Gambito de dama.


Gambito de dama es una miniserie dramática de Netflix ambientada en los sesentas y basada en la novela homónima escrita por Walter Tevis de 1983, creada con el talento del director Scott Frank y el guionista Allan Scott. Cabe destacar el fastuoso vestuario que es una réplica increíble de la época en la que transcurre la serie. Se estrenó el 23 de octubre de 2020.

Gambito de dama cuenta la historia de Elizabeth Harmon, Beth, interpretada por la actriz argentina Anya Taylor-Joy, una niña huérfana prodigio que se convierte en una estrella internacional del ajedrez en los tiempos en que los mundiales de este deporte se transmitían por televisión y atraían la atención de miles de personas.

La serie de Netflix Gambito de Dama ha puesto sobre el tablero la curiosidad por el mundo del ajedrez, un deporte que reflejó las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial. Utiliza excelentes atributos narrativos y el ajedrez para presentarnos una historia ligada al genio femenino, el encanto de la adicción y el fin de la autonomía.

En el ámbito del ajedrez Beth, muestra una mente brillante, pero en su vida personal, la soledad e inestabilidad emocional la invaden durante su búsqueda por convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo y enfrenta una lucha con problemas emocionales y dependencia a las drogas y el alcohol.

La serie comienza en un orfanato de niñas donde el custodio le enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez. Como era común durante la década de los cincuentas,​ el orfanato distribuía diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que se convierte en una adicción para Beth.

Años más tarde, es adoptada por Alma Wheatley y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky.

En su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa en competencias oficiales. Para sorpresa de todos, empieza a ganar todas sus partidas y a sobresalir, lo que le ayuda a desarrollar amistad con varias personas como Harry Beltik, Benny Watts y Townes.

A medida que continúa ganando juegos y obtiene popularidad, se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida.

Aunque Gambito de dama es una obra de ficción y los personajes que aparecen en ella no existieron, hay referencias pasajeras a jugadores reales, entre ellos los campeones mundiales José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Mikhail Botvinnik y Boris Spassky.


Una partida de ajedrez es literalmente una batalla, con un inicio o apertura, un desarrollo y un final.


Otro de los ingredientes por los que se destaca Gambito de Dama es por su increíble vestuario de época.


Elenco.

Beth Harmon. La protagonista de esta historia es interpretada por tres actrices, aunque Anya Taylor-Joy es la que está más tiempo en pantalla. Las otras dos, que representan a la ajedrecista años atrás: Isla Johnston (Beth joven) y Annabeth Kelly (Beth niña).


Señor Shaibel. Un conserje de orfanato que fue el primer mentor de la ingeniosa jugadora; un papel interpretado por Bill Camp.


Jolene. La primera y mejor amiga de Beth, que al final de la serie se convierte en su ángel de la guarda, fue interpretada por Moses Ingram.


Alma Wheatley. La madre adoptiva de Beth, que apoya a su hija a pesar de lidiar con un grave problema personal. La actriz Marielle Heller fue quien le dio vida a este personaje.


Harry Beltik. El actor que se volvió famoso por su personaje de Dudley Dursley en las películas de Harry Potter, Harry Melling, encarna al primer gran rival de Beth.




Gambito de dama.

Antes de esa batalla, cada jugador ha preparado una estrategia con la que comenzará el duelo.


El gambito es una de ellas, y como todas las aperturas, revela mucho del estilo y la personalidad del jugador. Es una manera de "mostrar los dientes" y de enfilar a su ejército para la guerra.


En general, la estrategia de gambito consiste en que durante la apertura de la partida, el jugador sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero.


Hay varios gambitos, el gambito de dama, en particular, se caracteriza por abrirle camino rápidamente a la dama, que es la pieza más poderosa del ajedrez ya que puede moverse en todas las direcciones, sin límite de casillas.

Por las variantes que puede ofrecer como respuesta, puede ser aceptado o declinado.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO