top of page

Nuevos proyectos de inversión en Querétaro


Querétaro ha concretado 40 inversiones por 20 mil millones de pesos de enero a agosto de 2023.

Al cierre de agosto, en Querétaro se concretaron 40 proyectos de inversión privada que representan 20 mil millones de pesos y que generarán empleos para 12 mil trabajadores aproximadamente, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Las inversiones captadas hasta ahora muestran un avance respecto a 2022, año que cerró con 47 proyectos concretados, y de septiembre a diciembre se cerrarán más de siete proyectos de inversión, más 50 proyectos que están en cartera y que representan 96 mil millones de pesos y una demanda de 20 mil trabajadores, comentó el titular de SEDESU, Marco Antonio del Prete Tercero.

CHQ Development llega a Querétaro con una inversión de 3,600 millones de dólares.

Con inversión de 3 mil 600 millones de dólares, la empresa CHQ Development S de R.L. De C.V. construirá el primer Complejo de Data Centers en el país, el cual estará ubicado en el municipio de Colón.

El complejo consistirá en la construcción de un campus de centros de datos compuesto por seis edificios de centros de datos, cada uno con capacidad de potencia de carga de tecnologías de la información de hasta 48 MW, así como una subestación eléctrica.

Lo anterior, luego de que durante sesión de la comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, se aprobó la desincorporación de un predio con extensión de 518 mil 470.54 metros cuadrados en la carretera estatal 100, en El Colorado-Higuerillas, Colón, con valor de 303 millones 305 mil 268.83 pesos.

Dicho predio será incorporado a un fideicomiso que también fue creado, para poder construir dicho parque industrial, lo cual generaría más de 600 empleos de tiempo completo y mil 250 empleos temporales de larga duración.

Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la comisión, explicó que el predio, que se encuentra cercano al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), no se utilizaba y, por el contrario, permitirá impulsar a la entidad a nivel nacional.

La ejecución de las obras está proyectada de octubre de 2023 a marzo del 2025 para la construcción de la subestación de maniobras; de octubre de 2023 a mayo de 2025 para las líneas de transmisión; mientras que de octubre de 2023 a mayo de 2025 se construirá la subestación eléctrica del campus.

Desarrolla Querétaro combustible sostenible para la aviación.

De manera conjunta, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la empresa General Electric Aerospace (GE) están desarrollando en la entidad un combustible sostenible para la aviación.

Esto fue anunciado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero durante el segundo día de actividades de CAPA Latin America Aviation & LCCs Summit 2023.

Durante la mesa también se contó con la participación del presidente y CEO de Volaris, Enrique Beltranena; de la jefa de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Viva Aerobús, Alejandra Ochoa; de la jefa del Departamento de Sustentabilidad de Aeroméxico, Karen Frías; así como del vicepresidente de Estrategias de Spotnana, Jhonny Thorsen.

Querétaro se perfila como referente en producción de moldes.

La entidad se perfila como un referente en la industria de moldes, al contribuir con casi 40% del valor de la producción nacional, expuso el presidente para América de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (Istma, por su sigla en inglés), Eduardo Medrano.

Por tanto, el valor de la producción local equivale a aproximadamente 240 millones de dólares de los 600 millones de dólares a los que asciende la producción nacional, ahondó el también cofundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

En particular, el industrial destacó el papel relevante que tiene el estado en la manufactura de moldes de inyección.

“En valor es grande (la participación de Querétaro) porque aquí tenemos una alta concentración de empresas de manufactura de moldes de inyección particularmente, hay otros herramentales y me voy a centrar en la parte de moldes de inyección. (…) Querétaro en valor representa más de 40% de la producción en México, que se estima de alrededor de 600 millones de dólares como producción de herramentales”, precisó

Respecto al volumen de producción, estimó, la entidad participa con aproximadamente 35% de la producción nacional.

Ante el impacto que tendrá el nearshoring en la industria, agregó, se pronostica que en los próximos cinco años prácticamente se duplique la producción nacional de moldes, avanzando del valor actual de 600 millones de dólares al año a 1,500 millones de dólares.

El objetivo es que en el próximo lustro, México logre producir al menos entre 20 y 25% de los moldes que demanda el país.

