The Art of Banksy: “Without Limits” se presenta en CDMX

Por: Lorena Meeser.



Bansky: su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad, maltrato animal y etnias, combina la escritura con grafitis, estarcidos y plantillas.

“The Art of Banksy: “Without Limits” es más que una exposición, es todo un espectáculo con una filosofía detrás ya que a Banksy le encanta provocar, impactar y perturbar a la sociedad con humor y poesía. Banksy tiene una habilidad única para expresar a través de su trabajo algunas de las verdades que la mayoría de las personas no se atreven a decir en voz alta. Su arte tiene el poder de unir personas, ideas, valores que pueden cambiar el mundo para mejor.

Se presenta en el Antiguo Hotel Reforma en la Ciudad de México, cuenta con varias áreas de experimentación y más de 175 muestras del trabajo del artista, que incluyen impresiones, fotografías, litografías, esculturas, murales, videos y 46 instalaciones que reproducen el espíritu del arte callejero a una exposición interior, creadas exclusivamente para esta exhibición.

The Art of Banksy: “Without Limits” se ha presentado exitosamente en Europa, Medio Oriente, Australia, Asia, Sudamérica en multiples ciudades a nivel internacional, incluyendo Estambul, Amsterdam, Melbourne, Antwerp, Berlín, Bucharest, Cluj, Budapest, Riyadh, Viena, Warsaw, Seúl, Atlanta, Miami, Charlotte, Santiago de Chile, Seattle y Bangkok y ahora se presenta por primera vez en la Ciudad de México. La exposición está enmarcada por una instalación única para cada locación, asegurándose de ofrecer una experiencia nueva e innovadora a cada visitante.

Más de 1.3 millones de personas han visitado la exposición alrededor del mundo. Guillermo S. Quintana, curador de la exposición y creador del concepto creativo de la exhibición, ha trabajado durante 4 años y medio en el equipo de The Art of Banksy: “Without Limits”.

Dentro del proceso creativo, el espectador vive una experiencia immersiva, donde disfruta la exhibición de una manera única para captar el mensaje de Banksy.


Un video documental introduce a los espectadores al mundo y trabajo de Banksy, presentado en un entorno único.

Destacan las instalaciones de “Dismaland”, un pop-up que Banksy realizó en 2015 en Bemusement Park, impresiones de “Flower Thrower” y “Kissing Coppers”, así como la escultura “Phone Booth”.

Otras secciones incluyen una selección dedicada al activismo de Banksy, asociado a los migrantes y un “infinity room” abordando temas políticos.



Acerca de Bansky.


Casi todo el mundo ha oído hablar de Banksy, pero nadie conoce la verdadera identidad.


Se cree que su verdadero nombre es Robin Gunningham.


Es el artista urbano más famoso de la escena artística contemporánea: es el rey del arte callejero.


Banksy es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad.


Se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad.

Se inició en el grafiti en los años 80, en lo que se ha llamado el boom del aerosol.


En la década de los 90 formó parte de la banda Bristol’s DryBreadZ, conocidos como DBZ. Desde entonces su fama empezó a correr como la pólvora.


En 2010 la revista Time lo seleccionó dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, junto con Barack Obama, Steve Jobs y Lady Gaga.


Empezó pintando ratas que llenaron las calles de Bristol, como instrumento a sus críticas burlonas hacia el sistema.


Realizó varios stunts (actos-atentado): colarse en los museos más famosos del mundo y plantar sus obras de forma clandestina:

En el Museo de Historia Natural de Londres, colocó una rata disecada y pegada a un cartel.

En el Museo Británico, arte rupestre que incluía un carrito de supermercado en una escena de caza.

En el MOMA de Nueva York, el retrato de una mujer de época que llevaba una máscara anti-gas.

A la escultura del David de Miguel Ángel, le agregó un chaleco antibalas, a Los Girasoles de Van Gogh los pintó totalmente marchitos.


En el año 2000, organizó una exposición individual en un barco-restaurante, el Severnshed, diferenciándose de otros artistas callejeros.


En 2003 hizo otra exposición en Londres.


En 2005 y 2007 realizó una exposición en los muros de Gaza y Cisjordania, conocida como «Muro de la vergüenza».


En 2006 representó a un niño negro con la corona de una conocida cadena de comida rápida.


En 2009 presentó la exposición de Bristol titulada Banksy Versus Bristol Museum.


En 2010 realizó un documental titulado Exit Through the Gift Shop, el cual fue nominado a los Oscar.


