top of page

El Rey León vs. El Fantasma de la Ópera

  • visionempresarial
  • 2 days ago
  • 4 min read

Por: Lorena Meeser.

Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.




El Rey León (México)

El Fantasma de la Ópera (México)

Estreno en México

7 de mayo de 2015, Teatro Telcel

16 de diciembre de 1999, Teatro Alameda

Temporadas destacadas

2015–2018 y regreso en 2025

1999–2001

Funciones / Espectadores

930 funciones / más de 1 millón de espectadores

400 funciones / 550,000 espectadores

Producción

OCESA & Disney Theatrical

MAT Theatrical & Entertainment / OCESA

Protagonistas (MX)

Carlos Rivera (2015), Pierre Louis (2025) como Simba

Juan Navarro, Saulo Vasconcelos como el Fantasma

Escenografía y técnica

Más de 200 marionetas; vestuario inspirado en rituales africanos

Candelabro de 450 kg que cae al público; escenografía gótica

Lenguaje y música

Español con fragmentos en zulú, xhosa y suajili

Español, respetando el tono oscuro del Fantasma

Premios internacionales

Tony a Mejor Dirección (Julie Taymor, 1998)

Obra más longeva de Broadway

Datos curiosos

Rafiki es mujer, máscaras africanas, coreografías animales

Inspirado en hechos reales; máscaras personalizadas

Canciones adicionales

"Tragar", "Están en ti", "Noche sin fin"

No tiene nuevas canciones en la versión original

Internacionalización

Adaptada culturalmente por país (Japón, etc.)

Traducida a 18 idiomas, mantiene estilo gótico

El Rey León: se presenta en el Teatro Telcel

arra el viaje de Simba, un joven león heredero del trono, quien tras la muerte de su padre, Mufasa, debe superar la traición de su tío Scar y su propia culpa para reclamar su lugar como rey. Acompañado por amigos entrañables como Timón y Pumba. Simba crece, aprende y regresa para restaurar el equilibrio en la Sabana.

La versión mexicana logra una fusión poderosa entre lo visual, lo musical y lo simbólico. La dirección de Julie Taymor y el uso de marionetas hechas a mano crean una atmósfera mágica que evoca tanto la sabiduría africana como la universalidad de la historia. El entrenamiento físico de los actores y los idiomas africanos en la música dotan al montaje de autenticidad y respeto cultural. La producción mexicana no escatima en calidad internacional.

Lo que hace único al Rey León además de su narrativa visual es la manera en la que mezclan todos los elementos escénicos dando como resultado un paisaje espectacular que entrelaza la épica estepa africana con percusiones que retumban como latidos de una tribu.

El diseño escenográfico tiene un doble propósito: narrativo y emocional.

El Fantasma de la Ópera: prepara su retorno a los escenarios en el Teatro Insurgentes

Ubicado en la Ópera de París, la historia sigue a un misterioso hombre desfigurado (el Fantasma) que vive en los subterráneos del teatro. Enamorado obsesivamente de la joven soprano Christine, la manipula para convertirla en una estrella, desatando celos, tragedia y un conflicto moral entre el amor, el miedo y el arte.

La versión mexicana mantuvo la esencia gótica y emocional de esta obra clásica de Andrew Lloyd Webber. La puesta en escena, fiel a la original, destaca por su majestuosidad técnica, especialmente la escena del candelabro. La música sigue siendo uno de sus pilares más sólidos, con un rango vocal exigente que fue bien ejecutado por el elenco nacional. Aunque no tan innovadora como otras versiones, sí ofreció un espectáculo de calidad internacional.

Música inolvidable y atmósfera teatral elegante.

Ambas obras han marcado un antes y un después en la historia del teatro musical en México, siendo pioneras en sus géneros y altamente influyentes para nuevas generaciones


Aspecto

El Rey León

El Fantasma de la Ópera

Estreno en Broadway

13 de noviembre de 1997, Teatro New Amsterdam

26 de enero de 1988, Majestic Theatre

Creador / Compositor

Elton John (música), Tim Rice (letras), Julie Taymor (dirección)

Andrew Lloyd Webber (música), Hal Prince (dirección)

Duración en cartelera

Aún en funciones (desde 1997, +26 años)

Concluyó el 16 de abril de 2023 (35 años en cartelera)

Récords

Musical más taquillero de todos los tiempos

Obra más longeva en la historia de Broadway

Recaudación estimada

+10 mil millones de dólares (mundial)

+1.3 mil millones USD (solo en Broadway)

Funciones realizadas

Más de 10,000 (Broadway)

13,981 funciones (Broadway)

Estilo musical

Afro-pop, world music, música teatral contemporánea

Ópera rock, música clásica y teatral

Innovación técnica

Marionetas artesanales, fusión de teatro visual africano

Escenografía móvil, candelabro descendente icónico

Premios Tony

6 premios (incl. Mejor Musical, Mejor Dirección)

7 premios (incl. Mejor Musical, Mejor Actor)

Impacto cultural

Redefinió el teatro musical visual y familiar

Icono del musical gótico y romántico

Diseño destacado

Vestuario y máscaras inspirados en rituales africanos

Máscaras personalizadas, escenografía neobarroca

Personaje emblemático

Rafiki (cambia de género en escena)

El Fantasma (misterioso y trágico)

Idioma original

Inglés, con fragmentos en zulú, xhosa, suajili

Inglés (tono lírico operístico)

Temática central

Ciclo de la vida, redención, identidad

Amor no correspondido, obsesión, redención

El Rey León es el musical más rentable de la historia no solo por su historia universal, sino por su apuesta visual y multicultural.

El Fantasma de la Ópera dejó una huella indeleble en la historia del teatro al ser el espectáculo con más funciones continuas. Su romanticismo oscuro y técnica escénica revolucionaria lo posicionaron como una leyenda viva durante más de tres décadas.



 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Visión Empresarial Querétaro          

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2024 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Revista empresarial

bottom of page