top of page

The Vessel: nuevo ícono de Nueva York.

Hudson Yards es el proyecto inmobiliario de uso mixto privado más grande en la historia de Estados Unidos. Es un desarrollo inmobiliario promovido por el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York en asociación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) en Chelsea.

Con la inauguración del nuevo barrio Hudson Yards, ubicado en Manhattan, Nueva York, también se abrieron las puertas de la escultura escalable de 45 metros de altura conocida temporalmente como The Vessel.

The Vessel

Es una escultura en forma de escalera concebida por el diseñador inglés Thomas Heatherwick y su estudio, es toda una obra de arte.

Esta estructura está formada en su totalidad por escaleras conectadas por plataformas, y tiene forma ovalada y es conocida como “las escaleras de Nueva York”.

Su construcción empezó en 2017 y fue inaugurada el 15 de marzo de 2019. Se planeó que su nombre temporal fuera Vessel, durante la construcción y que el nombre definitivo se determinaría más tarde. En enero de 2019, los funcionarios de Hudson Yards solicitaron sugerencias públicas para cambiar el nombre. Aunque la estructura no tenía un nombre oficial, el sitio web se llamó la «Escalera de Hudson Yards». La estructura tiene un valor de 25 mil millones de dólares.

Fotografía Hugo L. González.

Ubicación

Se encuentra entre las calles 30 y 34 y las avenidas 10 y 11, en el corazón de Hudson Yards, el nuevo barrio de Manhattan.

La estructura se ubica en medio de un parque en la plaza central y cerca del centro cultural Culture Shed y al High Line y está rodeada de grandes rascacielos con distintos usos, como oficinas, viviendas y espacios comerciales, además de un instituto cultural llamado The Shed y el edificio 30 Hudson Yards el cual alberga el Edge Hudson Yards Observation Deck.

El parque en cuya plaza se levanta Vassel es un enorme espacio verde de 20,234 m2 y cuenta con 28 mil plantas y árbol

Concepto

El estudio del arquitecto y diseñador inglés Thomas Heatherwick fue invitado a diseñar una pieza central para el nuevo distrito. Por lo que diseñaron una estructura con la que los visitantes pudieran interrelacionarse, escalar y explorar al mismo tiempo.

Se inspiraron en los antiguos pozos escalonados de la India llamados baoris, que servían para almacenar agua. Los cuales tienen escalones integrados en los lados que conducen al agua y según el nivel había que bajar más para recoger el agua.

Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio imaginaron que esta obra de arte interactiva ofreciera a los visitantes tener diferentes ángulos de la ciudad desde diferentes alturas.

Espacios

Vessel es sin duda una construcción muy llamativa, está compuesta por 154 pisos de escaleras interconectados, con 2,500 escalones. Cuenta con vistas espectaculares desde las 80 plataformas. Las repetitivas formas de la estructura recuerdan a las pinturas de Escher. Aunque cada persona parece ver algo diferente en su inusual silueta, por ejemplo, un panal de abejas, una colmena, un columpio para trepar o incluso una cesta.

La plataforma sobre la que se eleva la estructura sirve como cubierta de ventilación de los patios del ferrocarril que se encuentran debajo y actúan simultáneamente como un depósito para la gestión y reutilización de aguas pluviales.

Fotografía de Epicgenius.

Estructura

Esta escultura fue creada con un marco estructural de acero que despliega una forma cónica, más estrecha en su base, 15 metros lineales y se va expandiendo a medida que se eleva hasta alcanzar los 45 metros en su parte más alta. En algunas zonas el marco estructural está cubierto planchas metálicas de color cobre.

La escultura se acerca a 1.6 kilómetros en ascenso vertical sobre la plaza pública.

La estructura que también cumple una función estabilizadora entre el gran desarrollo de rascacielos vecinos tiene forma de cono invertido, se expande hacia arriba, a la inversa de los edificios que la rodean. Fue construida en Italia y enviada por barco hasta Newark y desde ahí la transportaron por el Río Hudson hasta el sitio donde la ensamblaron.

Materiales

El equipo de Heatherwick Studio utilizó un tipo de acero no corrosivo y planchas de metal de color cobre para recubrir todos los niveles de la estructura, las cuales reflejan a las personas que caminan por las escaleras o por debajo de la plaza. Los materiales del interior, como el hormigón, son mucho más oscuros y están más acordes con el entorno urbano.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page