top of page

El Museo de los Mosaicos de Zeugma


En Gaziantep, se inauguró en el año 2011 un extraordinario museo para preservar los excepcionales vestigios de la antigua Zeugma: el Museo de los Mosaicos de Zeugma.

Cuenta con un área de exposición de más de 7 mil metros cuadrados, en la que se exhiben más de dos mil metros cuadrados de mosaicos, junto con una vasta exposición de frescos, fuentes romanas, esculturas de piedra caliza, una estatua en bronce de Marte, estelas, sarcófagos y otras piezas arquitectónicas de la antigua Zeugma.

Los mosaicos de Zeugma están distribuidos acorde con su ubicación original.

La colección se encuentra distribuida de la siguiente forma:

Los mosaicos hallados en las termas de Zeugma se encuentran en el sótano del museo, junto con la impresionante estatua de Marte, dios de la guerra.

Los pertenecientes a las villas situadas en la ribera del Eufrates, las villas de Poseidon, Eufrates y Dionysus, en la planta baja.

En la primera planta se encuentran los mosaicos descubiertos en las excavaciones de Zap del año 2000, junto con otra sección donde se exhiben mosaicos pertenecientes a una iglesia bizantina en las cercanías de Gaziantep. En la segunda planta, en una sección aparte, se exhibe el famoso mosaico de la “chica gitana”.

Zeugma

La antigua ciudad romana se encuentra cerca de Gaziantep situada al sur de Turquía, en la región del Sureste de Anatolia, está sumergida en parte en el agua, conserva algunos de los mosaicos más hermosos del mundo.

Zeugma estuvo ocupada por hititas, asirios y bizantinos, entre otros, fundada alrededor de 300 a.C. por uno de los generales de Alejandro Magno, Seleukos Nikador.

En el 31 a.C. fue integrada al Imperio romano, siendo bautizada como Zeugma, que significa “puente”, debido a la construcción, levantada sobre el Eúfrates, que la comunicaba con Apamea, situada en la otra orilla del milenario río.

Fue una ciudad muy próspera ya que estaba en la Ruta de la Seda, se calcula que tuvo entre 70 mil y 80 mil habitantes, por lo que se han encontrado importantes restos artísticos en la zona, se cree que la antigua ciudad tenía entre 2 mil y 3 mil casas, 25 de las cuales aun permanecen bajo el agua.

Sus mosaicos permanecieron ocultos durante siglos hasta que salieron a la luz durante la construcción de la presa de Birecik, necesaria para abastecer a una región desierta y la construcción de esta nueva presa en el río que provocó que muchas áreas de Zeugma quedaran inundadas.

Entre los descubrimientos se encuentra un pavimento decorado con nueve musas de la mitología griega y un mosaico que representa a cuatro mujeres jóvenes en unos medallones o clípeos muy elaborados.

A partir de entonces han realizado varias campañas de excavaciones y todavía hay muchos mosaicos por descubrir, y varios equipos de arqueólogos continúan sus investigaciones.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page