En 2014 Banksy plasmó un nuevo mural, llamado Girl with a Pierced Eardrum (Chica con un tímpano perforado), una parodia del cuadro Girl with a Pearl Earring, de Johannes Vermeer, en la que cambió la joya por una alarma de seguridad de la fachada de un estudio de grabación, en Hanover Place, en Bristol.

En agosto de 2015 Banksy inaugura la instalación temporal Dismaland, a modo de parque temático, que realizó en colaboración con otros 58 artistas.


En 2016 hizo una crítica a Europa y su doble moral. Con la imagen del personaje de la novela de Victor Hugo Los Miserables, Cosette, en una pared situada frente a la embajada de Francia en Londres, en el céntrico barrio de Knightsbridge. Con esta acción, el artista quiso criticar el uso de gases lacrimógenos en el campo de refugiados conocido como La Jungla, cercano a la localidad francesa de Calais.

En noviembre 2022 presentó su última obra de arte en una publicación de Instagram: un mural en la ciudad ucraniana liberada de Borodianka titulado "Borodyanka, Ucrania".

Sus obras se han vendido por millones de dólares en exclusivas casas de subastas, mientras que la mayoría de las personas las pueden apreciar gratuitamente en las calles de las ciudades más importantes del mundo.

Banksy compró el yate Louse Michel con los ingresos de la venta de sus obras, el cual por el Mediterráneo para rescatar migrantes y refugiados que se lanzan a las aguas en busca de un futuro mejor.

Su temática expresa fuertes declaraciones políticas con poesía y humor: conciencia del maltrato animal, el cambio climático, señalamientos y cuestionamientos a diferentes gobiernos desde un punto de vista satírico y sarcástico.


El Street Art.

Es el término inglés que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal.


Al principio, se desarrollaban en muros y vagones de tren los cuales recibieron el nombre de grafiti.


Su origen se sitúa en el Nueva York de los años 60, en los guetos afroamericanos y latinos como reacción a la situación de opresión que vivían.


Los primeros grafiteros compartían gustos en la música, el baile y la vestimenta. Nace en la calle el llamado movimiento hip-hop.



¿Qué significa la niña con el globo de Banksy?

La pintura representa a una niña cuyo cabello y vestido ondean al viento. Ella está tratando de alcanzar o soltar un globo rojo con forma de corazón que se le ha caído de las manos. El poderoso mensaje del gesto y el globo rojo que es un símbolo arquetípico de la infancia y la libertad se puede leer de muchas maneras.

¿Cuánto cuesta una obra de Banksy?

El cuadro se vendió por 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros) en octubre de 2019. Quién es Banksy y en qué medida es partícipe del revuelo mediático y de su éxito comercial es todavía un enigma.

¿Dónde se puede ver el trabajo de Banksy?

Los trabajos de Banksy pueden ser encontrados en lugares como Inglaterra, Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia y hasta en la franja de Gaza.

¿Cómo trabaja Banksy?

La propia mano sirve como plantilla o stencil; al rociar la pintura por encima, mediante técnica de soplado, por ejemplo, la huella de la mano queda impresa sobre la pared. Banksy utiliza los stencils o estarcidos para troquelar previamente las imágenes que quiere dejar impresas sobre los muros.

¿Dónde está niña con globo?

Después de casi veinte años, la niña y el globo siguen intactos bajo la escalera de South Bank, en Londres, aunque esta obra ha tenido una vida convulsa.

¿Que Usa Banksy para pintar?

Banksy utiliza la técnica conocida como estarcido o stencils, que consiste en aplicar el aerosol de pintura sobre una plantilla determinada que permite reproducir la imagen cuantas veces se desee.

¿Dónde están las obras de Banksy en Londres?

Se trata del túnel de Leake Street, también conocido por los londinenses como «Banksy Tunnel» o «Graffiti Tunnel«.


¿Dónde están los grafitis de Banksy en Bristol?

The Bearpit, la plaza del graffiti y alrededores: en los alrededores de la plaza hay varias obras de arte urbano, en Wilder Street y Backfields Lane y en el café Canteen.


¿Dónde está Soldier Throwing Flowers? Se encuentra en la frontera entre Palestina e Israel y se cree que fue pintada en 2005. Representa a un soldado con la cara tapada que en lugar de lanzar un arma arrojadiza es un ramo de flores lo que sujeta en la mano.


¿Cuál es la obra más cara de Banksy?

Hasta ahora, la obra más cara del artista era "Game Changer", vendida por 16,7 millones de libras (19,4 millones de euros/22,8 millones de dólares).


¿Qué hizo famoso a Banksy?

Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en: la Galería Tate Modern de Londres. el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte.