top of page

Algunos países en donde no hay McDonald’s.


McDonald’s es la franquicia de comida rápida más famosa de todo el mundo y su presencia global así como su popularidad es impresionante. Hay distintas causas por las que no está presente en varios países: hay países pobres, gobiernos autoritarios, y otros en donde, por diferentes factores, desapareció la demanda.

Bermudas

Desde 1977 en este territorio británico están prohibidas las cadenas de comida rápida extranjeras. A pesar de la prohibición, en 1985 abrió un restaurante de la franquicia en una estación aérea naval americana ubicada en St. George, ya que contaba técnicamente como suelo estadounidense.

En 1995 la base americana cerró y el McDonald’s tuvo que hacerlo también, por lo que Bermudas no podrá tener estas hamburguesas mientras la ley en contra de la comida rápida extranjera siga vigente. En Bermudas solo queda un KFC, que se abrió en 1970, mucho antes de que se pusiera en práctica la regulación del 77.

Irán

La República Islámica de Irán también tenía McDonald’s antes de la revolución iraní. En 1979 McDonald’s y muchas otras franquicias cerraron sus puertas permanentemente debido a la tensa relación que tiene con EE. UU.

Por lo que han creado su propio sustituto de McDonald's llamado Mash Donald's. En el 2015 el gobierno irani dejó ingresar al mercado cadenas europeas.

Islandia

En Islandia se inauguró el primer McDonald’s en 1993, pero cerró operaciones en el 2009 por la baja rentabilidad, agravada por la crisis económica islandesa y mundial que hizo que se retirara completamente del mercado.

Hjortur Smarason fue quien compró la última hamburguesa de McDonald’s en Islandia, y decidió guardarla como reliquia. Tres años después, al observar que no mostraba signos de descomposición, la donó al Museo Nacional de Islandia. Actualmente la hamburguesa se encuentra en exhibición en Snotra House, un hotel al sur del país.

Bolivia

El paso de McDonald’s por Bolivia fue muy breve, y se le reconoce al país sudamericano ser el único en el que esta franquicia quebró. El primer McDonald’s abrió en 1998 y solo en cuatro años los ocho establecimientos que se abrieron en ese país cerraron tras grandes pérdidas.

Además la comida no era de su gusto, trataron de adaptar el menú con salsas e ingredientes autóctonos, pero no consiguieron agradar al público boliviano. Los niños iban por el juguete que se ofrecía con la “cajita feliz”, pero no se comían las hamburguesas.

Corea del Norte

Este país no sorprende al integrar esta lista, puesto que el Gobierno de Corea del Norte se ha mostrado negativo ante cualquier compañía internacional, sobre todo si se trata de una americana, por lo que es impensable que se permita la entrada de McDonald’s al mercado norcoreano.

Macedonia

Esta pequeña nación europea, ubicada en los Balcanes, solía tener siete McDonald's, varios de ellos en la capital de la nación, Skopje. En 2013, perdieron su licencia, lo que provocó su cierre permanente.

Yemen

En esta nación del Medio Oriente los extremistas en han amenazado tomar acciones de tipo terroristas si algún empresario llega a instalar un McDonald's.

Montenegro

En 2003, McDonald's compró una pequeña tienda en esta pequeña nación; era solo un "McDonald's móvil", abierto con la esperanza de que pudiera conducir a algo más permanente. Aunque muchas personas adoptaron la comida con toda su grasa, el gobierno se asoció con empresas locales para evitar que Ronald McDonald estableciera un hogar permanente en Montenegro. Desde entonces, la franquicia ha mantenido se ha mantenido alejada.

Zimbabue

En el año 2000, McDonald's estuvo a punto de inaugurar una restaurante en esta nación africana cuando Zimbabue sufrió un colapso económico masivo y desde entonces han permanecido libres de varias marcas de comida rápida.

Kazajistán

Este país no cuenta con un solo local de la comida de cadenas estadounidenses.

Barbados

McDonald’s llegó a otro país caribeño, Barbados, en 1996, sin embargo sufrió el mismo destino que Bermuda y Jamaica. No logró hacerse un espacio en la vida culinaria de la isla, y cerró un año después de su apertura.

África

Aunque África es uno de los continentes más poblados y tiene una creciente demanda de comida rápida, McDonald's solo está presente en cuatro de los 54 países: Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Mauritania.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page