Se estrena 50 o 2 ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchi.
La película “50 o 2 Ballenas se encuentran en la playa” se estrena este 8 de septiembre en cines y cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen mientras juegan el «juego de la ballena azul», una serie de retos de internet que termina con el suicidio.
Premios y nominaciones
En Francia, Cine Latino Rencontres de Toulouse edición 32, premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress. En Italia, julio del 2020, fue seleccionada para participar en la edición 35 de la Semana Internacional de Críticos de Cine de Venecia.
En la edición 42, del Festival Internacional de Cine del Cairo, en Egipto, obtuvo el premio Naguib Mahfouz Award por mejor guion original.
En el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado ganó el “Premio Ojo” a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Película, Mejor Actor y Actriz para los protagonistas Karla Coronado y José Antonio Toledano, por sus personajes de Elisa y Félix, respectivamente.
"Mejor Película" Tallinn Black Nights Film Festival
Comunicación oficial: Just Film Youth Jury Best Film Award A film that sparked intrigue days before its screening. It is a film where the bold theme of the topic meets with fresh cinematography, well-written characters, professional acting, and unique montage.
Está nominada con 3 premios Ariel incluida en la categoría “Mejor ópera prima”, Mejor guion original y Mejores efectos Visuales
Es el primer largo metraje del cineasta mexicano, está inspirado en un reto que relata como Félix (José Antonio Toledano) y Elisa (Karla Coronado), de 17 años, se conocen jugando el reto de la "Ballena azul".
En 2017, un "juego suicida" se viralizó rápidamente por internet. El reto de la "Ballena azul", dirigido a adolescentes, el cual es un reto de 50 días que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día), en algunas les “obligaban” a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, la última prueba consiste en suicidarse saltando desde un balcón. Y los llamados 'tutores en línea', utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los desafíos por medio de esta red social o a través de WhatsApp.
El desafío está vinculado, presuntamente, con numerosas muertes en todo el mundo. Las primeras tareas que plantea son relativamente inofensivas: levantarse en la mitad de la noche, o mirar una película de terror. Pero, día a día, las propuestas van tornando más siniestras: "Párate en el borde de un precipicio". "Tállate una ballena azul en el brazo". Se trata de un fenómeno que oscila entre lo real y la leyenda urbana en donde el último reto es el suicidio. Se cree que el juego comenzó en Rusia en la red social rusa Vkontakte y las noticias sobre esta práctica rápidamente se expandieron a otros países.
El filme surgió de uno de los retos previos: el tener una cita con otra ballena azul, en donde Cuchí a través de dos personajes solitarios y tristes que mediante el juego van formando una relación. La película empieza cuando el juego se va terminando, pues ya han realizado cierto número de retos, de pronto los protagonistas se conocen, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse.
La película presenta una fuerte crítica social, sobre la relación peligrosa que muchos jóvenes pueden llegar a tener con el Internet, y el vínculo que establecen los adolescentes con sus padres, las escuelas y con personas desconocidas. Es una reflexión sobre la adolescencia, la incomprensión y la relación con el mundo digital.
¿Por qué ballenas azules?
Ni siquiera está claro el porqué del nombre del reto: la explicación más extendida es que se hace referencia al suicidio de las ballenas que, al igual que otros cetáceos y delfines, acabarían con su vida usando el método de acercarse demasiado a la costa para quedar varados. Esta idea, por cierto, roza a su vez la leyenda urbana, ya que este comportamiento animal, aunque no está del todo explicado, se suele atribuir a errores de orientación.
Una carrera de éxitos.
Esta cinta participó en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en donde ganó dos reconocimientos: Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse, en donde participó con 205 películas de 18 países.
Posteriormente fue invitada por representantes de la crítica italiana a participar en la 35 Edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, importante plataforma para los nuevos directores. Organizada por la Unión de Cine de Críticos de Italia, la cual es una sección independiente y paralela al Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los pocos que se ha mantenido este año a pesar de la pandemia.
Cabe destacar que esta cinta fue elegida junto a otras seis entre las 475 que participaron. Compitió con Hayaleter, de Azra Deniz Okyay; Non odiare, de Mauro Mancini; Pohani Dorogy, de Natalya Vorozhbit, y Shorta, de Anders Ølholm, entre otras.
La película fue producida por Catatonia Cine, liderada por el también realizador Hari Sama.
Cuchí ha sido publicista durante más de 25 años por lo que ha tenido la oportunidad de participar en la producción de distintos comerciales en donde aprendió aspectos técnicos sobre la creación de productos audiovisuales que utilizó después en su película. El mismo dirigió su historia porque considera que hacer cine es un proceso completo, incluye la escritura, dirección y edición.
Director: Jorge Cuchí Guión: Jorge Cuchí Elenco: José Antonio Toledano, Karla Coronado Productores: Verónica Valadez P., Hari Sama Compañía productora: Catatonia Cine Cinematografía: José Casillas, AMC Edición: Victor González Fuentes Género: Drama País: México Idioma: Español
El 10 de septiembre es el Día Mundial para la prevención del Suicidio y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 700 mil personas, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en el mundo.
Jorge Cuchi.
Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana: Generación 1982-1986. Después de más de 25 años de trabajar en publicidad decidió escribió el guión de la película el “Juego de la Ballena Azul” para presentarla a la casa productora “Catatonia” y hacer su primer película, la cual fue filmada en 2019 y post producida a larga distancia por la pandemia.
Comentarios