Verónica Valverde: nueva Presidenta del Club de Industriales de Querétaro.



El Club de Industriales de Querétaro se viste de gala con el nombramiento de la nueva presidenta de su asociación: la empresaria Verónica Ana Luisa Valverde, quien tomará el lugar de Hans Alfonso Frei Nieto.

Es Licenciada en Comercio Exterior y Aduanas, así como en Administración de Empresas, con estudios de Diplomado en la Universidad de Quebec en Montreal Canadá, fundadora de Consultoría de Libre Comercio S.C., Empresa Madre de Valverde Internacional la cual está integrada por cuatro unidades de negocio. Posee una maestría en Alta Dirección y Operación Logística.

Se ha desempeñado en empresas del sector financiero, posteriormente migró al sector de comercio exterior iniciándose como Agente Aduanal en el Estado de Querétaro en 1992 con la patente de adscripción local 1045, dos años después le fue otorgada la Patente Nacional 3374, para realizar operaciones por las aduanas de Querétaro, Qro., Manzanillo, Col., Nuevo Laredo, Tamps. y Colombia N.L. En 1997 estableció el almacén de distribución en Estados Unidos.

Consolida sus éxitos con su grupo empresarial Valverde Internacional, con logros muy importantes en el 2009 en donde obtiene el Premio Estatal de Exportación y en 2014 el Premio al Mérito Empresarial, así como el Premio Rebrand Global Awards, por su estrategia en el rediseño de marca.


En mayo del 2015 recibió por parte del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, la Medalla de Honor "Josefa Ortiz de Domínguez" en reconocimiento a los méritos de la mujer trabajadora, por desempeñar eficientemente y de manera destacada su trayectoria laboral, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega.

Posteriormente recibió el reconocimiento “Empresario del Año 2018”, galardón que otorga anualmente el Club de Industriales de Querétaro (CIQ) el cual es un reconocimiento al empresario que haya destacado por su excelencia empresarial, considerándose principalmente como criterios de valoración la actividad empresarial, liderazgo, integridad, éxito profesional, la diferenciación y posicionamiento en el mercado, el involucramiento con los objetivos de la comunidad, arraigo, el potencial de crecimiento y la gestión ética y responsable.


Ha tenido los siguientes cargos:

  • Consejera Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) .

  • Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) .

  • Presidente de Servicios Integrales del Bajío,S. A. (SIBSA) .

  • Secretario a nivel Internacional de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA).

  • Consejera de Comercio Exterior en CANACINTRA Querétaro.

  • Accionista de Código Áureo Galería.

  • Integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la RepúblicaMexicana (CAAAREM).

  • Presidente y fundadora de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío A.C.(AAABAC) .

  • Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),

  • Coordinadora de la Comisión de Arte y Cultura del Club de Industriales de Querétaro (CIQ).

  • Consejera de Nacional Financiera de Querétaro.

  • Consejero en la Red de Mentores Enlace E+E del ITESM CampusQuerétaro.

  • Miembro del Consejo Editorial del periódico a.m.

  • Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Querétaro (AMMJE).

  • Consejera de Comisión de Enlace Legislativo y forma parte de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Querétaro.



Su trayectoria se destaca por el alto desempeño e interés en el Comercio Exterior del país, así como en las aduanas interiores, motivo por el cual escribió el libro "La nueva globalización, las aduanas interiores como ventaja competitiva".

En su pasión por la Cultura y el Arte a partir del 2008 decidió apoyar a artistas queretanos en "Proyectos Artísticos Culturales" y publicó el libro "Instantes, Una mujer,. Un instante en el Arte" donde se muestran obras de fotógrafas, pintoras y escultoras queretanas "con la firme convicción de que una nación sigue viva mientras esté viva su cultura ".

En el 2013 apoyó en la elaboración de un libro con la retrospectiva del Maestro pintor Restituto Rodríguez, artista reconocido nacido en San Juan del Río, Querétaro .

En el 2014 en colaboración con el Gobierno del Estado de Querétaro y Código Aureo Galería, apoyó a la elaboración del libro "Los Caminos de Fray Junípero Serra en Querétaro".


Su motor principal es su familia: su hijo, su esposo, sus nietos y su mamá, de quienes se siente muy orgullosa y aprovecha su tiempo libre para compartirlo con sus seres queridos.

Club de Industriales de Querétaro

Es una Asociación Civil integrada por empresarios, con el propósito de brindar a la sociedad queretana un espacio privado donde sus socios convivan y propicien relaciones de negocios efectivas. Fomentando un ambiente de amistad, calidad y cordialidad entre empresarios, intelectuales, artistas y compañías nacionales e internacionales. Comprometidos en trascender con el desarrollo sustentable de la comunidad, interactuando de manera responsable con la sociedad de nuestro entorno.

Además de negocios, su tradición es promover las relaciones públicas entre sus agremiados, fomentar el arte, la cultura y la apertura de ideas en un ambiente agradable a través de diferentes eventos en sus instalaciones.


Visión Empresarial felicita a Verónica Valverde por su nombramiento como Presidenta del Club de Industriales de Querétaro, merecido reconocimiento a su trayectoria que ha estado marcada por su versatilidad profesional fundada en valores, compromiso, pasión, innovación, esfuerzo, sensibilidad hacia los temas aduanales y culturales, además de su amor a Querétaro.

Su trayectoria ha estado marcada por la coherencia y el ejemplo, y como dice Robert H. Schuller: “Un logro espectacular esta siempre precedido por una preparación espectacular”.

Ha puesto muy en alto la función del agente aduanal como aliado estratégico e indispensable, responsable de incrementar la competitividad de nuestro país y de poner a Querétaro a la vanguardia en el Comercio Exterior.





Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square