top of page

PREMIOS GANAR-GANAR 2020

XVII EDICIÓN DE ENTREGA DE LOS PREMIOS GANAR-GANAR EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SUSTENTABILIDAD.

Entrega de los premios GANAR-GANAR a los mejores contenidos editoriales y a las mejores cápsulas transmitidas por GANAR-GANARTV en ADN40 vía TV AZTECA publicados durante 2019 e inicios de 2020.

  • Klaus Gérman Phinder y Federico J. Morales Perret encabezaron la Decimoséptima Edición de los PREMIOS GANAR-GANAR de manera virtual en la plataforma de EVENTTIA.

  • Cada año se galardona a los mejores contenidos de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad en México. Este evento, con una trayectoria de 17 años, se ha convertido en un referente obligado para los empresarios en estos temas.

  • Algunos de los premiados GANAR-GANAR en las ediciones anteriores fueron: Carlos Slim Domit (Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns), Roberto Servitje Sendra (Grupo Bimbo), Alfredo Harp Helú (Banamex, Grupo Martí), entre otros.

La Revista especializada en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, presentó la entrega anual de los Premios GANAR-GANAR.

Empresarios, investigadores, organizaciones sociales y personalidades diversas fueron distinguidos por sus buenas prácticas empresariales, contenidos de responsabilidad social e informes de desarrollo sustentable, reiterando que la premiación es ya un evento que se considera como referente anual en la materia.

Nominados, suscriptores y galardonados mostraron que empresarios, organizaciones y actores diversos pueden brindar al país y al mundo bienestar social, económico y ambiental en muchos niveles al generar un modelo ganar-ganar que beneficie a todos y que genere sinergias.

La Decimoséptima edición estuvo conformada por 11 categorías:

1. Mejor Entrevista:

El ganador de este premio fue Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, quien recibió la presea de manos de Bruno Newman, miembro del Consejo Editorial de GANAR-GANAR, por su estrategia “Creación de Valor Compartido”, generando beneficios concretos para la sociedad mexicana y fomentando la calidad de sus productos alimenticios, los cuales cuidan a los consumidores acompañándolos en sus distintas etapas de vida.

2. Mejor Caso de Responsabilidad Social:

El ganador en esta ocasión fue Grupo Modelo y Fernando Morales, Director de la Fundación Grupo Modelo quien recibió la presea de manos de Carlos Ludlow Saldívar, miembro del Consejo Editorial de GANAR-GANAR por la iniciativa del Día Mundial de los Océanos, donde Fundación Grupo Modelo y Corona se unieron a la causa con el movimiento “DESPLASTIFÍCATE”, el cual se llevó a cabo a nivel mundial.

3. Mejor Artículo de Opinión:

Martha Hunter Smith, consejera de la revista GANAR-GANAR, entregó el premio a Carl Rianhard, Presidente de OPENTEC por su artículo “Transformación Digital”; conectar a todos los mexicanos no es el punto, la recomendación es un plan nacional.

4. Mejor Artículo de Investigación:

El premio fue entregado por Claudia Herreramoro Juan, consejera de la revista GANAR-GANAR a MERCO, representado por Itzel Torres Ruiz, Directora General de MERCO. Este reconocimiento fue otorgado por el artículo “Diagnóstico de Reputación 2019”. Merco, (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo.

5. Mejor Mensaje de Responsabilidad Social Corporativa:

Rosa María Barreiro, consejera de la revista GANAR-GANAR, entregó el premio a Yesika Moreno, Directora Médica de PFIZER México, por el anuncio “Instituto Científico PFIZER”. Una tradición que incentiva a médicos y científicos mexicanos a fortalecer la investigación e impulsar la educación médica continua en México.

6. Mejor Caso de Sustentabilidad:

Jorge Aguilar Valenzuela, consejero de la revista GANAR-GANAR, entregó el premio al ganador que en esta ocasión fue Naturgy México; quién recibió el galardón fue el Director General de la compañía Alejandro Peón Peralta. Con su “Estudio de Vulnerabilidad Energética”, Naturgy reafirma su compromiso para evitar que la falta de acceso a la energía sea una fuente de desigualdad y de vulnerabilidad en las regiones donde la empresa tiene presencia.

7. Mejor Evento de Responsabilidad Social:

Loreto García Muriel, consejera de la revista GANAR-GANAR, entregó la presea a Martha Herrera González, Presidenta de la Red México del Pacto Mundial por el Evento “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales”, este evento de alto nivel sobre la Agenda 2030, tuvo lugar en México en el Estado de Quintana Roo, su finalidad fue dar a conocer el estado de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, el papel protagónico de la inversión, de la innovación, la diversidad y la inclusión.

8. Caso de Responsabilidad Social Gubernamental:

El premio fue para el Ayuntamiento de Mérida, y lo entregó Jorge Villalobos Grzybowicz, miembro del Consejo Editorial de GANAR-GANAR al alcalde de la Ciudad de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha, por el programa “Parques con Diseño Participativo”. Una nueva forma de consensuar las obras públicas, su construcción o remodelación de la mano con los vecinos de las colonias beneficiadas. Entidad que se ha caracterizado por ofrecer una excelente calidad de vida y minimizar sus impactos al medio ambiente.

9. Reconocimiento como Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial:

Esta categoría se otorgó por primera vez en el evento GANAR-GANAR, y presenta el Reconocimiento al Promotor de la RSE. El galardonado fue el Centro Mexicano para la Filantropía por La Casa de la Filantropía y RSE, así como por sus 30 años de haberse fundado.

Quien lo recibió fue la Presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, María del Pilar Parás García, por parte de Moisés Salinas Fleitman, consejero de la revista GANAR-GANAR.

10. Mejor Programa de GANAR-GANAR TV en ADN40:

Francisco Suárez Hernández, consejero de la revista GANAR-GANAR, entregó la presea al Ing. Faysal Rodríguez, Vicepresidente de Torex Gold Resources por su video, “Cuidado del Medio Ambiente y Seguridad Laboral”. Este segmento hace hincapié a un caso de éxito de la Responsabilidad Social en el sector minero en México: Torex Gold con Minera Media Luna.

11. Premio Don Rubén Aguilar Monteverde:

Desde el año 2011, al ocurrir el deceso de don Rubén Aguilar Monteverde, Consejero Editorial desde la fundación de la revista GANAR-GANAR, se instituyó el Premio que lleva su nombre, el cual es entregado por su familia en el marco de los Premios GANAR-GANAR, al considerarse este evento como el mejor momento para honrar su memoria como banquero y filántropo reconocido, además de haber sido una persona muy querida por ambos sectores.

Este año la presea especial fue entregada al S.J. Enrique González Torres, por su labor filantrópica. Ha creado instituciones de asistencia, promoción y desarrollo social, orientadas especialmente a niños, ancianos y población marginada. Fue Rector de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México de julio de 1996 a julio de 2004. Ha publicado artículos y ofrecido conferencias sobre educación y desarrollo social, participando en numerosos foros nacionales e internacionales sobre asuntos económicos y sociales.

Luz María, Octavio, Javier, Rubén y Jorge Aguilar Valenzuela, hijos de Don Rubén Aguilar Monteverde, hicieron entrega de este emotivo Premio con la escultura correspondiente.

Los galardones de los Premios GANAR-GANAR son realizados cada año por el escultor mexicano Marco Antonio Jasso, que con un par de palmas abiertas y un globo terráqueo fundidos en bronce, simbolizan la cultura de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable.

Al finalizar el evento, los anfitriones exhortaron a las empresas a fomentar la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable para, de esta manera, poder lograr un México y un mundo mejor para las nuevas generaciones.

SEMBLANZA MBA. KLAUS GERMAN PHINDER

  • Con más de 20 años de experiencia en temas de consultoría y comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad.

  • Socio fundador y presidente de la revista GANAR-GANAR, especializada en temas de ResponsabilIdad Social Corporativa y Sostenibilidad desde hace más de 15 años.

  • En el campo editorial, ha escrito para las revistas ISTMO, Consultoría, Líderes Mexicanos, periódico El Financiero, EL Economista y fue coautor del libro Franquicias con Impacto Social.

  • Ha participado diversos foros y congresos internacionales entre los que figuran la Red Empresa en Argentina, Global Reporting Initiative en Holanda y Congreso de RSC en Líbano.

  • Ha impartido clases de posgrado en la Universidad de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac del Norte.

  • Cuenta con una Maestría en Dirección de Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid con especialización en Mercadotecnia Social Corporativa y realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana.

  • Actualmente, también se desempeña como Director de Desarrollo Corporativo en AB Estudio de Comunicación, agencia de consultoría en comunicación y relaciones públicas con 55 años de trayectoria en México.

ENTREVISTA.

¿Qué representa el haber llevado a cabo la entrega de los Premios Ganar-Ganar 2020?

Desde hace 17 años los Premios Ganar-Ganar se han realizado de manera ininterrumpida al igual que las publicaciones bimestrales. Para mí es un enorme orgullo poder llevar a cabo esta edición que al principio se vio amenazada por la coyuntura mundial del Covid-19.

En esta oportunidad nos propusimos hacer el evento de forma virtual y, aunque la dinámica resultó nueva para todos, lo logramos con éxito.

Esta es una prueba de que a Ganar-Ganar nadie la detiene.

Háblenos un poco sobre la historia de los premios…¿Desde hace cuántos años se llevan a cabo?

Los Premios Ganar-Ganar son un espacio anual que reconoce la importante labor de las empresas y ciertas instituciones públicas en sus proyectos para promover el bienestar social, económico, sustentable y medio ambiental de México.

Surgen ante la necesidad de reconocer y galardonar estas acciones que son tan importantes para nuestro país. Son una vía imprescindible para lograr el desarrollo integral de México y todavía hay mucha gente que no entiende bien eso.

Desde hace 17 años celebramos estos premios junto con el aniversario de la revista.

¿Qué tanta fuerza ha cobrado la Responsabilidad Social Corporativa en México?

Tengo entendido que es un tema que poco a poco ha ido cobrando fuerza y desde hace ya algunos años es un tema que se trata de manera seria, como en países por ejemplo los europeos, que la practican desde hace mucho.

La Responsabilidad Social es prioridad para casi todas las empresas de México, lo interesante es que es una práctica que cada vez se está popularizando más entre las PyMEs.

Es impresionante la respuesta del sector empresarial ante el impacto de la pandemia. Durante estos últimos 6 meses las empresas han aportado un enorme valor a las operaciones para mitigar el Covid-19. Creo que, dentro de todo lo malo, esta situación impulsó ese importante salto y la población es consciente de ello.

Ahora en la llamada "nueva normalidad" este tipo de acciones tienen que continuar y me alegra mucho esta evolución.

Nos puede decir sobre la importancia de las tecnologías online y de cómo fue transmitido este evento…ya que es una práctica cada vez más común en nuestro país, sin embargo aún no aceptada por muchas personas.

Al igual que la Responsabilidad Social en las empresas, la digitalización es otro factor que evolucionó enormemente en los últimos meses. Como es natural, es cambio se produce ante una necesidad de seguir con nuestras vidas acatando ciertas restricciones.

Los webinars, juntas y cursos en línea, el home office, el comercio electrónico, los servicios a domicilio son conceptos que ya existían, solo que se tornaron obligatorias. Mi opinión es que la situación nos obligó a aprender y, con ese aprendizaje, a larga nos ayudará a vivir de una manera más versátil y menos complicada.

Sobre las personas que aún se adaptan, hay muchas que no pueden realizar sus actividades laborales de manera remota, por ejemplo, y es muy lamentable; solo les queda esperar a que la situación se equilibre un poco para retomar su ritmo cotidiano o que las empresas para las que trabajan empiecen a adoptar nuevo procesos internos.

En cuanto a las personas “anti-tecnología”, creo que eso responde a un tema mayormente generacional y, sobre eso, solo puedo comentar que nadie puede detener este tipo de cambios.

¿Hay algún premio en particular que tenga especial importancia para usted y por qué?

El premio del “Mejor Programa de Ganar-Ganar TV en ADN40”, ya que es un nuevo formato que hemos estado aplicando desde hace un año.

El valor de producción que empleamos para estas cápsulas o entrevistas que se transmiten semanalmente en la señal de ADN40 por TV Azteca es muy importante para nosotros, además de que supone un gran salto de nuestra de marca hacia el público mexicano en general.

¿Qué quisiera transmitir a los lectores con respecto a esta contingencia y situación crítica que hemos vivido con el Covid-19 relacionado con la Responsabilidad Social?

Lo primero es concientizar entorno a la situación que vive nuestro país por la pandemia. Nuestra salud, la de nuestros colaboradores y clientes, en el caso de los empresarios, debe ser prioridad. Y las decisiones que en estos momentos tomemos (como empresarios) tendrá un impacto trascendental cuando las cosas se equilibren.

También queremos resaltar el estupendo trabajo de los sectores privados y público, demostrando cómo las alianzas multi-sectoriales son menester para el cumplimiento de los objetivos socioeconómicos del país.

Algo más que desee agregar.

Solo me queda invitarlos a seguir de cerca el contenido de Ganar-Ganar que, al igual que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial en México, cada día evoluciona más.

Contamos con una edición bimestral que puede ser comprada en las tiendas Sanborns, un portal digital que se actualiza con nuevas noticias a diario y nuestro canal de Ganar-Ganar TV en Youtube, además de nuestro segmento en ADN40 dentro del programa Es Negocio con Carlos Mota. Están invitados a suscribirse en nuestra página web para contenido exclusivo y un Newsletter semanal.

Desde la revista seguiremos informando y promoviendo relaciones y alianzas multi-sectoriales generando un Ganar-Ganar para todos

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page