Presenta Marcela Herbert Programa Estatal de Cultura 2021-2027.



  • La estrategia estatal se enfocará en cuatro ejes: la inclusión, apoyo a las diversas disciplinas artísticas, oferta cultural en los 18 municipios y difusión fuera del estado y el país.

  • En Querétaro nadie será excluido de la cultura, por eso buscaremos eliminar las barreras que limitan su acceso, propiciando la inclusión de todas y todos y cada uno de los habitantes del estado: MKG.


Promover la cultura y las artes en la sociedad significa, enriquecer la vida de las personas y enaltecer la identidad individual y colectiva, un recurso que permite la expresión y el desarrollo del ser humano, así lo manifestó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la presentación del Programa Estatal de Cultura 2021-2027, el cual dará rumbo a la manifestación artística en la entidad.


"Así es como en esta administración le damos a la cultura el lugar que ella merece y que nosotros tanto necesitamos. Reconocemos que a través de sus distintas manifestaciones podemos reconstruir nuestro tejido social, fortalecer nuestra identidad y nuestros caminos de paz y promover un desarrollo armónico para todo el estado", dijo.

Kuri González afirmó que en su administración se trabajará sin descanso por impulsar el talento queretano y generar los espacios necesarios para promover el aprendizaje, el descubrimiento y la expresión artística; asimismo, aseguró que se establecerán relaciones estratégicas que permitan llevar la diversidad cultural de Querétaro al resto del mundo.


"En Querétaro nadie será excluido de la cultura, por eso buscaremos eliminar las barreras que limitan su acceso, propiciando la inclusión de todas y todos y cada uno de los habitantes del estado y atendiendo, de manera muy especial, a los grupos prioritarios. El núcleo de nuestra cultura son los artistas y los creadores, son quienes mantienen vivo nuestro quehacer cultural, por lo que actuaremos en congruencia, y los vamos a apoyar creando espacios de expresión, de difusión y profesionalización artística, para que sus obras puedan ser apreciadas por todos", subrayó.


En su presentación, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, enfatizó que en el gobierno estatal se apoya a las diferentes disciplinas sin distingo alguno, como lo es la música, la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, el cine y la danza, garantizando de este modo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, puesto que la creatividad, señaló, no tiene género.

"El objetivo del programa es impulsar políticas culturales atendiendo las necesidades y propuestas sociales, proteger y difundir el patrimonio cultural de Querétaro, para fortalecer las identidades, la diversidad cultural y mejorar el bienestar social; los cuatro ejes en los que se divide el programa buscan enriquecer a la sociedad local, nacional e internacional", expresó.


Explicó que dichos ejes se enfocan en:


1) La inclusión, en donde se fomentará que todas las personas formen parte de las dinámicas culturales del estado, por lo cual se estructurarán espacios, se generarán ofertas culturales y se crearán compromisos con la ciudadanía.


2) Se apoyará a los artistas de todas las disciplinas, acondicionando y ofreciendo espacios para exhibición, muestras teatrales, lugares de encuentro, difusión y formación para creadores, buscando así su crecimiento y profesionalización.


3) Habrá una descentralización de los servicios y una oferta cultural para los 18 municipios de la entidad, con el fin de impulsar la identidad regional y estatal. 4) Se posicionará y difundirá la riqueza y la diversidad cultural y artística de Querétaro fuera del estado y del país.


“Para gobierno del estado es fundamental poder llevar la cultura al siguiente nivel y eso se logrará cuando todas y todos los queretanos sin importar su condición legal, geográfica, económica o social puedan encontrar en el arte y la cultura un camino para el crecimiento, el desarrollo y la trascendencia (…); los invitamos a cuidar, preservar, promover, valorar, disfrutar y compartir nuestra cultura”, puntualizó.


Durante el acto estuvieron presentes los integrantes del gabinete legal de gobierno del estado; la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; diputadas y diputados tanto federales como locales; presidentes municipales; así como representantes de cámaras, colegios y asociaciones.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square