Fer Robledo: una emprendedora siempre innovando
Por: Lorena Meeser.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Fernanda Robledo, una emprendedora siempre innovando, por quien la fuerza radiofónica corre por sus venas. Ha impulsado el proyecto digital de Multimundo Radio (EXA), el cual actualmente es uno de los más relevantes e influyentes en la opinión pública, es un medio de corte musical que además transmite programas de Noticias, Deportes, La Papaya, Las Pájaras, Causa y Efecto, Radiografía, Loreteando y Café con Donas, esto como parte de la visión y empuje empresarial de su padre.
Fernanda Robledo Hernández, está por cumplir 35 años de edad, nació en la Ciudad de México pero desde que tenía 2 años vive en Querétaro, lugar que le encanta.
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, pues desde chiquita ama los medios de comunicación. Viene de una familia de radiodifusores y creció con un cariño muy especial por la radio. Es hija de Jaime y Elda Robledo y su hermano Jaime Antonio Robledo Hernández es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Querétaro.
"Desde que me gradué he estado en constante movimiento para conocer diferentes opciones. Mi primer negocio fue una revista impresa dedicada a los emprendedores de Querétaro, llamada Startup. La cual fue un proyecto que me ayudó a estrenarme como empresaria, y a aprender. No fue sencillo el camino, sin embargo 2 años después decidí ponerle fin.
Gracias a Startup, conocí una idea de negocio el cual tuve oportunidad de hacer realidad un par de años después. Startpoint el primer coworking de Querétaro el cual sigue creciendo, y siendo el espacio donde más de 2 mil empresarios han confiado en que seamos parte de sus proyectos al tener su oficina con nosotros. Un proyecto que ha logrado posicionarse y crecer por casi 7 años, y que tiene un futuro por delante.
A la par de esto, decidí ser parte de lo que desde chiquita crecí que es la radio, y me uní al equipo para crear el área digital de Multimundo, empresa que cuenta con estaciones de radio, y actualmente llegamos a muchísima gente con los contenidos que creamos diariamente para radioescuchas y seguidores.
Fui de la generación que le tocó ver cómo las redes sociales surgieron de la nada, y ahora son quizá uno de los medios que más nos ha revolucionado. Con mi experiencia en la creación del proyecto digital para Multimundo y tras 6 años de estar a cargo de esta área, decidí empezar una agencia de contenidos digitales, Easy Content Studio, enfocados principalmente a generar los contenidos para que las marcas puedan no solo existir en redes sociales, si no también comunicar de la manera correcta para estar en la mente de sus clientes.
Además del trabajo me encanta viajar, estar con mi familia y amigos, la música, hacer ejercicio, dormir y los perros".
¿Qué es ser mujer?
Para mí, ser mujer es ser fuerte. Mucho dicen que somos el sexo débil, pero es impresionante toda la fuerza que una mujer puede tener, que algunas veces ni nosotras mismas nos damos cuenta. Las mujeres realmente podemos hacer lo que nosotras queramos.
¿En qué basas tu éxito?
En la necesidad que tengo de siempre estar buscando ¿qué más hacer? Para mi es normal el vivir observando que hay alrededor para detectar alguna oportunidad de negocio, una necesidad de la gente que se pueda cubrir con algún producto o servicio. Siempre habrá algo más para mi
¿Qué es para ti la tenacidad?
Confiar y creer en ti, aceptar los errores o cambios de planes, impulsarte a saltar los obstáculos, y no perder las ganas de volver a empezar. Para mi hay días buenos y malos, pero he aprendido que se vale dar un pasito atrás o hacer una pausa para agarrar vuelo y seguir en el camino.
Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos en los medios de comunicación ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?
Creo que el primer obstáculo nos lo ponemos nosotras mismas, y es el más fuerte de romper. Crecimos en una cultura que por naturaleza es machista, con muchas ideas que inconscientemente nuestras familias y la sociedad nos las enseñan. Creo que el primer gran reto es nosotras estar decididas a vernos igual que los hombres, y sentirnos que podemos lograr exactamente lo mismo que ellos. No es estar en contra de ellos, simplemente creo que las mujeres tenemos habilidades muy especiales y distintas, que pueden complementar perfectamente el trabajo de los hombres para que podamos trabajar a la par, y no unos siendo superiores a los otros.
¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?
Cosas tan sencillas como aprender actividades que en la escuela no te explican, cada paso que he dado ha traído sus retos. Para mí ha sido un camino de muchísimas enseñanzas, pero creo que el reto más grande ha sido el liderar equipos de trabajo. Ya que no todos tienen los mismos intereses que tú, y es un camino de fracasos y aciertos hasta lograr formar un equipo estable.
¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?
Aceptar el fracaso creo que es la principal, confiar en ti y en tu proyecto, aferrarte de una manera “sana” para luchar y defenderlo siempre.
¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?
La excelencia es diferente para cada persona, sin embargo para mi es lograr ser feliz y lograr sentirme completa con lo que hago yo.
¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?
La competencia sea de hombres y mujeres siempre es muy buena, ya que te ayuda a moverte para nunca quedarte en la zona de confort. He tenido la suerte de no haber tenido algún problema con la competencia, considero que el respeto es la base de todo.
¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?
