Marcela Herbert asiste la la Conferencia General de Museos en Praga.


Querétaro estrecha lazos culturales con la República Checa.

Marcela Herbert Pesquera, Secretaría de Cultura de Querétaro asistió la 26a Conferencia General del ICOM Praga 2022 donde el tema principal fue “El Poder de los Museos”.

Herbert estuvo como representante de México poniendo a Querétaro a otro nivel. También tuvo oportunidad de estar con la Embajadora de México en Praga, Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez.

Es de suma importancia que Querétaro esté presente en foros internacionales de este tipo.

Se trataron temas sobre los museos y la sociedad civil; los museos y la capacidad de adaptación; la dirección de los museos; los museos y las nuevas tecnologías.

El programa principal del ICOM Praga 2022 se llevó a cabo en el formato clásico, presencial, en el Centro de Congresos de Praga, pero al mismo tiempo hubo reuniones que se celebraron en el medio virtual gracias a la plataforma de conferencias especial - g

Se llevó a cabo La Noche de Museos, en donde los museos ubicados en el centro de Praga ofrecieron una extraordinaria experiencia cultural a todos los participantes en la conferencia. Hubo exposiciones, conciertos y visitas guiadas.

A la par del congreso se llevaron a cabo diversos eventos culturales como la presentación de la ópera de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro de los Estamentos, que fue construido por el aristócrata ilustrado František Antonín, Conde de Nostitz-Rieneck, impulsado por el deseo de adornar su ciudad natal y elevar las almas de sus habitantes.

La construcción duró menos de dos años y el teatro fue inaugurado en 1783. El teatro es uno de los más antiguos de Europa y ha estado en funcionamiento ininterrumpido desde el año de su apertura. Es un edificio de estilo clásico y, junto con el teatro de Leoben en Estiria, es el único teatro de este tipo en Europa que ha sobrevivido prácticamente en su estado original hasta el día de hoy. En el Teatro de los Estamentos se pueden ver representaciones de teatro, ballet y ópera.


El Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Es la única asociación mundial de museos. Ofrece a los museos y a los museólogos un espacio nacional, regional e internacional para el diálogo y el intercambio de estándares éticos y de innovaciones.

Desde la fundación del ICOM en 1946, su tarea principal radica en la presentación y la protección de los museos, del patrimonio cultural y natural, del material e inmaterial, tanto histórico como contemporáneo preservándolos para el futuro. Al mismo tiempo acentúa el papel fundamental de los museos en el desarrollo sostenible de la sociedad como fuente única de informaciones, inspiración e interpretación.

En la actualidad el ICOM reúne a cerca de 49 mil profesionales de 142 países y regiones del mundo, agrupados en 118 Comités Nacionales. Además patrocina a 6 alianzas multinacionales y 32 Comités Internacionales que se encargan de distintas especializaciones museísticas.

Los Comités Internacionales son grupos de expertos (think-tanks) del Consejo Internacional de Museos que funcionan sobre la base de la decisión de sus miembros voluntarios que desean compartir y brindar nuevos conocimientos para la investigación de sus especializaciones. Los Comités Permanentes del ICOM se ocupan de los temas esenciales del mismo, tales como la definición de Museología, la gestión de crisis en casos de catástrofes naturales, o de distintos temas éticos. Los comités del ICOM organizan anualmente un total de 200 conferencias y talleres (workshops) en el mundo entero.

Los valores y los principios del ICOM están plasmados en el Código de Deontología, reconocido oficialmente como el más importante estándar ético internacional para los museos. Fija los estándares básicos de la labor museística y sus ideas quedan recogidas en las prescripciones legales de muchos países del mundo.

El ICOM se entrega ampliamente de la protección del patrimonio cultural en peligro, ya se trate de catástrofes naturales o de las causadas por la actividad humana. El Comité Internacional para la Gestión de Riesgos en Casos de Desástres (DRMC) asegura la ayuda especializada de los expertos para respaldar a los países que se hallan en situaciones extraordinarias de crisis, encargándose también de su protección preventiva.

En los últimos veinte años el ICOM lucha contra el comercio ilegal con el patrimonio cultural, sobre todo publicando la Lista Roja del ICOM que categoriza el patrimonio cultural en peligro como prevención contra su venta o exportación ilegales. Estos instrumentos han llevado a descubrir, identificar y restituir miles de objetos del patrimonio cultural de Irak, Afganistán y Malí.

Es una prioridad del ICOM compartir y entregar su sabiduría y sus conocimientos. Con el fin de servir mejor a las comunidades de museólogos del mundo entero, organiza bases de talleres participativos de nivel mundial que facilitan el diálogo intercultural. Entre ellos cabe destacar el Centro Internacional de Formación en Museología (ICOM-ITC) en Beijing (China). Además el ICOM edita, desde el año 2016, la revista académica Museum International y, desde el año 2017, la serie monográfica científica ICOM Advances in Museum Research.

Al ser el principal representante de la comunidad museística en los foros internacionales, el ICOM interviene en favor de una política que brinde prosperidad a todo el sector del patrimonio cultural. Emite posiciones de cara a los retos a los que se enfrenta, tales como la independencia de los museos o la conveniencia de la financiación pública. Desde el año 1977 el ICOM coordina el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, en honor a los museos, que se celebra en más de 150 países del mundo.

El ICOM considera que los museos pueden desempeñar un papel esencial al construir una sociedad sostenible y socialmente justa. En el año 2018 se ha creado el Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad, cuya meta estriba en ayudar a imponer los objetivos del desarrollo sostenible, así como el Acuerdo de París mediante todas las actividades del ICOM. En la actualidad el ICOM centra sus actividades en el tema de la descolonización con el fin de proporcionar materiales sugerentes para la comunidad, los museos y los gobiernos.


Praga.

La ciudad es una gema que brilla por si sola. Está situada en el centro de Europa, tiene un gran patrimonio histórico y un impresionante acervo cultural. Se encuentra en las orillas del río Moldava, fue capital de Bohemia, de Checoslovaquia y actualmente de la República Checa.

La ciudad en sí es un ámbito para las artes, en especial para la música clásica, donde palacios iglesias y antiguos recintos se utilizan para salas de concierto.



Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square