Por tanto, México tiene el reto de fortalecer la cadena de producción de moldes, debido a que en la actualidad importa casi 90% de los moldes que demanda y solo 10% se produce en el país.

Industria de plásticos crecerá 15% en Querétaro durante 2023.

El sector de plásticos en Querétaro espera un crecimiento en su producción entre el 10% y un 15% para el resto de 2023, a pesar de la caída del dólar frente al peso, indicó Arturo Nava, presidente del clúster de plásticos en el estado.

Aunque es favorable para la economía mexicana que el peso se mantenga con una tendencia a la baja, esto tiene repercusiones para la industria exportadora, pues compran sus materias primas en dólares y venden sus productos en esa misma divisa, mientras que sus costos de producción están en pesos.

Ante este escenario, señaló el presidente del Clúster en Plásticos precisó que se deben optimizar los procesos de productividad. Para lograrlo, señaló como alternativas el incremento de la automatización en sus procesos de producción. Señaló que al incorporar esto las empresas, se evitaría aumentar los costos de los productos.

Querétaro se consolida como destino de inversión aeroespacial.

Durante la gira de trabajo por Francia en la Feria Aeroespacial, el gobernador Mauricio Kuri pudo conocer las demandas actuales de la industria aeronáutica y casos de éxito de profesionales queretanos que ocupan puestos directivos en empresas del sector.

En Querétaro existen alrededor de 80 empresas y unidades de soporte, las cuales se agrupan en ensambladoras, proveedoras, talleres de mantenimiento, servicios generales, centros de investigación e instituciones académicas, que en conjunto generan más de 10 mil empleos.

Los nuevos anuncios de inversión consideran mil 600 millones de pesos y 800 empleos con la séptima planta de Safrán en Querétaro y la ampliación de dos más; la expansión de operaciones de Delastek que triplicará su capacidad productiva en cabinas de aeronaves y paneles instrumentales.

Del mismo modo, contemplan el incremento en 30 por ciento en la capacidad productiva y número de empleos en ITP Aero; la expansión de General Electric Aeroespace (GE) en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la ampliación al doble de las instalaciones de Albany Internacional; así como el incremento operativo a través de nuevos paquetes de producción de Airbus.

En el evento internacional se logró la vinculación con organizaciones líderes, clústeres y Universidades, además del intercambio de buenas prácticas y se presentaron las ventajas competitivas del estado mediante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAQ y la Universidad del Rey Juan Carlos, la participación del Gobernador en el Foro de Negocios México – Francia con la ponencia "Panorama y Fuerzas de Oportunidad que ofrece México", así como en su visita a Engie, empresa de capital francés que realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural, petróleo y energías renovables.

Querétaro fortalece lazos de inversión binacional con Estados Unidos.

La Cámara de Empresarios Latinos de Houston, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) - The Woodlands y la Cámara de Comercio de Querétaro firmaron un acuerdo para llevar a cabo una cooperación binacional.

El propósito principal de este acuerdo es motivar a empresarios y profesionales mexicanos a generar negocios en territorio estadounidense, colaborando estrechamente con la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y la Cámara de Empresarios Latinos en Houston (CELH). Además, se buscará facilitar la inversión y establecimiento de empresarios norteamericanos en México.

Para fortalecer el intercambio comercial y el desarrollo de negocios, entre el empresariado de Querétaro y de Texas, incentivar el arribo de inversiones y promover la internacionalización de los negocios locales, organismos empresariales de Texas y de Querétaro signaron un convenio de colaboración.

SIG, empresa suiza, inauguró su primera planta en México en el Parque Industrial Aerotech, en Colón, Querétaro. La inversión es de 73 millones de euros y contará con más de 200 empleos, que sientan las bases para una economía sostenible, incluyente y competitiva. SIG es líder en la producción de envases de cartón aséptico.

Wikus, anuncia la instalación de una planta en Querétaro.

La empresa líder mundial en el sector de corte de metales anunció la instalación de una planta en Querétaro especializada en la fabricación de hojas de sierra de cinta y circulares. Es el mayor fabricante de Europa de sierras de cinta, que cumple con las necesidades de los sectores como acero, maquinaria y equipo, aeroespacial, automotriz, construcción, así como energía.

Bosch Rexroth anunció la inauguración de la planta Bosch Rexroth en el municipio de Pedro Escobedo, en donde se elaborarán bombas hidráulicas para maquinaria móvil. Esta inversión surgió como parte de los proyectos atraídos en la participación de Querétaro en Hannover Messe en 2022, misma que representa la llegada de cuatro mil 300 millones de pesos y la generación de 900 empleos.

Kloeckner Metals, fabricante de productos de acero y metales inauguró su nueva planta en Querétaro con una inversión de 40 millones de dólares para su nuevo centro de producción, ubicado en el Parque Industrial O´Donnell, en El Marqués.

Mantova, empresa brasileña, inició sus operaciones en Querétaro, a través de la instalación de una planta para la fabricación de mangueras y tubos de plástico de alto rendimiento, proyecto que representa una inversión inicial de 60 millones de pesos y la generación de 60 nuevos empleos.

Scania, invierte 2.3 millones de dólares en Querétaro.

La compañía sueca Scania, proveedor de soluciones para la industria del transporte, instaló un nuevo corporativo en la ciudad de Querétaro, en el que invirtió 2.3 millones de dólares. Estas nuevas oficinas se encuentran en Business Park, y desde ahí la firma dará soporte a sus operaciones en México, explicó el CEO y presidente de Scania México, Alejandro Mondragón. El nuevo corporativo brindará atención a la red operativa de la marca en México, desde las sucursales hasta los talleres en instalaciones de sus clientes. Así como facilitar funciones centralizadas a los 1,000 colaboradores de la firma en México.

Magna Lighting, proveedor de la industria automotriz, invertirá 20 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Querétaro.

En una primera fase prevé generar 200 empleos y en la segunda aumentará a 800 colaboradores.

La división Magna Lighting se dedica a la fabricación de sistemas de iluminación de alta calidad, con experiencia en faros delanteros, faros traseros y luces pequeñas.

Con esta ampliación, se prevé responder a las necesidades de la industria automotriz, además de sumar tecnologías de vanguardia y equipos de última generación para mejorar la calidad de la producción.

Microsoft inicia operaciones en su Región de Centros de Datos en Querétaro, denominada México Central, es la segunda más importante en cuanto a datacenters en toda Latinoamérica, después de Brasil, por lo que la entidad será hub mundial en comunicaciones.

Querétaro se ha convertido en el epicentro de centros de datos en México, sobre todo porque hay un conjunto de variables que generan ventajas importantes: como su infraestructura de comunicación, acceso a energía, seguridad y acceso a profesionales.

Microsoft ya tiene más de 60 regiones de centros de datos en 140 países. Un centro de datos (o datacenter) provee de infraestructura de almacenamiento, desde donde se soportan las operaciones de nube de miles de empresas en el país, las cuales requieren de mayor capacidad de resguardo de datos para llevar a cabo sus operaciones y servicios a los clientes debido a la creciente digitalización. Para correr modelos de inteligencia artificial como el buscador Bing, Microsoft necesita una gran infraestructura que los soporte, lo cual es crítico para evitar fallas. Con los centros de datos es posible minimizar esas fallas y, cuando ocurren, es posible arreglarlas rápidamente porque hay un respaldo.

La nube de Microsoft está impulsada por cientos de centros de datos globales interconectados que entregan contenido y servicios de forma segura en su plataforma.

El proyecto de Microsoft robustecerá la infraestructura de conectividad en México, impulsando también la transformación digital.

México Central está estructurada por tres zonas de disponibilidad, desde las cuales se desplegarán los principales servicios de nube de la compañía, incluyendo capacidades de Azure, M365 y Dynamics 365 para Microsoft.

Durante el establecimiento de esta nueva Región de Centros de Datos en Querétaro, se ha trabajado en diversas iniciativas para el desarrollo sustentable, capacitación, generación de empleos y desarrollo económico de las PyMEs en Querétaro y de las comunidades cercanas al centro de datos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable local, en los últimos ocho años, Querétaro ha recibido una inversión de casi 30 mil millones de pesos en vialidades y conectividad de comunicaciones, tanto viales como de informática.

DHL Express México invierte 120 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Querétaro.

