top of page

Goshiwon o Goshitel, habitaciones de entre tres y cinco metros cuadrados: pontenciadores del estrés


El fotógrafo surcoreano Sim Kyu-dong, de 29 años, se fue a vivir durante tres años a los llamados “goshiwon”, pequeñas habitaciones de entre tres y cinco metros cuadrados.

Primero se instaló en un “goshitel” en Sillim-dong, que en realidad es un refugio para personas pobres que no tienen en dónde dormir. Esto le sirvió de inspiración para convertir su experiencia “goshiwon” en un proyecto de fotografía. Durante los diez meses que vivió en el lugar, comenzó a documentar la vida de sus vecinos a través del lente de su cámara. Después vivió en otros lugares para continuar con su historia.

Estos alojamientos de bajo costo han existido durante casi medio siglo en Corea y su nombre se debe a que hace muchos años se convirtieron en los lugares preferidos de los estudiantes universitarios que querían alejarse de todas las distracciones para realizar los “goshi”, los exámenes más difíciles de Corea. De ahí, el nombre de “goshiwon”.

Cada habitación cuenta con un escritorio, acceso a internet, una cama, y un armario con baño y cocina compartidos para todos los residentes. Hay también una versión más espaciosa llamada “goshitel” (goshiwon + hotel).

Este tipo de viviendas son frecuentes en la enorme y súper desarrollada capital de Corea del Sur, una ciudad moderna y lujosa, pero que esconde una realidad como en la que miles de personas se ven obligados a vivir en espacios de tres a cinco metros cuadrados.

Actualmente estos lugares se han convertido en una solución para miles de personas, teniendo en cuenta el alza de los alquileres en Seul. Muchos asalariados que tienen bajos ingresos se alojan en estos cuartos cuyo precio oscila entre 175 y 345 dólares al mes y la mayoría incluyen alimentos básicos como arroz, kimchi y ramyon, así como los utensilios para cocinar y comer.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page