San Miguel de Allende al despegue: un nuevo aeropuerto transformará el destino turístico global
- visionempresarial
- Jul 16
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La ciudad colonial de San Miguel de Allende, nombrada como la "Mejor Ciudad del Mundo" por la revista Travel and Leisure, se prepara para un futuro de mayor conectividad internacional con la posible construcción de un nuevo aeropuerto. Este proyecto forma parte de una ambiciosa estrategia nacional liderada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en colaboración con gobiernos estatales y empresarios, para establecer cinco nuevas terminales aéreas en puntos estratégicos del país.
Carlos Manuel Merino Campos, director general de ASA, ha confirmado que San Miguel de Allende es una de las ubicaciones prioritarias para estas nuevas infraestructuras. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha destinado cerca de 16 millones de pesos para estudios técnicos que se llevaron a cabo entre febrero y agosto de 2024, señalando un avance concreto en la fase de evaluación y planificación. El interés del gobierno de Guanajuato, junto con el municipal y el sector empresarial, subraya el potencial que un aeropuerto traería para fortalecer aún más el turismo internacional de la región.

Un vuelo de desarrollo para México
El proyecto de San Miguel de Allende no es un caso aislado. Es una pieza clave en una iniciativa más amplia para impulsar el desarrollo económico, turístico y logístico en diversas regiones de México. Las otras terminales aéreas proyectadas se ubicarán en:
Baja California: Cerca de Ensenada, buscando replicar el éxito de San Miguel de Allende con el apoyo de autoridades y empresarios locales.
Jalisco: Con dos nuevos aeropuertos. Uno en la vibrante costa de Costalegre, conocido como el Aeropuerto Internacional Chalacatepec, que está próximo a su finalización y se espera que comience operaciones antes de que termine el año. El segundo se ubicará en Lagos de Moreno, con un enfoque logístico e industrial, dada su cercanía a corredores comerciales cruciales.
Quintana Roo: Se evalúan dos posibles ubicaciones para un quinto aeropuerto internacional, ya sea en el continente de Isla Mujeres o en una zona aún por definir en la parte norte del estado.
Merino Campos enfatizó que el objetivo primordial de estos proyectos es crear "centros de desarrollo regionales y mejorar la economía en todos los sentidos". La construcción de un aeropuerto es un proceso que requiere años de planificación, estudios de viabilidad, evaluaciones de impacto ambiental y decisiones de inversión significativas. Para algunos de estos proyectos, ya se han instalado estaciones meteorológicas para evaluar la idoneidad de los terrenos propuestos, los cuales se estima que requerirán entre 500 y 1,000 hectáreas para garantizar capacidad y futuras expansiones.

La Marina al mando de los cielos
Paralelamente a estos ambiciosos planes de construcción, el Ministerio de la Marina (SEMAR) continúa expandiendo su rol en la gestión aeroportuaria del país. Actualmente, la Armada administra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y varios aeropuertos regionales. SEMAR ha iniciado el proceso para asumir la gestión y operación de seis aeropuertos comerciales adicionales: Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Islas Marías, San Felipe, Guaymas y Puerto Libertad. Esta expansión busca impulsar la economía de ocio y negocios, aunque requerirá mejoras significativas en la infraestructura para recibir vuelos comerciales de manera regular.
Con estos desarrollos, México se posiciona para una nueva era de conectividad y crecimiento, con San Miguel de Allende a la cabeza, lista para recibir al mundo en su propio aeródromo.
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