DHL Express México anunció una inversión de 120 de millones de dólares en Querétaro para ampliar y automatizar su Centro de Operaciones Aéreas Domésticas (HUB), ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual será el más grande de la empresa en América Latina, y generará 200 nuevos empleos de alta especialización.

En los primeros cuatro meses del año esta empresa se han transportado 25 mil 818 toneladas de carga desde el aeropuerto, cifra que es 11.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2022, con ello se estima poder superar las 78 mil toneladas para diciembre de este año.

Empresas queretanas se suman a la cadena de proveeduría de Tesla.

Un grupo de 21 Mipymes de Querétaro está en busca de unirse como proveedoras indirectas de la planta de Tesla en Nuevo León. Estas empresas recibirán solicitudes de cotización para suministrar componentes y servicios a otras compañías que serán proveedores directos de Tesla.

Las 21 Mipymes involucradas se dedican principalmente a la inyección de plásticos, al sector metalmecánico, estampados, producen resortes, empaques, mobiliario para la instalación de líneas de producción, así como servicios de capacitación, comercialización, entre otros.

De acuerdo con información del Clúster Automotriz de Querétaro, alrededor de 40 automotrices locales ya proveen directa o indirectamente a Tesla, pero se espera que la cifra se eleve con la instalación de la nueva planta para ensamblar vehículos eléctricos, en Nuevo León.

Logística y manufactura, lideran demanda de naves industriales en Querétaro: CANACINTRA

La instalación de las industrias de manufactura ligera y logística están liderando la ocupación de naves industriales en el estado, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Esaú Magallanes Alonso.

Las cadenas de proveeduría de diversos sectores están optando por instalarse en el estado, aunado a los proyectos de expansión de industrias radicadas en Querétaro.

El arribo de nuevas empresas en las industrias automotriz, electrónica, aeronáutica, metalmecánica, plásticos y otras ramas manufactureras, así como el incremento de capacidades de producción, propician que el estado tenga una tendencia creciente en la demanda de áreas industriales.

Querétaro, segundo estado con mayor crecimiento en actividades terciarias.

La actividad económica de Querétaro creció 7.3% anual en el primer trimestre del año, un avance impulsado principalmente por las actividades terciarias y secundarias, destacan los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El desarrollo que tuvo la economía estatal fue superior al 2.6% que alcanzó en el mismo lapso del año anterior.

En tanto, las actividades primarias crecieron 4.9% en el primer trimestre de 2023, las secundarias 7.4% y las terciarias 7.3 por ciento.

El crecimiento de la economía local se alimentó en mayor proporción de las actividades terciarias que contribuyeron con 4.3 puntos porcentuales del crecimiento estatal, en seguida las actividades secundarias aportaron 3 puntos porcentuales y las primarias contribuyeron con aproximadamente 0.1 puntos porcentuales.

El sector terciario proporciona servicios a las personas o a otros sectores productivos. Entre ellos destacan el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación.

Crece la industria química en Querétaro.

La industria química atrajo 123 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023, colocándose como el principal componente de la inversión manufacturera que recibió Querétaro en ese lapso, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía (SE).

La industria química aportó 38.9% de la inversión Extranjera Directa de la industria manufacturera que en el primer cuarto del año fue de 316.5 millones de dólares. La cual superó la participación de la IED por equipo de transporte que ascendió a 60.9 millones de dólares y aportó 19.2% de la inversión manufacturera del estado, pasando al segundo lugar de contribución.

La industria alimentaria recibió 44.5 millones de dólares de inversión extranjera (14.1% de la inversión en manufactura); la fabricación de maquinaria y equipo sumó 41.7 millones de dólares (contribuye con 13.2%); a fabricación de productos metálicos con 23.3 millones de dólares (7.4%), las industrias metálicas básicas con 1.1 millones de dólares (0.4%), entre otros subsectores de la manufactura.

En Querétaro, la inversión en el sector químico está conformada por los subsectores de fabricación de productos farmacéuticos que aportaron 49.3 millones de dólares, así como por la fabricación de pinturas, recubrimientos y adhesivos con 28 millones de dólares.

