Mujeres que cambiaron al mundo.

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mujeres han ganado cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un mundo profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar. Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar esta lucha hemos juntado en una lista de mujeres que cambiaron al mundo desde diversos puntos de la geografía y con distintas formaciones a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas, heroínas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

Marie Curie (1867-1934) pionera en el campo de la radioactividad.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, ​​ más conocida como Marie Curie​​ o Madame Curie, fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química

Rosalind Franklin (1920-1958) pionera en el descubrimiento del ADN.

Rosalind Elsie Franklin, química y cristalógrafa británica jugó un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.​

Ada Lovelace (1815-1852) considerada como la primera programadora de ordenadores.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.

Margaret Thatcher (1925-2013) La Dama de Hierro, primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro en el Reino Unido.

Margaret Hilda Thatcher ​ fue una política británica que ejerció como Primera Ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país.

Florence Nightingale (1820-1910) es considerada la madre de la enfermería moderna.

Florence Nightingale, OM, RRC, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Amelia Earhart (1897-1939) pionera de la aviación.

Amelia Mary Earhart ​ fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) primera feminista de América, según Octavio Paz.

Religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. También incorporó el náhuatl clásico a su creación poética. Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse como hombre para poder asistir a la escuela. Escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.

Virginia Woolf (1882-1941) precursora el feminismo.

Adeline Virginia Woolf, más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo.

Valentina Tereshkova (1937) la primera mujer que voló al espacio.

Valentina Vladímirovna Tereshkova, cosmonauta, ingeniera y política rusa. Fue la primera mujer en ir al espacio, seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963.

Jane Goodall (1934) conocida por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés.

Etóloga inglesa y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Fundadora del Instituto Jane Goodall y del Programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha hecho una gran labor en materia de conservación y bienestar animal.

Cleopatra VII (69 a. C.-31 a.C.) última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto.

Diplomática comandante naval lingüista y escritora de tratados médicos.

Rachel Carson (1907-1964) pionera de la conciencia ambiental.

Rachel Louise Carson fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera Silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Jocelyn Bell Burnell (1943) descubrió la primera radio señal de un pulsar.

Susan Jocelyn Bell Burnell, es una astrofísica norirlandesa que, como estudiante de postgrado, codescubrió la primera radioseñal de un púlsar en 1967.​ La detección de estas radiofuentes, ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.

Dolores Ibárruri, (1895-1989) símbolo de la resistencia y combatividad de la España Republicana.

Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, fue una política española. Miembro del Partido Comunista de España desde su fundación, fue elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994) recibió el Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía.

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin ​​ fue una química británica que desarrolló cristalografía de proteínas, por el cual obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964.​​​​​​​ Propuso avances en la técnica de cristalografía de rayos X, un método utilizado para identificar las estructuras tridimensionales de los cristales.

Lise Meitner (1878-1968) participó en el descubrimiento de la fisión nuclear.

Científica austriaca que contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear. Mientras trabajaba en el Instituto Kaiser Wilhelm sobre radiactividad, descubrió el isótopo radiactivo protactinio-231 en 1917.

Frida Kahlo (1907-1954) pintora vanguardista.

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su vida superando su dolor a través del arte y de la creación de imágenes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square