top of page

Proyecto Garambullo


Con sede en Colón, Querétaro, Proyecto Garambullo es una iniciativa ciudadana multidisciplinaria, que a través de estrategias artísticas, talleres, residencias, charlas, caminatas, exposiciones, y tecnología, aborda temas que buscan la preservación de la cultura inmaterial de la zona del semidesierto queretano.

Es un laboratorio vivo de investigación, que enlaza la recuperación respetuosa de los saberes que forman parte del patrimonio inmaterial del semidesierto con la naturaleza y la biodiversidad, por ejemplo con las tradiciones culinarias, las tecnologías artesanales y la cultura hñahñu (otomí).

Su misión es ofrecer a la comunidad de Colón en primera instancia y con el tiempo lo hará con a otras comunidades del semidesierto, actividades culturales que permitan recuperar las tradiciones locales, que a la vez son alternativas para que la población del semidesierto, principalmente niñas, niños y jóvenes puedan acceder a expresiones artísticas, científicas y multidisciplinarias que estimulen su creatividad, su imaginación, para que sean capaces de cuestionar y de reflexionar sobre su entorno.

El garambullo: fruto silvestre, de color violeta, que nace de un cactus característico de la región del semidesierto queretano, evoca la relación que el patrimonio inmaterial tiene con la naturaleza.

Como parte de sus actividades realizaron una degustación de comida del lugar y una caminata para recolectar flores de garambullo.

El patrimonio biocultural es el conocimiento y prácticas ecológicas locales, la riqueza biológica asociada (ecosistemas, especies y diversidad genética), la formación de rasgos de paisaje y paisajes culturales, así como la herencia, memoria y prácticas vivas de los ambientes manejados o construidos.



Proyecto Garambullo

Francisco I. Madero 77

Colón. Querétaro.

+52 55 4186 9873



Estas experiencias gastronómicas se realizarán mensualmente para recaudar fondos para el taller de cocina colectiva MADA donde cocineras de Colón reúnen recetas tradicionales con ingredientes de la región.



Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page