Unen esfuerzos SEDEQ y Aeroclúster de Querétaro a favor de la educación

Con el objetivo de promover una mayor vinculación y coordinación entre el sector educativo de nivel medio superior y superior con la industria aeroespacial, la titular de SEDEQ, Martha Elena Soto Obregón, firmó un convenio de colaboración con la presidenta del Aeroclúster de Querétaro, Verónica Méndez.

Este acuerdo, permitirá fomentar e impulsar acciones que aumenten la calidad y pertinencia de los programas educativos aprobados afines a la industria aeroespacial, con una visión global, lo que permitirá atender la demanda del recurso humano calificado.

Kellogg Company celebra su 50 Aniversario.

Kellogg ha sido protagonista y testigo del progreso de Querétaro, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al asistir a la celebración del 50 Aniversario de la planta en la entidad, la cual emplea a más de 800 personas y a lo largo de su historia ha contribuido al desarrollo económico y social de la región.

El presidente de Kellogg Latinoamérica, Nicolás Amaya, indicó que en 1973 se puso la semilla de una planta que ha permitido cosechar muchos éxitos, uno de los más recientes es la nave La Corregidora. Informó además que en los próximos 36 meses se destinará capital adicional para robustecer las capacidades de Kellogg. En este tenor, afirmó que “Comprometidos con México” se continuará trabajando a favor de clientes y consumidores en todo el territorio nacional.

A su vez, el presidente de Kellogg México, Víctor Marroquín, ponderó que en Kellogg se preocupan por el futuro y es por ello que se involucran en la promoción de inversiones, generación de empleos, seguridad pública, servicios de salud y educación. Además, se mantienen atentos al proyecto energético de Querétaro, que tiene como propósito asegurar el abasto doméstico e industrial para los próximos años.

Delastek triplicará su capacidad operativa.

El director de Operaciones Globales de Delastek, Francois Brousseau, proyectó que será a inicios del 2024 cuando se triplique la capacidad de la planta.

Delastek triplicará sus operaciones en el estado, lo que implicará la incorporación de empleos de alta especialización que se dedicarán a la manufactura de cabinas de aeronaves y paneles instrumentales.

La empresa canadiense dedicada a la innovación en ingeniería, diseño y desarrollo de productos aeroespaciales provee a clientes como Bombardier y Airbus.

La empresa estadounidense Albany duplica operaciones en Querétaro.

Albany International es un desarrollador y fabricante líder de componentes de ingeniería, que utiliza capacidades avanzadas de procesamiento y automatización de materiales.

La planta Querétaro Albany produce materiales compuestos para la industria aeroespacial, la cual proyecta el arranque de la segunda fase que contempla, para el próximo año, duplicar el tamaño de sus instalaciones así como el volumen de producción, lo que se traduce en más empleos de alta especialización para los queretanos.

Ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) realiza obras de ampliación y remodelación en la sala de última espera, misma que incluye la instalación de dos nuevos pasillos telescópicos.

A través de estos trabajos se incrementarán 500 nuevos lugares para la comodidad de los usuarios del aeropuerto, lo que generará capacidad para atender a más de mil pasajeros en la zona para eficientar y mejorar la experiencia de los pasajeros que transitan por el AIQ.

Con estas obras se pretende fortalecer la conectividad aérea y la infraestructura del principal puente económico y turístico de Querétaro con México y el mundo.

De enero a julio el aeropuerto ha trasladado a 936 mil 406 pasajeros, con un promedio mensual de 150 mil usuarios, lo permite proyectar el cierre del año con hasta 1.6 millones personas; además se han realizado 30 mil operaciones; mientras que el área de carga se han transportado 46 mil 490 toneladas.


El transporte de carga en el aeropuerto de Querétaro aumentó 10% en lo que va de 2023.

De enero a junio de 2023, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) transportó 40,184.8 toneladas de carga, experimentando un crecimiento anual de 10%, respecto a las 36,544.9 toneladas de igual lapso de 2022, de acuerdo con registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con esta variación el AIQ superó el crecimiento promedio nacional de 3% en la transportación de mercancías vía aérea. Entre el top 10 de aeropuertos de carga, el AIQ se mantiene entre los de mayor crecimiento anual.