Considero que la empatía ha sido mi mayor aportación durante estos años. Cuando eres empresaria o emprendedora necesitas alguien que te escuche, y justamente gracias a la revista y en Startpoint he logrado conocer a tantos empresarios que en medida de lo posible he buscado que sepan que soy un aliado en su proyecto o al menos alguien que vive cosas similares y puede entender por lo que están pasando. Así es de que podría decir que mi trayectoria he buscado siempre ser alguien en donde la gente sepa que puede encontrar un apoyo para lo que necesiten.
¿El triunfo y la soledad van de la mano?
No creo, al contrario. Depende de cada quien si vives ese triunfo en soledad o acompañada. En mi casa siempre lo he hecho principalmente cerca de mi familia.
¿Cómo combinas el trabajo profesional con tu familia?
Ha sido un trabajo interno largo y no tan sencillo, ya que he trabajado para lograr tener un equilibrio entre mi vida laboral y familiar. A tener tiempos para mí, y no sentirme mal si decido pasar una tarde con mi familia en lugar de estar en la oficina.
Una parte importante para mí también ha sido el trabajar en establecer límites ya que algunos de mis proyectos han sido con mi familia, y muchas veces no ha sido sencillo combinar ambas áreas para mantener una vida sana en casa y en la oficina. Pero con el paso del tiempo y platicando, hemos logrado establecer estos límites que permite que no tengamos problemas entre nosotros.
¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como creadora de contenidos?
Ponerme en los zapatos del que consumirá el contenido es el primer punto importante para mi, entender su comportamiento para así definir la estrategia de lo que ellos quieren. Por otro lado soy una persona muy organizada, lo que permite no nada más crear si no también llevar a cabo y administrar todo lo que hago.
Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en que parte de la historia te ubicarías?
Me hubiera encantado vivir en la época de oro de la radio. Mi abuelito tuvo la fortuna de ser de esas generaciones y para mi es inspirador todo el trabajo que realizaban, recordar las historias que me contaba me encanta. Definitivamente elegiría trabajar en radio hace 50-60 años.
¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
No tengo como tal uno definido, pero sin duda sería algo para mujeres con el mensaje de que sean libres y hagan lo que ellas quieran y sueñan.
¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?
Hazlo, no importa que sientas que no sabes cómo hacerlo, o que creas que no estas lista. Tú aviéntate y en el camino vas aprendiendo, descubriendo y creciendo. El primer paso es creértela, y el trabajo más importante lo debes de hacer contigo misma.
Recuerda que siempre todo tiene una solución, y las cosas pasan. Así es de que cuando sientas que estás atorada, te equivocaste o no sabes que hacer, lo mejor es darte un tiempo para respirar y así poder pensar en opciones o en una solución… ¡Todo siempre pasa!
¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?
La sociedad y cultura en la que crecimos. Como mencionaba primero nosotras mismas debemos de trabajar en quitarnos los límites y estereotipos con los que crecemos.
¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?
Somos una pieza clave, así como también los hombres lo son. Ambos aportamos diferentes cosas y quizá los caminos sean distintos, pero hombres y mujeres podemos lograr nuestros sueños sea cual sea.
¿Te consideras feminista?
No estoy segura si feminista con toda la definición de lo que es, pero si me considero una mujer que ha buscado y trabajado en ella misma para demostrarse que puede hacer lo que ella quiere. Quiero ser libre, y me gusta poder apoyar a que más mujeres que están alrededor de mí se puedan sentir así.
Tuve la fortuna de crecer con una mamá que siempre me ha demostrado lo importante que es escucharte a ti misma, y hacer lo que tú quieras sin limitarte a nada. Además, he comprobado el empoderamiento que da el poder luchar por tus proyectos y sueños propios.
Metas a futuro.
Estoy justamente en un proceso de desarrollar un proyecto que combina un gusto personal que tengo por los perritos, con un negocio que le veo mucho potencial. Esperemos que el 2023 sea el año para materializarlo y empezar a crearlo.
Eres feliz cuando cumplo alguna de mis metas, estoy de viaje, o con mi familia.
No soportas las injusticias, no puedo ni verlas en películas.
Valores fundamentales nunca lastimar a nadie, y siempre agradecer
Admiras a las mujeres que no se quedan con los brazos cruzados, no importa la actividad que hagan que siempre luchen por hacer o defender lo que ellas quieran.
Una máxima para vivir: todo siempre pasa, y tiene solución.
¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?
Creo que no tengo un capricho en especial que me haya dado, pero si he tenido la fortuna de que cuando algo he querido he logrado encontrar la manera para tenerlo. Algunas veces lo pienso mucho antes de hacerlo, pero de una u otra manera las cosas han salido a mi favor para poder darme ciertos regalos. Que además de hacerme sentir feliz, también son pequeños recordatorios de que si puedo lograr lo que quiero.
¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?
¡Si! Definitivamente ya que creo que los últimos años las mujeres nos hemos revolucionado y ahora si hemos sido más conscientes de lo que nos toca. Creo que nos fala muchísimo por cambiar, luchar y hacer. Sin embargo estoy segura que la base de todo está en la educación y ejemplo que le demos a las nuevas generaciones. Que las niñas desde chiquitas sueñen con tener una familia pero también con tener una empresa, que sepan que pueden estar casadas, solteras, ser mamás, adoptar perros, o lo que ellas quieran pero que se sientan bien.
Comments