Times Square: ícono mundial y símbolo de Nueva York.


1. Su nombre original era Longacre Square.

Times Square es una intersección de avenidas en Manhattan. A inicios del siglo XX se llamaba Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió su nombre actual en 1904 por las oficinas del periódico The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square, en donde estuvo durante nueve años.

2. Albergó al New York Times.

Desde 1904 hasta 1913 el One Times Square fue la sede principal del New York Times hasta que éste se mudó al rascacielos The New York Times Building, ubicado en 229 West 43rd Street.

3. Ícono mundial y símbolo de Nueva York.

La zona de Times Square está formada por las manzanas situadas entre la Sexta Avenida y la Octava Avenida que constituyen la parte occidental de la zona comercial del Midtown de Manhattan.

Al igual que la Plaza Roja de Moscú, Piccadilly Circus en Londres, la Plaza de Tian'anmen en Pekín y Shibuya en Tokio, Times Square se ha convertido en un ícono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York que se caracteriza por el paisaje cultural, su animación y por la publicidad luminosa.

4. One Times Square es su edificio estrella, pero está casi vacío.

El emblemático edificio que presenta la bola de cristal de Nochevieja, sólo tiene ocupados cuatro pisos de 25, el resto están abandonados. Su exterior presenta un gran número de vallas publicitarias, algunas de ellas electrónicas. Es considerada una de las ubicaciones publicitarias más rentables del mundo debido a la gran cantidad de ingresos que genera. La planta baja del inmueble está ocupada por la farmacia Walgreens.

5. Su estación del metro es una estación de arte.

El interior del metro está decorado con murales futuristas e inspiraciones de los cómics del artista pop Roy Lichtenstein, un neoyorquino que exhibe sus obras de arte en el MoMA y el Met.

6. Times Square no siempre ha sido como lo conocemos ahora.

Entre 1960 y 1970, la plaza estuvo dominada por sex shops, cines para adultos, delincuentes y drogadictos.

7. Fue el lugar del beso más famoso de la historia.

El Times Square fue el escenario que tomó un soldado de la Segunda Guerra Mundial para besar a una enfermera cuando se celebró la victoria de Estados Unidos en el conflicto bélico. Icónica fotografía de Alfred Eisenstaedt, fotógrafo de Life Magazine y actualmente es una imagen icónica de la época.

8. Entre sus bulliciosos locales, esconde un bar exclusivo.

Escondido entre una casa de W 46th Street, el Bar Centrale es el punto de reunión de estrellas de Broadway que buscan un rato de diversión después de trabajar en obras de fama internacional.

9. Times Square y su impresionante iluminación.

Las luces neón y brillantes farolas son parte de la contaminación lumínica que se puede apreciar desde el espacio exterior poco después que cae la tarde en Manhattan.

10. Número de visitantes por día.

Mediante 17 sensores ubicados en diferentes puntos de la plaza y sus alrededores capaces de distinguir a cada visitante. Si el mismo peatón pasa dos veces por la misma coordenada o cruza varias de ellas solo se contabiliza como una unidad en la estadística. El resultado es fascinante, se puede ver actualizado cada mes en la web de la plaza y arroja datos curiosos como que junio y agosto son los meses con más asistencia de público o que los viernes y los sábados son los días con más visitantes.

Se tienen registros de que en un día típico, Times Square ve desfilar por sus aceras y cruces a más de 340 mil personas. La multitud más grande de su historia fue de 2 millones reunida al término de la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 50 millones de peatones cruzan el área cada año, lo que convierte a Times Square la atracción más visitada en Estados Unidos.

11. Capital mundial del teatro.

Los teatros de Broadway y la enorme cantidad de letreros luminosos de neón, la han convertido en un icono de Nueva York, y un símbolo del urbanismo de Manhattan, actualmente es un centro multicultural lleno de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes de lujo.