En carga doméstica, el AIQ movilizó 23,569.7 toneladas de carga en el primer semestre del año, presentando un crecimiento de 9.3% respecto a las 21,560.9 movilizadas en el mismo periodo de 2022.

Con este tonelaje, el aeropuerto de Querétaro se posicionó como el segundo con mayor volumen de mercancías trasladadas en el mercado doméstico, concentrando 12.5% de la carga nacional. En primera posición se mantuvo el AICM, al contribuir con 22.7% de la carga doméstica del país.


AIQ implementa Programa Aduanas Siglo XXI

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, y el encargado de la Aduana de la entidad, Teniente Coronel Armando Aranda Ríos, encabezaron el arranque del programa Aduanas Siglo XXI en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el cual incluye la puesta en marcha de una máquina de rayos X para la revisión del 100% del equipaje documentado.

Con esta instalación se contará con un área de aduana más eficiente que permitirá eliminar el uso de los semáforos para la selección automatizada en la revisión de equipaje, lo que permitirá generar un proceso más fluido, eficiente y seguro para todos los usuarios.

La aduana pasa a ser parte del nuevo modelo de atención a pasajeros internacionales, el cual se genera como una respuesta innovadora a los retos de un mundo globalizado, atendiendo las demandas de calidad, seguridad y salud pública que la sociedad demanda.


Querétaro y Michoacán estrechan lazos comerciales.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron la inauguración del Encuentro de Negocios, Lázaro Cárdenas el Puerto de Querétaro, evento en el que destacaron la relevancia de la conexión marítima en la atracción de inversiones para el Bajío.

El puerto de Lázaro Cárdenas tiene una alta expectativa de crecimiento en más de mil 200 hectáreas.

Actualmente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) queretano refiere al sector logístico a través del transporte, correo y almacenamiento. En el 2021 creció 11 por ciento, lo cual es reflejo del trabajo en colaboración de la industria y la prestación de servicios de comercio exterior.

Durante el 2022 el monto de exportaciones en el estado ascendió a casi 17 mil millones de dólares, y al primer trimestre de 2023 ya se han exportado cerca de cinco mil millones de dólares, esto equivale a que al cierre del año pudiera alcanzar los 20 mil millones de dólares; los principales productos que salen del estado son maquinaria y equipo, autopartes y productos químicos.

Querétaro y Michoacán buscarán atraer inversión generando las condiciones y confianza para que las empresas inviertan en Michoacán, Querétaro y en todo el Bajío mexicano.

Firma Querétaro adhesión a la Declaratoria de Glasgow de la OMT.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, acudió a la firma de adhesión de los estados de Guerrero, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro a la Declaratoria de Glasgow de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con lo que se busca acelerar acciones de combate al cambio climático en el turismo, a través de compromisos firmes tales como reducir las emisiones de carbono y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en materia turística en la entidad.

Lo anterior se dio en el marco de la realización de la 51 Asamblea General de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato; donde se abordó una temática especial enfocada en la sustentabilidad turística.

Recibe Pinal de Amoles nombramiento oficial de Pueblo Mágico.

Pinal de Amoles, fue declarado el séptimo Pueblo Mágico del estado de Querétaro, sumándose a Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y San Joaquín.

El gobernador, Mauricio Kuri González, durante la entrega de nombramiento de Pueblo Mágico a Pinal de Amoles, lo describió como el municipio serrano donde la magia se hace realidad, la naturaleza cobra vida y la historia se fusiona con el presente.

El municipio recibe aproximadamente 30 mil turistas que pernoctan en hoteles, cabañas y campamentos cada año, generando una derrama económica que supera los 60 millones de pesos.

Turistas nacionales e internacionales visitan sus maravillas como la Puerta del Cielo, el Mirador de Cuatro Palos, el Puente de Dios en el Río Escanela y la enigmática Cascada El Chuveje; además de adentrarse a las experiencias que les permiten conectarse con la historia minera del pueblo, la cultura del huapango y su comunidad.

Durante el evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México entregó la ratificación de Pueblos Mágicos a los ediles de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.

Los Pueblos Mágicos son distinguidos principalmente por su Gastronomía, Artesanías, Cultura y Tradición, Gente y Naturaleza.

















Komentarze


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page