Jorge Cuchí gana MEJOR PELÍCULA en Tallinn, Estonia: “50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa”.



Jorge Cuchí gana MEJOR PELÍCULA Tallinn Black Nights Film Festival con su ópera prima “50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa”.

Comunicación oficial: Just Film Youth Jury Best Film Award Director: Jorge Cuchí A film that sparked intrigue days before its screening. It is a film where the bold theme of the topic meets with fresh cinematography, well-written characters, professional acting, and unique montage.

El primer largo metraje del cineasta mexicano, está inspirado en un reto que relata como Félix (José Antonio Toledano) y Elisa (Karla Coronado), de 17 años, se conocen jugando el reto de la "Ballena azul".

En 2017, un "juego suicida" se viralizó rápidamente por internet. El reto de la "Ballena azul", dirigido a adolescentes, el cual establecía 50 tareas para realizar en 50 días, en donde los llamados 'tutores en línea', utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los desafíos por medio de esta red social o a través de WhatsApp.

El desafío está vinculado, presuntamente, con numerosas muertes en todo el mundo. Las primeras tareas que plantea son relativamente inofensivas: levantarse en la mitad de la noche, o mirar una película de terror. Pero, día a día, las propuestas van tornando más siniestras: "Párate en el borde de un precipicio". "Tállate una ballena azul en el brazo". Se trata de un fenómeno que oscila entre lo real y la leyenda urbana en donde el último reto es el suicidio. Se cree que el juego comenzó en Rusia en la red social rusa Vkontakte y las noticias sobre esta práctica rápidamente se expandieron a otros países.

El filme surgió de uno de los retos previos: el tener una cita con otra ballena azul, en donde Cuchí a través de dos personajes solitarios y tristes que mediante el juego van formando una relación. La película empieza cuando el juego se va terminando, pues ya han realizado cierto número de retos, de pronto los protagonistas se conocen, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse.

La película presenta una fuerte crítica social, sobre la relación peligrosa que muchos jóvenes pueden llegar a tener con el Internet, y el vínculo que establecen los adolescentes con sus padres, las escuelas y con personas desconcidas. Es una reflexión sobre la adolescencia, la incomprensión y la relación con el mundo digital.

¿Por qué ballenas azules?

Ni siquiera está claro el porqué del nombre del reto: la explicación más extendida es que se hace referencia al suicidio de las ballenas que, al igual que otros cetáceos y delfines, acabarían con su vida usando el método de acercarse demasiado a la costa para quedar varados. Esta idea, por cierto, roza a su vez la leyenda urbana, ya que este comportamiento animal, aunque no está del todo explicado, se suele atribuir a errores de orientación.

Una carrera de éxitos.

Esta cinta participó en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en donde ganó dos reconocimientos: Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse, en donde participó con 205 películas de 18 países.

Posteriormente fue invitada por representantes de la crítica italiana a participar en la 35 Edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, importante plataforma para los nuevos directores. Organizada por la Unión de Cine de Críticos de Italia, la cual es una sección independiente y paralela al Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los pocos que se ha mantenido este año a pesar de la pandemia.

Cabe destacar que esta cinta fue elegida junto a otras seis entre las 475 que participaron. Compitió con Hayaleter, de Azra Deniz Okyay; Non odiare, de Mauro Mancini; Pohani Dorogy, de Natalya Vorozhbit, y Shorta, de Anders Ølholm, entre otras.

La película fue producida por Catatonia Cine, iderada por el también realizador Hari Sama.

Cuchí ha sido publicista durante más de 25 años por lo que ha tenido la oportunidad de participar en la producción de distintos comerciales en donde aprendió aspectos técnicos sobre la creación de productos audiovisuales que utilizó después en su película. El mismo dirigió su historia porque considera que hacer cine es un proceso completo, incluye la escritura, dirección y edición.

El 5 de diciembre la cinta mexicana competirá en el Festival Internacional de Cine del Cairo. ciff.org.eg con otras de países como Turquía, Italia y Dinamarca y se presentará en varios festivales en México como el de Morelia, Los Cabos y Guadalajara.


Featured Posts
Recent Posts