos los tiempos | Obra más longeva en la historia de Broadway |
Recaudación estimada | +10 mil millones de dólares (mundial) | +1.3 mil millones USD (solo en Broadway) |
Funciones realizadas | Más de 10,000 (Broadway) | 13,981 funciones (Broadway) |
Estilo musical | Afro-pop, world music, música teatral contemporánea | Ópera rock, música clásica y teatral |
Innovación técnica | Marionetas artesanales, fusión de teatro visual africano | Escenografía móvil, candelabro descendente icónico |
Premios Tony | 6 premios (incl. Mejor Musical, Mejor Dirección) | 7 premios (incl. Mejor Musical, Mejor Actor) |
Impacto cultural | Redefinió el teatro musical visual y familiar | Icono del musical gótico y romántico |
Diseño destacado | Vestuario y máscaras inspirados en rituales africanos | Máscaras personalizadas, escenografía neobarroca |
Personaje emblemático | Rafiki (cambia de género en escena) | El Fantasma (misterioso y trágico) |
Idioma original | Inglés, con fragmentos en zulú, xhosa, suajili | Inglés (tono lírico operístico) |
Temática central | Ciclo de la vida, redención, identidad | Amor no correspondido, obsesión, redención |
El Rey León es el musical más rentable de la historia no solo por su historia universal, sino por su apuesta visual y multicultural.
El Fantasma de la Ópera dejó una huella indeleble en la historia del teatro al ser el espectáculo con más funciones continuas. Su romanticismo oscuro y técnica escénica revolucionaria lo posicionaron como una leyenda viva durante más de tres décadas.
Comments