Celebridades como Irving Berlin, Fred Astaire, y Charlie Chaplin han estado relacionados con Times Square entre 1910 y 1920. Durante este período, el área fue apodada El Tenderloin porque era supuestamente la más conocida ubicación en Manhattan. Sin embargo, durante este período la zona también estaba invadida por la delincuencia, la corrupción, los juegos de azar y la prostitución; uno de los sucesos que tuvo más repercusión en aquellos años fue la detención y posterior ejecución del agente de policía Charles Becker.

12. Costo de la publicidad.

El costo de la publicidad es de los más caros del mundo, mucho más caro que en las redes sociales más populares o de Google.

Un anuncio, dependiendo del tamaño e intervalo, puede costar entre 350 mil y 2.5 millones de dólares al mes, esto hace que en promedio se necesiten 4 millones de dólares anuales para publicitarse en Times Square.

Especialistas en marketing calculan que diariamente los anuncios son vistos al menos unas 1.5 millones de veces y que pese a ser muy caro, la amortización también es la más rápida del planeta.

Las vallas publicitarias que se colocan en este sitio suelen ser de alta tecnología, pues brillan con luces LED y pantallas de alta definición.

Hay 16 empresas que comercializan los diferentes neones. La propiedad de los mismos es de cada uno de los edificios aunque, mediante los sistemas de medición de asistencia, Times Square ayuda a calcular el coste de cada anuncio en función no solo del tamaño, también de la audiencia potencial.

La empresa Big Sign Message comercializa la posibilidad de publicar un mensaje personal, un vídeo o una imagen durante un tiempo determinado, las peticiones de matrimonio son el tema más demandado.

13. Giuliani: “Cero Tolerancia”.

El alcalde Rudolph Giuliani (1994 a 2002) llevó a cabo un gran esfuerzo por "limpiar" la zona, aumentando la seguridad, eliminando los cines pornográficos y los traficantes de drogas. Como consecuencia aumentó el número de lugares de interés turístico y establecimientos de lujo. Los defensores de la remodelación afirmaron que el barrio se había hecho más seguro y limpio. Los detractores por el contrario, sostenían que se había diluido el carácter de Times Square.

En 1990, el Estado de Nueva York tomó posesión de seis de las nueve históricas salas de cine de la calle 42.

En noviembre de 2006, se modificó el patrón de tráfico a través de Times Square, por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York como el "Times Square Shuffle". Los conductores se veían obligados desde entonces a realizar varios giros para alcanzar la plaza.

14. Sitios financieros y lugares famosos.

También ha atraído a un gran número de financieros. Un ejemplo notable es el edificio de NASDAQ que se ubica en Times Square en la calle 43. Fue inaugurado en enero de 2000 y costó 37 millones de dólares.

Estudios de ABC, donde Good Morning America se transmite en directo, el M&M World, las tiendas de Hershey, restaurantes como Ruby Foo's, Bubba Gump Shrimp Company, Planet Hollywood y Carmine's y varias salas de cine.

15. Atropellamiento en 2017

El jueves 18 de mayo de 2017, a las 12:00 horas se produjo un atropellamiento en Times Square, cuando Richard Rojas, de 26 años, residente en el barrio del Bronx y veterano de la Armada de los Estados Unidos, bajo el efecto drogas y alcohol, perdió el control del vehículo, subió a la acera, y atropelló a la gente que estaba pasando por allí. Después intentó escapar a pie, pero fue detenido con la ayuda de los transeúntes. Varias cámaras de seguridad grabaron el atropello.

16. El festejo de Año Nuevo

La celebración de la llegada del nuevo año en 1904 fue una perfecta maniobra de notoriedad por parte del New York Times, quien congregó a miles de personas frente a su nueva sede, entonces segundo rascacielos más alto de Nueva York. Con esta idea creó una de las costumbres más populares del planeta: celebrar el Año Nuevo en ese lugar.




Featured Posts
Recent Posts