top of page

CHICAGO: el crimen como espectáculo


Chicago, el musical

CHICAGO combina pasión, adulterio, crimen, asesinato, avaricia, corrupción, violencia, explotación y traición, ambientado en la ciudad de Chicago en la era del jazz y convirtiéndolo en uno de los fenómenos más impactantes de la historia reciente de la comedia musical. El espectáculo está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas.

El concepto visual de CHICAGO es extraordinario: la iluminación adquiere un rol protagónico que envuelven por completo toda la atmósfera resaltando la coreografía de Bob Fosse con despliegues grupales y acciones específicas para cada personaje, en donde los actores portan trajes negros estilizados. Unas cuantas sillas y unas escaleras laterales son los únicos componentes de su escenografía minimalista, ya que CHICAGO apuesta por el espacio vacío y el color negro. La banda forma parte del escenario, rompiendo con la tradición de que los músicos estén en la fosa, y esto le da un toque musical diferente ya que los alientos, las percusiones y las cuerdas forman parte del alma del espectáculo.

Es una obra multifacética, en donde las artistas que interpretan los roles principales logran interpretaciones de primer nivel. El intercalado de las canciones y el baile como engranaje narrativo, exaltando la trama se logra de manera magistral configurando un maravilloso artificio como medio de fusión entre realidad y la fantasía.

Chicago, el musical

CHICAGO cuenta la historia de dos asesinas, Roxie Hart (quien mata a su amante) y Velma Kelly (que mata a sangre fría a su marido y su hermana durante una gira musical), que se encuentran presas en la cárcel de mujeres del condado de Cook, en donde Mamma Morton es la matrona del lugar. Ambas usan una serie de artimañas para salir de la cárcel y contratan al abogado Billy Flynn. Los contenidos de esta historia tocan temas tan actuales como la crítica a los medios de comunicación, ávidos de noticias sensacionalistas y las ansias de fama.

CHICAGO se estrenó por primera vez en Broadway en 1975 con Gwen Verdon y Chita Rivera en los papeles estelares. Ese mismo año se estrenó “A Chorus Line” y opacó el éxito de CHICAGO. Sus creadores Bob Fosse (director y coreógrafo original) y John Kander y Fred Ebb (letristas) son reconocidos mundialmente.

Fosse es uno de los pocos personajes que ha logrado un Oscar, un Tony y un Emmy en el mismo año. Poseedor de un gran legado que se reconoce un estilo determinado de danza con su nombre. Kander y Ebb por su parte han escrito la letra de clásicos como El Beso de la Mujer Araña y Cabaret y también son autores del tema New York New York, originalmente escrito para una película homónima de Martín Scorsese e inmortalizada por Frank Sinatra y Liza Minelli. En 2002 fue se estrenó la película de CHICAGO bajo la dirección Rob Marshall, con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles protagónicos.

Chicago, el musical

CHICAGO es sinónimo de éxito. Basta mencionar que se trata del musical estadunidense con las temporadas más largas tanto en Nueva York, donde cuenta con 23 años de permanencia continua, y en Londres, donde se mantuvo en cartelera por más de 15 años. Asimismo, ocupa el segundo lugar como el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway, luego que superó a Cats en el 2014. Actualmente CHICAGO supera las 9 mil representaciones continuas en la Meca del Teatro musical.

CHICAGO ha tenido temporadas en 36 países de todos los continentes; ha sido vista en 500 ciudades, y ovacionada por más de 31 millones de personas alrededor del mundo. Con más de 33 mil funciones en todo el planeta, CHICAGO ha recibido decenas y decenas de premios, entre los que destacan Seis Premios Tony, Cinco Drama Desk, Cinco Outer Critics´Circle y un Grammy.

En 2002 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección Rob Marshall. Esta versión fílmica fue aclamada por la crítica y obtuvo seis premios Óscar, incluyendo mejor película, siendo el primer filme musical en obtener tal galardón desde 1969.

Entre los intérpretes y celebridades que han participado en el espectáculo durante su larga temporada están Ute Lemper, Ashlee Simpson, Brooke Shields, Cuba Gooding Jr., America Ferrera, Kelly Osbourne, Lynda Carter, Maria Friedman, Michelle Williams, Kevin Richardson, Mel B, Melanie Griffith, Patrick Swayze, Sofía Vergara y Usher.

Además, CHICAGO ha permitido a artistas procedentes de las diferentes producciones internacionales hacer su debut en Broadway, entre ellos por supuesto Bianca Marroquín, además de Anna Montanaro (Austria), Caroline O'Connor (Australia), Larisa Dolina (Rusia), Pasquale Aleardi (Alemania), Petra Nielsen (Suecia), Pia Douwes (Países Bajos) y Ryoko Yonekura (Japón).

En México la obra se presentó por vez primera en 2001, con una temporada que superó las 300 representaciones y fue el trampolín para que Bianca Marroquín llegara a Broadway y se colocara como una estrella internacional, que ha triunfado en diferentes continentes, y ha conquistado al público teatral, televisivo y musical.

Chicago, el musical

Ahora, CHICAGO está de nueva cuenta en México con Biby Gaitán, María León, Pedro Prieto y Michelle Rodríguez al frente de un magistral elenco integrado por 23 virtuosos del teatro musical.

El equipo creativo lo encabezan Tania Nardini, dirección escénica; Gary Chryst, coreografía; y Rob Fisher y Rob Bowman, supervisión musical. Ellos han trabajado de la mano de un brillante equipo de creativos mexicanos entre los que se encuentran los productores Morris Gilbert y Julieta González; Carolina Hertzel, directora residente; Isaac Saul, director musical; y Elías Ajit, coreógrafo residente.

CHICAGO se presenta en la ciudad de México en el Teatro Telcel.

Fotos cortesía de OCESA.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page